”Fundación Educativa para ellos. P. Stanisław Konarski”

Beata Nosek (coordinadora del programa)

 

Durante el año escolar 2021/2022, la ”Fundación Educativa para ellos. P. Stanisław Konarski” implementó el ”programa de apoyo al consejo estudiantil # SU-w-ak-”-un proyecto bajo el cual 43 escuelas primarias y secundarias de Cracovia:

  • participaron en 20 horas de formación inspiradora;
  • participaron en 5 ediciones de concursos de subvenciones para la realización de un proyecto de gobierno local (inventado y ejecutado por los estudiantes);
  • ejecutaron 42 proyectos de gobierno local con apoyo financiero por un importe total de casi 70.000 zlotys;
  • tuvieron la oportunidad de promocionar su actividad de gobierno local.

Además, 7.000 jóvenes de Cracovia participaron en actividades sociales y de gobierno local.

 El programa fue y es una respuesta a las necesidades de los consejos estudiantiles de Cracovia en cuanto al apoyo financiero y sustantivo a las actividades sociales realizadas por los estudiantes en las escuelas.

El objetivo del programa era activar los autogobiernos estudiantiles, promover el autogobierno estudiantil en las escuelas, proporcionar apoyo financiero a las actividades de los autogobiernos estudiantiles en las escuelas primarias y secundarias de Cracovia, y mejorar las habilidades organizativas de los órganos de autogobierno estudiantil.

Para lograr este objetivo, iniciamos nuestra cooperación con las escuelas a partir de la formación. Aunque se llevaron a cabo a distancia, conseguimos no sólo transmitir los conocimientos necesarios, por ejemplo en el ámbito del trabajo en equipo y el gobierno local, sino también persuadir a los participantes para que interactuaran y formularan preguntas.

Los elementos más importantes del programa, fueron los concursos de subvenciones y la realización de proyectos seleccionados del gobierno local para los que podía recibir apoyo financiero por un importe de 500-2000 PLN.

En total, hubo 5 ediciones de concursos de subvenciones en los que participaron 32 escuelas que presentaron 70 proyectos de gobiernos locales (en forma de solicitudes especialmente preparadas). Cada uno de ellos tenía que ser preparado por el autogobierno de los estudiantes y ser el resultado de las necesidades reales de los estudiantes o del entorno local más cercano a ellos. Se seleccionaron 42 proyectos de gobierno local de 25 escuelas de Cracovia para su ejecución. Se asignó una cantidad de 70.000 PLN para su ejecución. Dichos proyectos involucraron a los estudiantes, los estimularon a la actividad social o a las actividades caritativas, o en beneficio de su escuela o de la comunidad local. Los proyectos ejecutados se referían a las siguientes áreas:

  • integración de la comunidad estudiantil,
  • la educación en el ámbito de los derechos y obligaciones de los estudiantes,
  • promoción de actitudes cívicas y patrióticas,
  • la cultura,
  • la ecología,
  • estilo de vida saludable,
  • promoción del espíritu empresarial,
  • actividades benéficas,
  • cooperación con la comunidad local.

En la realización de cada una de ellas participaron no sólo los estudiantes que forman parte de los órganos de autogobierno estudiantil, sino también la comunidad escolar (a veces también los profesores y los padres).

En total, participaron en ellos unos 7.000 jóvenes de Cracovia. Las descripciones de todos los proyectos (sólo en polaco) con fotos se pueden encontrar en: https://oswiatowa.pijarzy.pl/ksiega-dobrych-praktyk-cz-i-i-ii-zainspiruj-sie-do-dzialania-w-ramach -su /

Durante la ejecución del programa, los empleados de la Fundación no se limitaron únicamente a realizar cursos de formación y concursos de becas sino que colaboraron estrechamente con las escuelas en la fase de preparación de sus solicitudes de concurso y en la de ejecución de los proyectos. Hubo numerosas consultas (por teléfono, en línea y en directo) y visitas a las escuelas. Esto nos hizo sentirnos partícipes de estos eventos tan importantes para las escuelas y para el desarrollo del autogobierno.

El programa se llevó a cabo en colaboración con las autoridades de la ciudad de Cracovia como parte del programa de participación activa de los jóvenes en la vida de la ciudad «Joven Cracovia 2.0» y financiado íntegramente por ellas. Nos complace anunciar que el Programa también se implementará en el próximo curso escolar en cooperación con el Ayuntamiento de Cracovia.

¿Quiénes somos? : Fundación educativa para ellos. El Padre Stanisław Konarski es una organización no gubernamental fundada en 1998 por la Provincia Polaca de la Orden Escolapia. La Fundación es una organización de beneficio público (OPP), es decir, tiene derecho a recibir el 1%. La Fundación opera en el ámbito de la educación y la crianza. Ayuda a niños, adolescentes y ancianos.