Gladis Cuéllar Ibáñez. Directora ICCE-Nazareth

Coordinadora pedagógica provincial

 

Me surgieron varias ideas para plasmar la experiencia vivida en el último Capítulo General de la Orden sin ser capitular, pero compartiendo la experiencia que vivimos en el área de Ministerio del ICCE-Nazaret y el modelo de Gestión Corporativa.

Todo inició en el Congreso Pedagógico Calasancio de la Provincia Nazaret en el año 2021, cuando el Padre General, Pedro Aguado, nos honró con su presencia y, además, realizó la ponencia de apertura abordando el tema del Pacto Educativo Global. En este marco se nos hizo la invitación como Provincia para compartir lo que hacíamos desde Ministerio y del ICCE-Nazaret para toda la Orden.

Presentamos el Modelo de Gestión Corporativa que buscan promover la identidad de nuestro ministerio, la unidad de procesos y el carisma calasancio. Un modelo en equipo que potencia la colaboración al servicio de las diferentes comunidades.

El ICCE-Nazaret forma parte del área de Ministerio de nuestra Provincia y tiene el objetivo de diseñar, coordinar, desarrollar programas y proyectos de formación e investigación. También, divulgar estos aprendizajes a través de su editorial. Esto lo hacemos implementando estrategias pedagógicas inspiradas en el legado social, pedagógico y espiritual de San José de Calasanz y respondiendo a las necesidades educativas actuales, a la vez que prestamos servicios a toda nuestra provincia, a la Orden, a la Iglesia y a la sociedad.

La responsabilidad de contar nuestra experiencia a los capitulares fue enorme. Esperamos que el modelo que presentamos sea una referencia que garantice la presencia de la escuela calasancia en la vida de nuestros niños, niñas y jóvenes, de sus familias y los educadores.

Tenemos la esperanza puesta en la innovación de unas escuelas que se abran cada vez más al conocimiento humano y que potencien un aprendizaje para la vida desarrollando habilidades. Esta esperanza está fundada en el don de nuestra Orden, que desde el mismo San José de Calasanz y a lo largo de la historia, ha brindado caminos para orientar la marcha de las diversas obras. Fueron muchos los detalles y aspectos de la educación que Calasanz promovía, para que los directores de las escuelas garantizaran la buena educación de los estudiantes: características de los materiales, metodología para el trabajo en el aula, corrección fraterna, conocimiento profundo de cada niño y la formación de los educadores. Todos estos aspectos hoy los vivimos a través de los elementos de identidad calasancia.

No se trató solo de un compartir, sino de anhelar que desde el Capítulo podamos recibir esa guía del Espíritu para seguir impulsando nuestro carisma. Porque es vivir en comunidad lo que hace posible nuestras obras garanticen e impulsen el carisma calasancio, siendo fieles a la formación integral en PIEDAD Y LETRAS.