El lema de los Caliveranos1 es: “no importa donde estés, lo importante es que estamos” y bajo esta premisa se llevó a cabo la semana intensiva de formación para los monitores (tí@s) por medio de la plataforma zoom. Fueron tres días donde se conectaron más de 70 jóvenes y no solo de las Californias, se compartió la formación con los jóvenes de la Provincia de México, que realizan el Mayaverano2 desde el 2018; también colaboraron los voluntarios que nos acompañarían en el verano en las Californias, de la Escola Pia de Catalunya por parte de la Fundació Educació Solidària, quienes propusieron retos a los monitores en la formación.

La oportunidad de conectarnos y colaborar de manera digital nos ha acercado y ha hecho que las distancias se acorten, que podamos seguir siendo parte del programa desde donde estamos y que podamos conocer otras realidades, otros rostros que trabajan con la misma ilusión.

Toni Vila, director de Educación Solidaria, compartió que “en los veranos se llevará diversión a domicilio”; cada grupo y cada joven buscará entrar a las casas de los niños de manera virtual, hacerles vivir un verano distinto, contagiar con la misma magia e ilusión que se compartía de manera presencial.

Este verano calentó motores y se invitó a los niños a participar con la visita de los jóvenes a las comunidades el día viernes 10 de julio en caravanas de automóviles ambientados y llenos de color, se tomaron todas las medidas necesarias de distanciamiento y seguridad.

Este curso se trabajará un mismo centro de interés (historia que sirve de hilo conductor de las actividades) en todos los Caliveranos y Mayaveranos, Flint, un científico, nos llevará de la mano en este camino y por medio de videos podremos seguir sus instrucciones y actividades en la página de facebook: Llegó el Caliverano. El Caliverano inicia el 13 de julio y termina el 30 julio.

Este curso se realizarán 23 veranos: los Caliveranos se desarrollarán en 6 comunidades en Tijuana, 9 en Mexicali, 1 en Ensenada y 1 en Los Ángeles CA, se pretende realizar entre 6 y 10 visitas a los niños de cada comunidad con todas medidas sanitarias de seguridad. La Provincia de México realizará 5 Mayaveranos en Campeche y 1 en Puebla, tendrán dos días presenciales y la invitación a seguir la página de Caliverano.

  1. Caliverano: acrónimo formado por las palabras California y verano. Nombre que recibe el programa de educación no formal en el verano de la Viceprovincia de las Californias.
    2. Mayaverano: acrónimo formado por las palabras Maya y verano. Nombre que recibe el programa de educación no formal en el verano de la Provincia de México.