Carlos Pascual. Director de los centros de música y danza

En 1979, la Diputación Provincial de Castellón apuesta por la creación de un Conservatorio de Música que se ubicaría en  las Escuelas Pías. En 1983 obtiene la categoría de Conservatorio Profesional y continuó en funcionamiento en el Centro hasta 1991, cuando se traslada a un edificio de nueva construcción y adquiere titularidad pública.

En 2013 la actividad musical vuelve a las Escuelas Pías gracias a un proyecto en enseñanza de música y de danza liderado por José Llácer (flautista y profesor de música en Educación Secundaria del Centro), que se oferta a los alumnos del colegio como a otros de la ciudad.

Tras una primera autorización de la administración pública, en 2014 Enseñanzas Elementales de Música y de Danza es reconocida oficialmente y en 2016 como Profesionales de Música y de Danza, siendo el primer y único Centro de la provincia de Castellón en ofertarlas.

Bajo el nombre de CONSERVATORIO CALASANCIO se agrupan actualmente tres centros oficiales: la Escuela de Música y Danza Calasancia, el Centro Autorizado Profesional de Música San José de Calasanz y el Centro Autorizado Profesional de Danza Betania. El Centro dispone de una oferta educativa que abarca desde la musicoterapia prenatal hasta la formación de adultos, pasando por una etapa de iniciación artística (de 0 a 6 años), Enseñanzas Elementales oficiales (a partir de 7 años) y Enseñanzas Profesionales oficiales (a partir de 11 años).

Con un censo superior a 400 alumnos y un claustro de más de 30 docentes destaca su actividad artística en continuo desarrollo, en la que atiende fundamentalmente a alumnos de las Escuelas Pías, de la ciudad de Castellón y de todos los rincones de la província.

LA vida artística de nuestro conservatorio es muy fecunda: la creación e impulso de SòNatur [Campamento de Música y Danza], la participación del Coro de Voces Blancas en producciones de ópera y zarzuela en el Teatro Principal de Castelló o grabaciones de CD y la participación de la Banda de Enseñanzas Elementales y Profesionales y Ballet en el Disneyland Paris Performing Arts, las grabaciones de CD de obras para banda del compositor Ferrer Ferran así como sus primeros premios y menciones de honor en el concurso de animación del Maratón BP Castelló o en el Certamen Provincial de Bandas de la Diputación de Castellón.

El impacto directo en la ciudad y su provincia es de gran alcance. Nuestra banda sinfónica ha participado en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia -el más antiguo de la historia y seguido a nivel mundial-. También, la vida del Colegio se ha enriquecido por la música y danza en todos los actos culturales y pastorales con melodías, ritmos y bailes.

Por supuesto, el desarrollo integral de los niños es nuestra primera finalidad. Ofrecer una formación artística durante todos los momentos de la vida infantil, juvenil y adulta e integrarlo en el proyecto educativo conjunto de las Escuelas Pías Castellón es una gran fortaleza.

Y no mejor testimonio que el de nuestros alumnos y sus familias:

“El conservatorio ha supuesto para mí un enorme crecimiento académico, pero por encima de eso me llevo el crecimiento personal y espiritual” (Clara, alumna de 2015 a 2021)

“Mientras estudiaba encontré a compañeros y maestros que realmente amaban lo que hacían, y han terminado formando parte de mi vida incluso años después de terminar mis estudios” (Alicia, alumna de 2013 a 2020)

“Ver con orgullo como mis hijos aprenden y comparten música sin salir de su colegio, además de poder hacerlo junto a ellos, ha sido mucho más importante para mí que incluso el desarrollar mis propias capacidades musicales, sintiéndome joven de nuevo gracias a compañeros y profesores” (Chema, alumno y padre de dos alumnos desde 2014 hasta la fecha)