PAPA FRANCISCO: LA NUEVA EDUCACIÓN Y EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL

Presentación.

Roberto Jaramillo S.J. Presidente de la CPAL (Conferencia de Provinciales jesuítas en América Latina y El Caribe)

Prácticamente desde el inicio de su pontificado el papa Francisco no ha cesado de pronunciarse de manera creativa y desafiadora sobre la educación. En algunas oportunidades se ha referido directamente al mundo de la “escuela” abarcando, en sus planteamientos, a las instituciones dedicadas a la enseñanza en los distintos niveles educativos; pero, en la mayor parte de sus comunicaciones, sean estas alocuciones, cartas, exhortaciones o encíclicas, incluso en vídeo mensajes, el Sumo Pontífice insiste en la centralidad de la acción educativa y en su diversidad, como constructora de sentido en la sociedad y generadora de una sólida fraternidad universal, que se compromete con el pasado (la tradición), con el presente (responsabilidad) y el futuro (esperanza) de la humanidad.

En el marco de la decisión de la CPAL de comprometerse a impulsar el derecho universal a educación de calidad y del Pacto Educativo Global, el Padre Luiz Fernando Klein, s.j. se ha dado a la tarea de estudiar los pronunciamientos del Papa, desde el 2013, sobre la educación y, como resultado, nos ofrece un riquísimo material organizado en las principales “ideas fuerza” de su pensamiento; de esa manera destaca tanto la amplitud conceptual y vigencia sociopolítica de su magisterio, como la audacia de su llamado a centrar en la educación el esfuerzo común para transformar el mundo en que vivimos. La necesidad de reconstruir, con la más amplia participación posible, una alianza creciente entre personas, instituciones, proyectos, estados y gobiernos en torno al acto educativo es un tema recurrente en el magisterio del Papa Francisco, que cristaliza, ahora, en el Pacto Educativo Global.

El texto que presentamos hoy ofrece una riquísima variedad de perspectivas de análisis y de desafíos para la acción que tenemos todos entre manos: educar como ejercicio de humanización.

El extenso número de referencias indexadas en temas principales (con un índice interactivo) es una ayuda para navegar y utilizar este “directorio” con más facilidad. Al final de cada página hay también una manera de regresar directamente al inicio y consultar, una vez más, el índice. Las palabras del Papa están expresadas en letras itálicas y las de otros documentos conservan los caracteres normales. Para aquellos que quiera profundizar en algún asunto, la extensa lista de referencias ofrecida al final del libro es una ayuda inestimable.

Agradecemos al P. Klein este trabajo y rogamos a Dios por él y por su servicio.

 

 

Introducción

  1. Luiz Fernando Klein, S.J.

La iniciativa del papa Francisco de convocar a toda la humanidad para reconstruir el Pacto Educativo ha suscitado enorme interés y empeño de las personas para comprenderlo y aplicarlo. Sin embargo, el pensamiento del Papa sobre el Pacto Educativo Global y sobre la nueva educación no se encuentra fácilmente en un solo texto, sino disperso en varios discursos y mensajes, lo que dificulta la investigación y una mirada abarcadora. Por consiguiente, a fin de promover la difusión de magisterio de Francisco sobre educación, este trabajo recoge su pensamiento en 25 documentos de su autoría y en el Instrumentum laboris para el Pacto, cuya elaboración él había encargado a la Congregación de Educación Católica.

El texto que ofrecemos consta de cinco partes. En la primera, se presentan los principales rasgos de la Situación del Mundo que Francisco subraya por ser los que más directamente atentan contra el ser humano: la idolatría, la globalización de la indiferencia, la cultura del descarte, la transformación antropológica y la fragmentación de la identidad.

La segunda parte muestra que este cuadro, desafortunadamente gris, contagia el Panorama de la Educación. Aquí se destacan la inequidad educativa, la desconstrucción del humanismo, los progresos insuficientes, la deshumanización, la ambigüedad de la era tecnológica y la ruptura del Pacto Educativo.

Sin embargo, la tercera parte revela la esperanza vigorosa de Francisco que describe diez rasgos o características de su visión de la Nueva Educación, para responder a los desafíos de la contemporaneidad.

La cuarta parte trata de responder a la pregunta de muchos: Pacto Educativo: ¿de qué se trata? Fragmentos tomados de los textos de Francisco, sobre el tema, muestran los presupuestos de esta iniciativa, la génesis de la idea, sus destinatarios y objetivos.

La quinta y última parte de este trabajo presenta once puntos sobre el Pacto Educativo: sugerencias para implementarlo, para ayudar personas y grupos a comprometerse con ese el llamamiento del Papa.

Como se dijo antes, se trata de presentar el pensamiento de Francisco, en sus propias palabras, con la estructura de títulos y subtítulos que se propone en el Índice. Lo propiamente expresado por el Papa aparecerá en letras itálicas, y los fragmentos tomados del Instrumentum laboris, en letra con tipo normal. El resaltado en letras negritas, en todos los textos, ha sido añadido por el autor para facilitar la lectura.

 

Descarga el libro completo