PROYECTO “LA PUERTA DEL TIEMPO”. Sexto Primaria.

Escuelas Pías. Algemesí. Valencia (ESPAÑA)

Este proyecto trabaja la historia de España comprendida desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Se centra en los acontecimientos de nuestro país teniendo en cuenta, por supuesto, los vínculos con la historia mundial y europea que enmarcan y desencadenan la historia de España.

  1. ¿CÓMO SURGE ESTE PROYECTO?

El proyecto surge de la necesidad de despertar en los alumnos el interés por una materia: la Historia, que les suele resultar pesada y difícil de trabajar. Los alumnos de sexto, entrando en la pre adolescencia, enfocan sus intereses en otros aspectos y les resulta, absolutamente imposible estudiar algo con lo que no se identifican y que no entienden de ninguna manera.

  1. OBJETIVOS DEL PROYECTO

El currículo de sexto de Historia, abarca desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Con nuestro proyecto conseguimos que los alumnos investiguen, trabajen en equipos cooperativos, sean críticos y analistas de cada uno de los acontecimientos que se estudian y descubran que CADA ACTO SIEMPRE TIENE SUS CONSECUENCIAS. La historia es una secuencia de hechos consecuencia unos de otros.

A lo largo del proyecto iremos intentando dar respuestas a las preguntas que plantean los hilos conductores y que, curiosamente, es, con este proyecto, la primera vez que se las plantean y que cobran interés para ellos: “Democracia, ¿para qué?”, “¿A qué llamamos igualdad?”, “¿Cuáles son los efectos de la guerra?” y “¿Qué asegura la Constitución?”

  1. DESARROLLO DEL PROYECTO

Para organizar este trabajo, repleto de estructuras cooperativas, de estrategias y rutinas de pensamiento, de ocasiones para analizar el propio aprendizaje y para autoevaluarse, comenzamos por estructurar ese gran archivador que es la historia y recolocar las etapas y acontecimientos que habíamos estudiado en cursos anteriores, construyendo una línea del tiempo que iremos completando con los siglos que nos ocupan.

Y ya, entraremos en materia analizando la situación mundial y europea del siglo XVIII, las circunstancias que provocan las revoluciones y las consecuencias de estas en todos los aspectos, económico, social y político, cultural… Los continuos cambios en España con sus avances y retrocesos en busca de la libertad y la igualdad.

Después, adentrándonos en el siglo XX, el proyecto nos lleva a analizar los detonantes de las guerras que lo caracterizan y sus consecuencias, observándolos desde diversos puntos de vista absolutamente nuevos para ellos. El concepto de guerra, igual que había sucedido con el de revolución, cambia dentro de sus cabezas y se entiende de un modo nuevo.

La época de transición inicia la recta final hasta nuestros días y se descubre como consecuencia de toda la historia anterior. Así pues, toca analizar el estado actual de las libertades y la igualdad abriendo posibilidades a mejorar nuestra sociedad actual.

Cabe señalar, que el pasado curso, este proyecto se trabajó paralelamente con otro de literatura “La magia de la palabra escrita”. Así hemos hecho coincidir momentos históricos con los autores de las corrientes de la época, viendo cómo se reflejan en sus obras los sufrimientos, anhelos, influencias políticas…

  1. EL IMPACTO EN LOS ALUMNOS

En los puntos anteriores ya han ido apareciendo algunas pinceladas sobre el impacto del proyecto en la clase. Desde el primer día, con el desafío inicial, que encuentran en la clase una puerta, que nos acompañará hasta el final del proyecto, y que nos va descubriendo cada sesión aquello que vamos a trabajar, aparece en los alumnos una curiosidad que no se encuentra en el estudio sistemático de la historia en un libro de texto.

Entienden que todo hecho, todo acontecimiento desencadena otro, o sea que tiene consecuencias. Esto se aplica, también a la historia personal de cada uno.

Descubren la necesidad de un orden social, donde la libertad y la igualdad son imprescindibles y lo extrapolamos a la clase. Descubrimos la necesidad de alcanzar acuerdos con el diálogo y de ser capaces de aceptarlos y respetarlos.

Como consecuencia final obtenemos una mayor participación de todos los alumnos, ambiente de trabajo en las sesiones, mejores resultados académicos.