El “modelo de presencia” desde la Provincia escolapia de Hungría.

László Szabó SP, Roland Márkus SP y László Lázár

 

La Iglesia se manifiesta en una comunidad con una misión: vivir y anunciar el Evangelio, el mensaje de que nuestra vida está sostenida por Dios Comunidad Trinidad.

La comunidad no tiene sentido en sí misma sino conectada a Jesús. La Iglesia como comunidad viva es el Evangelio mismo, anuncia la vida y la presencia de Dios.

Los escolapios hacemos comunidad al estilo escolapio, es decir, viviendo el carisma de San José de Calasanz entre los niños y jóvenes, especialmente entre los más pobres. La comunidad eclesial escolapia es, por tanto, una comunidad que tiene una misión, vive la vida de Dios, despliega el carisma del Fundador y revela el Reino de Dios con su estilo propio. Es la comunidad de todos los que quieren vivir su cristianismo desde el carisma de Calasanz.

La comunidad eclesial escolapia se organiza en “presencias”. Se desarrolla en un lugar concreto, viviendo la misión en muchas formas de servicio, creando espacios formales y no formales para la educación. La “presencia” es el lugar de la comunidad eclesial escolapia. No es una estructura por sí misma o algo que coordina los institutos y actividades, sino el lugar donde el Reino de Dios puede desplegarse en la misión escolapia a través de nuestras comunidades también. No es posible, por lo tanto, separar la comunidad eclesial escolapia de la misión escolapia y no podemos tampoco construir y cuidar una sin la otra.

Por tanto, a la hora de pensar en “presencias”, expresamos nuestra intención de buscar un «espacio» donde personas comprometidas y de espíritu misionero, religiosos y laicos reunidos en torno al carisma del Fundador, puedan vivir su particular vocación y pertenencia cristianas, hacer crecer su comunidad y vivir su misión de evangelizar educando.

El Capítulo Provincial de 2019 de nuestra provincia de Hungría reconoció y expresó la importancia de conocer, entender y fomentar el funcionamiento de la “presencia”. Para el período capitular de 2019-2023, decidió elaborar y llevar a la práctica un “modelo de presencia” en los siguientes pasos:

  • nombrar una persona y un equipo responsables de la reflexión presencial
  • formular un “modelo de presencia” (estructura, responsabilidades, etc.)
  • introducir el modelo presencial

El 29 de abril de 2021, organizamos una conferencia en línea a nivel de la Provincia para llegar a un entendimiento común sobre el tema. Participaron los superiores de las comunidades, los directores de las instituciones educativas, los directores de las iglesias escolapias, los líderes pastorales, los coordinadores del Movimiento Calasanz, los representantes de los grupos de la Fraternidad desde todas las Presencias, además los líderes y representantes de todas esas áreas en el territorio provincial.

Después de la conferencia, entre mayo y julio de 2021, se encargó un Comité con autorización del Provincial que procesó las conclusiones, consolidó las ideas y preparó un plan para el curso escolar de 2021-2022. Los miembros del Comité eran László Szabó SP, Roland Márkus SP y László Lázár.

En el verano de 2021, la Congregación Provincial, a partir de una propuesta del Padre General, identificó siete líneas de acción para el resto del período capitular. Entre ellos se encuentra el funcionamiento por presencias. Las líneas de acción y el plan sobre la Presencia fueron presentados por el Comité a la Congregación Provincial el 18 de agosto de 2021. En relación con ello, hemos elaborado las siguientes directrices:

  • Aceptamos que (con respecto a la comprensión e introducción de la Presencia) habrá diferentes dinámicas en los diferentes lugares.
  • Aceptamos que estamos en un proceso común de aprendizaje, nuestra comprensión y funcionamiento evolucionarán durante la práctica.
  • Recogemos experiencias comunes que ayudan a ver con más claridad.
  • Quisiéramos acompañar los procesos locales como Equipo de Coordinación Provincial.

Los elementos clave del plan son:

  1. Crear un Equipo de Coordinación Provincial con las siguientes tareas:
    • constituirse para finales de octubre
  • identificar sus funciones
  • familiarizarse más con el tema y conocer las realidades locales
  • acoger las experiencias de otras Provincias
  • elaborar un plan
  • acompañar los procesos locales
  • elaborar documentos de base durante su funcionamiento:
      • adaptar la definición de Presencia basada en las particularidades de la Provincia
  • transformar los objetivos del Plan de Futuro de la Provincia en un plan presencial
  1. Poner en marcha un proceso provincial:
    • creación de equipos locales de Presencia
  • recibir recomendaciones del nivel provincial para sus reuniones, posibles temas, métodos y contenido de la cooperación
  • el Equipo Coordinador Provincial se reúne regularmente con los coordinadores de los equipos locales

Entretanto, al final del curso escolar de 2020-2021, los dirigentes de las instituciones escolapias celebraron una sesión de evaluación y planificación en la que afirmaron que el funcionamiento presencial puede ayudar al pleno desarrollo de nuestra misión. Para los responsables del Servicio Educativo está claro que la construcción del funcionamiento presencial incluye la construcción de la comunidad eclesial escolapia y de las pequeñas comunidades (Movimiento Calasanz, grupos de misión compartida, grupos de Fraternidad, etc.). Necesitamos colaborar también con los Comités creados para apoyar ese desarrollo y para coordinar el trabajo (Comité de Misión Compartida, Consejo de la Fraternidad, Equipo Coordinador Provincial del Movimiento Calasanz) en introducir el funcionamiento presencial.

Así que hay necesidad del funcionamiento presencial. Sin embargo, es cierto que, por el momento, lo interpretan, justifican y nombran de muchas y diferentes maneras, y que el funcionamiento previsto es imaginado también de diferentes maneras por los agentes correspondientes. Nuestra intención, tal y como se recoge en las directrices, es acercarnos a la comprensión a través de un proceso de aprendizaje común, y aclarar durante el funcionamiento lo que no se entiende todavía del todo.

Hay dos temas críticos para considerar en la planificación:

  • Necesidad de recursos:
    • recursos humanos: ¿Quiénes y con qué intensidad trabajan a nivel provincial y local?
    • recursos financieros: ¿Qué recursos financieros necesitará el equipo de apoyo provincial y cómo se financiará una institución o elemento de misión (proyecto) en el nuevo funcionamiento presencial?
  • Desafíos: ¿qué factores dificultan el funcionamiento presencial?
    • falta de comprensión y de información: es necesario formar a los líderes, religiosos, colaboradores correspondientes (presenciales) en el tema de la Presencia
    • ¿qué relación hay entre los líderes de los proyectos presenciales?

Nos comprometemos a seguir trabajando. Tenemos delante un año escolar apasionante.