Sensibilización Itaka-Escolapios es un área de Itaka-Escolapios que, junto a formación, voluntariado, comunicación, gestión, captación de recursos y movimiento Calasanz intenta colaborar, junto al resto de la Escuela Pía, en la evangelización mediante la educación para transformar la sociedad.

Finalidad de la Semana de la Paz y los Derecho Humanos:

Dar a conocer y trabajar filosofías y valores como la no violencia, la resolución de los conflictos de manera no violencia, el valor de la vida, los Derechos Humanos y actitudes cristianas como el perdón, la reconciliación, el amor incondicional…

Origen:

Consideramos que el trabajo por la Paz (con mayúsculas. la Paz que surge de la interiorización del evangelio) y el trabajo por la implantación de los Derechos Humanos en todos los lugares del mundo deben ser transversales en la labor educativa de Itaka-Escolapios y “ADN” de su identidad.

Para el diseño de las Semanas por la Paz y DDHH nos inspiramos en:

  • En el Amor del Dios de Jesús de Nazareth y el mensaje de Paz de los evangelios. “La Paz os dejo, mi Paz os doy” Jn 14, 27
  • La apuesta pedagógica que mostraba Calasanz por la educación en valores.
  • Líderes como Mahatma Gandhi: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • El día escolar de la paz y no violencia, 30 de enero, instituido por UNICEF.
  • El concepto de que la paz y la justicia van unidas.

Trayectoria:

El trabajo por la Paz y los Derechos Humanos en las aulas, centros socio-educativos y grupos de tiempo libre de la Escuela Pía es algo bien arraigado, de hecho nos podemos remontar hasta los orígenes con Calasanz. A esta trayectoria Itaka-Escolapios ha intentado aportar el trabajo en red y la sistematización compartiendo recursos y experiencias entre las diversas presencias escolapias.

Desde el curso 2012-13, Sensibilización Itaka-Escolapios, facilita recursos educativos para poder realizar la Semana de la Paz y DDHH en todas las sedes de Itaka-Escolapios y presencias escolapias que lo deseen.

Los recursos para impulsar las semanas de la Paz los podemos encontrar en Educa.Itakaescolapios (red educativa para la transformación social)

Implantación de la Semana de la Paz y DDHH

Se oferta e invita a participar en la Semana de la Paz y los DDHH vía el equipo de Sensibilización Itaka-Escolapios:

  • Estamos presentes en 11 Provincias escolapias, en 15 países (Filipinas, Indonesia. India, R.D Congo, África Central, África del Oeste, Betania, Emaús, Centro América, Brasil-Bolivia y México).
  • El equipo de Sensibilización Itaka-Escolapios lo formamos 14 personas estando representadas las 11 provincias escolapias en las que estamos presentes.
  • Cada una de estas personas impulsoras, de la Sensibilización Itaka-Escolapios, cuentan con su equipo Provincial de Sensibilización Itaka-Escolapios o están en fase de constitución de este.
  • El equipo que diseña la Semana de la Paz y DDHH es un equipo internacional que enriquece nuestra visión global.

Fechas recomendadas para la celebración de la Semana de la Paz y los DDHH

Desde Itaka-Escolapios facilitamos recursos educativos para que se celebre en la semana más cercana al 30 de enero, día escolar de la paz y no violencia. En algunas presencia escolapias no es posible celebrarla en esa semana, y por lo tanto, animamos a celebrarla en el momento que consideren más conveniente.

Semana por la Paz y los DDHH 20-21. “Reiniciando la Educación”

Para el diseño de la Semana de la Paz y DDHH del curso 20-21 nos hemos inspirado en la propuesta del Papa Francisco por el “Pacto Educativo Global”.

El Papa francisco nos recuerda:

  • “La educación y la formación se convierten en prioridades, porque ayudan a ser protagonistas directos y co-constructores del bien común y de la paz”.
  • “Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza. Que nos sostenga la convicción de que en la educación se encuentra la semilla de la esperanza: una esperanza de paz y de justicia. Una esperanza de belleza, de bondad; una esperanza de armonía social”.
  • “Debemos tener la valentía de colocar a la persona en el centro”.

La Semana de Itaka-Escolapios “Reiniciando la Educación” pretende ser nuestra humilde aportación, desde Sensibilización, al “Pacto Educativo Global”.

Podemos encontrar todos los recursos necesarios AQUÍ.