P. José Víctor Orón. Sch.P

Director académico del ICCE

direccion@icce.es

ICCE (instituto Calasanz de Ciencias de la Educación) es una institución escolapia creada en 1967 al servicio de los colegios escolapios y de cualquier centro educativo a los que se pueda ayudar.

Pero no vengo a hablarles del pasado, sino del futuro. ICCE está en un proceso de renovación con un claro objetivo: ser un recurso psicopedagógico para todos nuestros colegios. Queremos que cada Provincia y cada colegio sienta al ICCE como algo suyo. Por ello, preguntamos a todos nuestros colegios, ¿Qué quieren que hagamos para serles de ayuda? Les cuento los cambios que estamos haciendo para poder adecuarnos más a la realidad de los alumnos a quienes todos nosotros servimos.

La tradicional evaluación psicopedagógica de los alumnos la hemos cambiado. Ya no nos quedamos en evaluar lo más usual, la inteligencia, las preferencias profesionales, los rasgos de la personalidad o los sociogramas. Queremos atender a la persona en su globalidad lo que implica valorar los aspectos emocionales, sociales, comportamentales, personales, existenciales e intelectuales. Hemos pasado de tener treinta cuestionarios a llegar casi a un centenar. De este modo, somos un recurso valioso para orientadores y tutores para que puedan tener un dibujo de la situación del alumno y la clase. No es un diagnóstico, sino un recurso valorativo. Usamos cuestionarios validados internacionalmente y probados en muchos contextos culturales.

Ayudamos a los orientadores en la selección de cuestionarios para tener siempre una mirada amplia escolapia, sobre el alumno y damos pistas de acompañamiento del alumnado. Realizamos webinars gratuitas para orientadores y tutores para que sepan interpretar mejor los cuestionarios y así puedan acompañar mejor a sus alumnos.

Hemos introducido evaluaciones de docentes de tal forma que, al mismo tiempo, se pueda salvar la privacidad del educador y su coordinación con el equipo directivos. Una evaluación formativa que busca ser siempre ayudar a los educadores.

También hacemos evaluaciones de clima del centro educativo. No es una simple evaluación, sino que acompañamos a los equipos directivos a tener un amplio conocimiento de la realidad, mirando más allá de los problemas y tomando decisiones que buscan atender la necesidad de los propios educadores.  Ya lo hemos hecho en 9 centros escolapios con una muy buena experiencia.

La parte de editorial también la estamos renovando. Además de contar con algunas series de libros clásicos muy demandados en el paso del tiempo, estamos creando nuevas colecciones. Tenemos una nueva colección para trabajar la inteligencia de forma amplia. Por ejemplo, si tradicionalmente había un ejercicio de distinguir formas o cualquier realidad de la naturaleza, ¿Por qué no distinguir emociones personales? Se trata de la misma capacidad, pero aplicada también a la realidad personal. “Qué la inteligencia te acompañe”, así hemos titulado esta colección. Esto hace que el desarrollo de capacidades sea toda una experiencia de crecimiento personal. También estamos haciendo colecciones para tener una redacción de calidad, que las ideas fluyan con atractivo y conectividad. Otra colección para el tiempo libre, “diario de aventuras”, para volver sobre lo curricular pero siempre en contexto de experiencia personal y, por tanto, relacional.

Todo este camino es posible porque hemos cambiado la forma de entender la madurez. Maduro ya no es quien tiene desarrolladas sus capacidades como las del adulto, es aquel que tiene las capacidades desarrolladas como para enfrentarse constructiva y creativamente a los retos propios de la edad. Así podemos hablar de un niño de 3 años maduro y un adulto de 30 inmaduro, si es que fuera el caso.

Y todo esto acompañado de una renovación de recursos nuevos, nueva web (www.icce.es) y nuevas personas que nos entregamos con ilusión.

De todo corazón quisiera insistirles. Queremos que nos sientas como un recurso interno de tu Colegio, de tu Provincia. Así lo hemos conseguido ya en varias Provincias con quienes tenemos convenios de colaboración.

Quedo a tu disposición con la ilusión de servirte.