La formación continua de los educadores.

Clave estratégica para la innovación de la Escuela Católica.

Sergio CONCI Sch. P. PPC Buenos Aires, 2021, 260 pág.

El P. Sergio Conci Magris, escolapio argentino, viene trabajando desde hace años en diversas iniciativas de innovación y participación en la misión calasancia. Fruto de sus estudios y trabajos es la tesis doctoral en Pedagogía que ha defendido con éxito en la Universidad de Cuyo, y que se presente en la presente publicación.

Cita de la contraportada: «No son pocos los debates que se han suscitado en las últimas décadas sobre la escuela católica, su identidad y su misión. Se ha vuelto un terreno de fuertes disputas que ponen en tela de juicio su razón de ser y muchos de los rasgos que les fueron identitarios durante varios siglos. Estás diatribas han contribuido a poner en crisis el subsistema de las escuelas católicas en el mundo y, aunque con características particulares, también en nuestro país.

La identidad de la escuela católica requiere y merece que nos hagamos múltiples interrogantes: ¿la escuela católica sigue siendo una opción evangelizadora de la Iglesia?, ¿su identidad es confusa o las instituciones educativas la han desatendido en la práctica?, ¿hay una percepción en los actores del sistema educativo argentino de esta carencia?, ¿encontramos bibliografía que se plantea este problema actualmente?, ¿cómo resolver los debates y los problemas que se generan al respecto?, ¿los problemas vienen de fuera los encontramos dentro de las escuelas católicas? Sobre estas cuestiones y otras consecuentes versará este libro».

Esta obra combina la tradición y la innovación, la práctica y la teoría, lo pastoral y lo académico. Apela y recoge la sabiduría pedagógica calasancia para procurar dar respuesta a la “emergencia educativa”, y plantea como clave estratégica para sostener y recrear la escuela católica la formación docente continua en a identidad fundacional.

El autor presenta su reflexión en dos bloques. El primero lleva como título «La identidad y misión de la Escuela Católica. Mapa y claves de resolución de su crisis». En él el autor hace un análisis de la situación de la Escuela Católica, de su identidad, mostrando los desafíos y problemas de la misma hoy, y ofreciendo algunas claves para superar la crisis. El segundo bloque se titula «La opción estratégica fundamental. Clarificación y caminos posibles para la formación docente continua en la identidad de la Escuela Católica». La solución, como puede verse está en la formación continua de los educadores.

Destacamos una frase de su conclusión, que sería como el resumen de todo el libro: «La educación católica es posible si un cuerpo de educadores ‘vocacionados’ (en la Iglesia) dotados de los medios naturales y sobrenaturales, que ha transitado un camino de transformación cristiana, se disponen a cooperar con caridad y paciencia con la acción divina para dotar de todas las virtudes a sus alumnos considerando que en ellos se encuentra a Cristo. Ello determina que se aborde la educación de manera integral y trascendente y que se comprenda el proceso formativo del docente de manera diversa muchos planteos actuales. La formación docente debe ser, entonces, continua e integral, implicativa vitalmente y acompañada por personas idóneas, cristocéntrica y trinitaria, eclesial y sacramental, purgativa e iluminativa. Es importante su proceso virtuoso: el estudio de la doctrina y el mejor modo de transmitirla considerando la capacidad de los destinatarios, su ingenio y su diligencia».

Aunque la obra está escrita en Argentina, y a partir de la experiencia de la formación continua de educadores escolapios, el autor generaliza su reflexión para referirse a toda la Escuela Católica. Y no solo de Argentina, añadimos nosotros.

Se trata de una obra que, sin duda, puede ser de gran interés para todos los responsables de escuelas católicas, que pueden encontrar en ella propuestas válidas para continuar mejorando su tarea en nuestro tiempo presente.

Recesión del P. JOSÉ PASCUAL BURGUÉS