“Transformar el mundo es imposible, a no ser que se produzca un milagro, que venga Dios a cambiarlo o que mande a alguien capaz de hacer milagros” (Javier Aguirregabiria, Pasión por la misión).

“Más del 85% de la conducta de los miembros de una organización es directamente atribuible a su estructura, y no al carácter de los individuos que la componen.” (Johnson & Johnson, 1994)

El objetivo de una innovación ha de ser una vida mejor para todos. (W.E. Deming, 1994)

El pasado 11 de febrero nos reunimos presencialmente los Coordinadores Pedagógicos y de Innovación de la provincia escolapia de Emaús.

Fue un encuentro muy positivo en el que añadíamos la novedad del encuentro presencial que no se producía desde el inicio de la pandemia.

El objetivo de la reunión era avanzar como equipo, en el proyecto de innovación provincial “SUMA Y SIGUE”, haciendo especial hincapié en la elaboración conjunta del marco pedagógico provincial y en la evaluación de la innovación que llevamos a cabo. Nos acompañó en la reflexión Federico Malpica (Instituto Escalae), doctor en Educación, investigador y consultor internacional.

“Suma y Sigue” nació como un proyecto de innovación que tiene como horizonte el perfil competencial de nuestro alumnado y a las finalidades educativas de nuestra institución. En la reunión del día 11 de febrero volvimos a recordar ¿Para qué innovar? ¿Para qué transformar? No podemos olvidar que todo proceso de trasformación necesita un horizonte que traducimos en una visión común de todos los profesionales de la comunidad educativa con unas finalidades educativas (perfil competencial del alumnado).

Revisamos también cómo estas finalidades influyen en la decisión sobre lo que debe aprenderse y por consecuencia, cuándo, cómo debe aprenderse y cómo debe evaluarse (variables técnico-pedagógicas), sobre los comportamientos de las personas (creencias y cultura interna), la dirección escolar (liderazgo, organización y gestión), así como el tipo de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la entidad educativa (relación entre agentes educativos) para estimular el aprendizaje deseado.

Además, desde el curso pasado estamos elaborando el Marco Pedagógico Provincial como instrumento que recoja el conjunto de características pedagógicas, didácticas y organizativas que describen los criterios básicos para el diseño del modelo pedagógico en función del Perfil Competencial Marco. Esta elaboración está dirigida por la comisión Suma y Sigue, pero quiere ser un documento participativo por las comunidades educativas de nuestros centros. El trabajo que hemos ido realizando desde el curso pasado se complementa con las aportaciones de los equipos pedagógicos de nuestros colegios y posteriormente de los claustros.

Es un documento de estilo que recogerá de forma profunda pero sencilla y útil el conjunto de prácticas pedagógicas, organización interna y perfil competencial del docente que necesitamos en nuestra Provincia de Emaús para alcanzar nuestras finalidades educativas.

Finalmente abordamos la evaluación de la innovación y del desempeño docente. Aunque nuestros colegios tienen alguna práctica en esta dirección, queda todavía un largo camino por recorrer.

Fue una jornada muy intensa y positiva que nos conectó también con el Pacto Educativo Global. En el ámbito educativo debemos recordar a menudo, los para qué, los hacia dónde, los por qué…  Como escolapios, seguimos creyendo en un proyecto marco de innovación fiel a nuestra misión, que responda a la realidad, sostenible y liderado por personas que ponen el corazón en esta misión.

Gloria Ruiz Medel- Delegada Provincial de Colegios (Emaús)