Con el objetivo de reconocer la trayectoria de personas, equipos de trabajo y equipos de voluntariado de la institución, la “Fundació Joan Profitós” de Escuelas Pías de Catalunya concede cada año los premios San José de Calasanz.

Estos premios ponen en valor la participación individual o de equipo en proyectos y acciones que van más allá de su labor profesional, destacando su implicación y dedicación en el trabajo con niños, jóvenes y personas vulnerables siguiendo el espíritu calasancio.

Las candidaturas a los premios están abiertas a todas las entidades que forman la institución (escuelas, fundaciones, parroquias, entidades de tiempo libre educativo, grupos, etc.) y pueden ser presentadas por sus equipos directivos o por miembros de las diferentes entidades. Cada candidatura debe acompañarse de un video en el que compañeros y compañeras presentan a los candidatos y explican los motivos que llevan a considerarlos merecedores del premio.

El jurado, compuesto por miembros de las distintas entidades y presidido por el Padre Provincial, designa las tres candidaturas premiadas y el veredicto se hace público durante la celebración de la Jornada “Escuelas Pías”. Se trata de un momento festivo y de reconocimiento muy esperado por toda la comunidad de Escuelas Pías de Cataluña.

Este curso se ha celebrado la XXXIa edición de estos premios y ha sido una nueva oportunidad para dar a conocer equipos y personas que con su implicación y compromiso aportan ese valor añadido que nos acerca a la misión calasancia. Los premios de este año han sido para el Equipo de PFI de la Escola Pia d’Olot, las Mentoras del Projecte Rossinyol de la Fundació Servei Solidari y para Carles Ruiz, director de la Escola Pia de Salt.

Les anexamos el video de entrega de los premios.

Breve explicación de los proyectos

Rossinyol es un proyecto de mentoría enfocado en el ocio entre un estudiante universitario o de grado superior y alumnado de centros educativos situados en entornos vulnerables de Barcelona, Sant Adrià de Besòs, Sabadell y Hospitalet de Llobregat. A través de la mentoría, se favorece la cohesión social, el éxito educativo, el intercambio y el fomento de la interculturalidad, el descubrimiento y la responsabilidad de todas las personas que participan.

Cada estudiante universitario o de grado superior es emparejado con un/a chico/a de entre 11 y 15 años de edad, previamente seleccionado por su centro educativo. Las parejas Rossinyol se encuentran durante el curso escolar una vez por semana, fuera de la escuela y durante un mínimo de 3 horas. Realizan actividades en el ámbito del ocio para descubrir el entorno de la ciudad y crear una relación de confianza y respeto mutuo. Los participantes reciben formación y seguimiento personalizado, trabajando transversalmente durante todo el proceso la perspectiva de género y la competencia intercultural.

http://serveisolidari.org/ca/quefem/MENTORIA/ROSSINYOL/

El equipo de PFI de la Escola Pia d’Olot desarrolla unos programas de formación profesional, especialmente el de auxiliar de actividades forestales. Los programas de PFI son cursos post-obligatorios dirigidos a jóvenes de 16 a 21 años inscritos en el Programa de Garantía Juvenil y que finalizan la etapa de la enseñanza secundaria obligatorio sin haber obtenido el título de graduado/da en educación obligatoria (ESO). La finalidad de estos programas es proporcionar las competencias necesarias para incorporarse al mundo laboral o continuar la formación especialmente en ciclos formativos de grado medio, una vez superada la prueba de acceso.

https://olot.escolapia.cat/formacio-professional/

Las Escuelas Pías de Salt (Gerona) es un proyecto de una escuela abierta, innovadora, vivencial y creativa en la que los alumnos integren los conocimientos llevándolos a la vida real, de una forma competente y funcional. Tiene carácter inclusivo, potencia el trabajo cooperativo utilizando metodologías interdisciplinarias y globalizadoras. Por el lugar donde está enclavada, ofrece su servicio a niños procedentes de muchos países y culturas, un verdadero desafío educativo. https://salt.escolapia.cat/

Sara Camps, responsable de Pastoral de Escola Pia Catalunya