El Pacto Educativo Global desde la mirada de las redes carismáticas.

Conclusiones del Seminario virtual. Noviembre 2020

 

Del 12 al 14 de noviembre de 2020, la comisión de educación de la USG-UISG que preside nuestro P. General, organizó el Seminario anual con el tema «Reconstruir el Pacto Educativo Global. Fue dirigido por Miriam Subirana y Pep Buetas a partir de la metodología de Indagación Apreciativa.

El documento que anexamos es el resultado de la aportación de las declaraciones de aspiraciones y de las pautas de acción, en un trabajo de síntesis elaborado posteriormente por un equipo de trabajo

Las declaraciones aportadas se han reorganizado para juntar las que se parecían, y se ha creado un título o tema paraguas para cada bloque de “áreas de oportunidad”. A continuación, se ha realizado un trabajo de síntesis dando como resultado un total de 10 áreas de oportunidad, en las que se han recogido las declaraciones similares. Había declaraciones muy amplias a las que era difícil ponerles líneas de acción. En este caso, se ha optado por agruparlas llamándolas más que declaraciones, inspiraciones.

Este material puede servir de orientación y ayuda para el trabajo de los equipos y de los centros educativos adaptándolo a la realidad y contexto en que se halla. También como base de un trabajo en red.

El método de Indagación Apreciativa es una herramienta de trabajo sustentada en los valores que también busca el propio Pacto Educativo Global: poner a la persona en el centro, ponerse a la escucha del otro, comprometerse para ver este mundo con ojos críticos capaces de plantear soluciones.  Como herramienta para promover el cambio a nivel personal, social lo institucional, desde el núcleo de la persona, apoyados precisamente en lo positivo que somos y tenemos, tanto las personas como los grupos.

El lanzamiento del Pacto Educativo Global (PEG) es un impulso que debe promover el cambio en nuestra manera de educar, en nuestra manera de ver a la persona, de estar presentes en el mundo que vivimos. Nuestros sueños de futuro, de una escuela para un mundo que no queremos igual, convergen.

De las 10 área de oportunidad que salieron en los diálogos, recogemos la llamada ALDEA EDUCATIVA, un concepto que el Papa Francisco recoge en sus intervenciones y que se refiere al compromiso de toda la comunidad por educar a las jóvenes generaciones.

Las diez áreas de oportunidad son:

  1. Aspiraciones aspiracionales.
  2. Caminamos juntos
  3. La persona de los niños, niñas y jóvenes del Centro
  4. Aldea educativa
  5. Comunidad Educativa
  6. Proyecto Educativo
  7. Trabajo en red
  8. Armonía con la naturaleza
  9. Liderazgo
  10. Somos actores responsables del cambio

Cada una de las áreas es un camino abierto para hacer posible el proyecto del PACTO EDCUATIVO. Se define bien el área y se ofrecen unas pautas prácticas de acción.

En concreto, la aldea educativa es un lugar de encuentro inclusivo donde la gente comparta su experiencia para estimularse mutuamente, para aprender de las ideas de los demás, para reflexionar juntos sobre los problemas experimentados en el pueblo. Es un espacio que es un lugar extraordinario donde todos se sienten parte de la construcción conjunta de nuestro desarrollo. Esta acción realizada es la expresión del proverbio africano que dice: «Solo vamos más rápido, j untos vamos más lejos; si quieres ir rápido ve solo, si quieres ir lejos ve acompañado».

De esta línea de trabajo, el Seminario propone las siguientes pautas de acción:

  1. Afinar nuestro oído: escuchar al Maestro; escucharse unos a otros; escuchar el llanto de los pequeños y los pobres y de nuestra Madre Tierra.
  2. Fomentar el compromiso de informar e implicar a la familia, escuela, estado…, de este sueño común del Pacto Educativo Global.
  3. Armonizar el diálogo en la diversidad. Dejar de tenerle miedo a lo distinto. Dejar de ser escuelas-bunker.
  4. Establecer alianzas con otras instituciones externas: sociales, educativas, ONG... que logren un alto impacto en las metas propuestas.
  5. Abrirse, buscar y hacer alianzas para converger hacia objetivos compartidos y construir la armonía en la labor educativa.
  6. Elaborar una planificación a corto, mediano y largo plazo, en línea con el Pacto Educativo Global, que contenga criterios basados en un diagnóstico previo.
  7. Estimular las membresías y alianzas de todo tipo (morales, materiales, financieras, espirituales, ).
  8. Coordinar redes a diferentes niveles: local (congregacional), nacional (coordinación Escuelas Católicas) e internacional (UISG).
  9. Abrir espacios de diálogo en todos los ámbitos educativos, para reforzar los vínculos.
  10. Formar e informar sobre la realidad de la pobreza y las consecuencias de nuestros estilos de vida; Formación y capacitación.

Sin duda, es un buen material que recoge la sensibilidad de muchos educadores apasionados por la educación y que buscan que la educación sea la llave de una sociedad mejor.

En el siguiente enlace, pueden encontrar la síntesis completa del encuentro