Vademécum para aplicar el Pacto Educativo Global

+ Angelo Vincenzo Zani

SECRETARIO DE LA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA

 

Este vademécum es una guía preparada para la aplicación del Pacto Educativo y se dirige sobre todo a los educadores que tienen la misión de acompañar a los niños y jóvenes, a través de itinerarios formativos escolares y extraescolares, formales e informales, en la construcción de la casa común.

El Papa Francisco insiste desde hace tiempo en la necesidad de invertir los talentos de todos para hacer madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora. Con sus numerosos mensajes, y especialmente el lanzado el 15 de octubre de 2020, renovó la invitación a establecer un pacto educativo que permita una convergencia global para una educación que sepa ser portadora de una alianza entre todos los componentes de la persona: entre el estudio y la vida; entre las generaciones; entre los profesores, los estudiantes, las familias y la sociedad civil con sus expresiones intelectuales, científicas, artísticas, deportivas, políticas, empresariales y solidarias en apoyo de las jóvenes generaciones.

Ante la “catástrofe educativa”, provocada por la pandemia, que ha incrementado una brecha educativa ya alarmante, no bastan las recetas simplistas, sino que es necesario creer en el poder transformador de la educación. Educar es apostar y dar al presente la esperanza que rompe los determinismos y los fatalismos; educar es siempre un acto de esperanza que invita a la coparticipación y a la transformación de la lógica de la indiferencia en una cultura del encuentro y la inclusión.La educación debe ayudarnos a construir un futuro que ya no esté marcado por la división, por el empobrecimiento de las facultades de pensamiento y de imaginación, sino basado en la escucha, el diálogo y la mutua comprensión.

El vademécum retoma los siete objetivos indicados por el Papa Francisco, cada uno de los cuales puede convertirse en un itinerario educativo a desarrollar a través de las etapas de la reflexión, de la elaboración de proyectos que respondan a los distintos desafíos locales y de su concreta realización. Pueden nacer historias y experiencias personales y comunitarias que puedan inspirar a otros a compartirlas y así emprender un proceso de cambio, inspirado en la cultura del cuidado, en la ecología integral, en la construcción de la fraternidad y la paz.

Las experiencias podrán ser recogidas por las Comisiones de las Conferencias Episcopales y enviadas también a la Universidad LUMSA (eis.ricerca@lumsa.it).

Hay que tener confianza e invertir en las potencialidades de los jóvenes para que se les ayude a mirar hacia adelante juntos y con valentía.

 

DESCARGA EL VADEMECUM EN PDF

 

https://drive.google.com/file/d/1JIxDtE3NtVpszgzth9WQ_Con83b7eKAi/view?usp=sharing