En este tiempo de cuarentena, estamos presentando experiencias educativas interesantes, pero nos olvidamos de cómo están viviendo los educadores este tiempo. En este artículo, el equipo de orientadoras de las Escuelas Pías de la Malvarrosa (Valencia y el P. Dziadkiewicz nos dan unas ideas de cómo han acompañado a los maestros.

¿Cómo han vivido los profesores este tiempo de trabajo desde casa?

Orientadoras Escuelas Pías Malvarrosa (Valencia) EP-VAL.

EP-VAL. No lo que han hecho -eso lo sabemos- ; sin o cómo lo han gestionado. (Te hablo de la etapa de Infantil y Primaria). Desde el principio establecimos que íbamos a comprender cualquier situación, tanto de las familias como de los profesores. En cada casa ha aparecido una realidad distinta, hijos que atender, padres que atender, marido o mujer trabajando o sin trabajar… Y los profesores, cada uno desde su realidad, han ido sacando la faena adelante, sin tener un horario muy establecido, aunque mayoritariamente el grueso de la faena la hemos sacado en el horario laboral.

Sławomir   Dziadkiewicz (Polonia). EP-POL.

EP-POL. La educación a distancia para los docentes en las Escuelas Pías de Polonia fue una experiencia nueva. Al comienzo de la pandemia, los maestros buscaban el mejor modo de organizar este tipo de aprendizajes, y aunque no fue una tarea fácil, las escuelas lograron lidiar con eso. Sin duda, esto requirió mucho esfuerzo y trabajo duro, especialmente en una situación en la que los maestros alternaban la docencia con el cuidado de sus hijos ayudándoles en sus tareas escolares diarias.

Los maestros, no solo proporcionaron materiales a los estudiantes para el aprendizaje a distancia, sino que también llevaron a cabo lecciones en línea. También grabaron videos instructivos que permitieron asegurar el contacto directo con los estudiantes.

  1. ¿Qué estrategia han seguido desde el colegio (departamento y dirección) para acompañar a los educadores?

EP-VAL. Yo he seguido manteniendo mis reuniones mensuales por MEET con los tutores, la coordinación semanal con la Dirección Pedagógica de Primaria, reuniones semanales con la profesora de las horas de PAM (Programa de Actuación para la Mejora), etc. Además, he tenido muy presente ir hablando con unos y con otros, por un whatsapp, una llamadita de teléfono. preguntar cómo están, sus familias, etc.

EP-POL. Cada una de las Escuelas Pías ha desarrollado sus propios métodos de aprendizaje a distancia. Al comienzo de la pandemia, el director de la escuela, en consulta con todos los maestros, desarrolló algunos criterios de aprendizaje a distancia. Por primera vez, se organizaron reuniones de personal en línea. Al trabajar juntos e intercambiar experiencias, logramos encontrar las mejores soluciones que nos permitieron continuar enseñando y aprendiendo. A pesar de la pandemia, la administración de la escuela funciona normalmente y está disponible tanto para estudiantes como para maestros.

  1. En general. ¿cómo ha sido el trabajo del departamento de orientación?, ¿en qué se han centrado más…?

EP-VAL. Pues una parte muy importante ha sido todo el trabajo con Dirección a la hora de diseñar al principio cómo íbamos a comunicar tareas a las familias. Otra parte, de las reuniones con los tutores han salido casos concretos de alumnos de sus tutorías que estaban en seguimiento, y he ido llamando para hablar con éstas familias. Por otra parte, he continuado también con la formación a las familias que realizamos cada mes, haciendo en este caso una videollamada con MEET y compartiendo el enlace con las familias. También hay mucho trabajo de ir anticipándose a las necesidades de los tutores, ir ofreciéndoles ideas a los que han sido menos creativos, ir animando a mejorar el diseño de sus tareas, etc.

EP-POL.  La dirección de la escuela se reúne todos los días (ya sea de modo presencial o en línea) para realizar el trabajo ordinario, que recientemente se ha relacionado con la preparación para exámenes externos y el reclutamiento de nuevos estudiantes para la escuela.

Por supuesto, las nuevas responsabilidades de la escuela (así como su gestión) incluyen garantizar las condiciones sanitarias y la seguridad relacionadas con los contactos personales con otras personas y preparar la escuela para el regreso de los estudiantes (especialmente para los exámenes externos).

Las reuniones periódicas de los directores de las Escuelas Pías polacas celebradas en línea se han convertido en un elemento muy importante de trabajo en nuestras escuelas. Esto nos permitió tomar una serie de pasos conjuntos y compartir la experiencia de la enseñanza a distanc