¿Cómo se originó la experiencia? , ¿a qué inquietudes o necesidades responde?

Uno de los proyectos de la Fundación Servei Solidari es Recicla Cultura, que consiste en recaudar dinero a través de una venta de libros de segunda mano en la festividad de Sant Jordi. El objetivo de esta campaña es utilizar el dinero recaudado para hacer cursos de alfabetización a jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social para generar un cambio hacia una sociedad más justa, y así fomentar también su autonomía.

Desde la escuela decidimos convertir la campaña en un proyecto de aprendizaje-servicio que llevarían a cabo los alumnos de 6º de primaria.

Finalidades

El objetivo principal es fomentar el aprendizaje-servicio de los alumnos de 6º de primaria. Sensibilizarlos con las realidades de los inmigrantes que llegan a nuestro país y las dificultades que encuentran.

Fomentar el espíritu de transformación social y colaborar con entidades sociales.

Organizar la campaña de recogida y venta de libros.

A través de este proyecto “Y yo, ¿cómo puedo ayudar?” hemos elaborado un itinerario de aprendizaje para trabajar con los alumnos los siguientes contenidos:

Conocimiento del medio: Movimientos migratorios (causas y consecuencias. Los campos de refugiados. Estudio de la población (natalidad, mortalidad, pirámide de la población). Situación geográfica de algunos países.

Lengua: Organización de una campaña de sensibilización. Selección de contenidos clave por tal de elaborar un vídeo informativo. Redacción exposición oral de las noticias escritas. Catalogación de libros per género y edad. Exposiciones orales para hacer la presentación del proyecto.

Plástica: Elaboración de carteles y anuncios de la campaña de sensibilización.

Tecnología: Grabación, edición y montaje de un programa de noticias, encuesta con Google Forms. Presentaciones (power point, prezi, youtube…)

Matemáticas: Elaboración e interpretación de gráficos, recuento de beneficios de la campaña y la venta de libros.

 

¿En qué consiste?

Al inicio del proyecto los alumnos visitan la Fundación y conocen algunas realidades de personas que, bien acaban de llegar o ya han podido beneficiarse de los servicios de la fundación. En este momento los alumnos reciben el encargo de la Fundación de llevar a cabo la campaña “Recicla Cultura” en la escuela haciéndose corresponsables de la finalidad del proyecto.

Antes de empezar la campaña se hace un estudio sobre los movimientos migratorios, las causas y consecuencias que los producen, qué soluciones se proponen a los problemas de la inmigración, etc. Paralelamente se analizan los elementos que forman parte de una campaña de venta de libros.

Se distribuyen de manera cooperativa las distintas tareas y se inicia la sensibilización al resto de alumnos del colegio, a través de vídeos y presentaciones creados por los alumnos. Más adelante, llevan a cabo la campaña: diseñan carteles informativos, hacen difusión a través de las redes sociales, recogen los libros y los clasifican, preparan la venta en distintos puntos, (escuela, parque del pueblo). Llegado el día de Sant Jordi se celebra la venta. Algunos alumnos se encargan de la venta, otros informan del objetivo de la campaña, otros hacen encuestas para conocer la opinión de los participantes, también hay fotógrafos para difundir la experiencia. En definitiva cada alumno tiene una responsabilidad dentro del proyecto.

Posteriormente el mismo alumnado hace el recuento del dinero recogido utilizando recursos digitales, haciendo gráficos… y entregan ellos mismos el dinero a la Fundación dinero que se destina íntegramente a financiar los cursos de alfabetización y lengua de algunos recién llegados. Los resultados se dan a conocer a toda la comunidad educativa así como a la población que ha colaborado en la campaña.

Como producto final, los distintos grupos cooperativos hacen un vídeo informativo de la trayectoria de la campaña y como la experiencia ha influido en su manera de actuar delante de esta realidad y de la importancia de que todo el mundo conozca y aprenda la lengua. Ejemplo de un producto:

 

¿Qué valoraciones hay sobre la experiencia?, ¿qué impacto tiene en los niños, las familias…? (se puede poner algún testimonio)

Este proyecto se lleva a cabo en la escuela desde hace 5 años y al margen del dinero recogido, damos mucha importancia a la sensibilización de los alumnos. El alumnado valora mucho poder conocer en primera persona testimonios que les acercan a realidades distintas y poder aportar su grano de arena a esta causa, eso les hace sentirse útiles delante de la sociedad.

Esta campaña se ha convertido en un elemento tradicional en la escuela y el alumnado cuando llega a 6º está muy motivado y interesado en hacerla realidad.

Podemos comprobar también el aumento de la participación y predisposición del alumnado de la ESO en otras campañas de voluntariado.

Hemos recogido en distintos momentos la opinión de las familias que valoran la implicación del alumnado pero destacan sobre todo cómo viven los alumnos la experiencia.

 

Algunos testimonios

Publicacion periódico ARA https://www.ara.cat/societat/pobre-no-tens-familia_0_1984601616.html

Video explicativo “Recicla Cultura”

Ascensi Laglera (ascensi.laglera@escolapia.cat) i Sergi Noguera (sergi.noguera@serveisolidari.org)