Estrenamos material de Cultura Religiosa para Primaria. Jesús Nieto (Escola Pia Sarrià), Carme Guardia (Pastoral Equipo de Gestión de Escola Pia), Maria Mercè Aixàs (Escola Pia Balmes) y Josefina Jou (Pastoral Equipo de Gestión Escola Pia) han reelaborado el material de Cultura Religiosa (Ciclo Inicial de Primaria), que han publicado en Go Books. Este material, que nace de la revisión de un material realizado hace más de 10 años también por profesionales de Escola Pia, está a disposición de los maestros de cualquier escuela que se interese en él. El trabajo anterior es usado por la mayoría de los centros de Escola Pia pero también por el Sindicato de maestros de la escuela pública o algunas escuelas Vicencianas. A través de tres ejes: historias y personajes, signos y símbolos, y fiestas y celebraciones, se trabajan las tres religiones monoteístas.

“La presencia de la enseñanza del hecho religioso en la escuela responde, en primer lugar, a la importancia que esta asignatura tiene dentro de la educación, para que el alumno pueda conseguir un desarrollo pleno e integral de su personalidad. En este sentido, este proyecto tiene en cuenta la realidad actual de las aulas en Catalunya (que refleja la realidad del país) en las que se encuentra la presencia de alumnos con diversas tradiciones religiosas. Por esta razón el material trabaja tanto el cristianismo, como el judaísmo y el islam, y pone en relieve los elementos comunes y los rasgos diferenciales entre ellos”, explican los autores.

Los elementos que componen esta nueva propuesta son: la carpeta del alumno (que incluye 12 cuadernillos de trabajo independientes) y una web (http://www.culturareligiosaprimaria.cat/) en la que se encuentra la guía didáctica para los maestros, recursos como unas tarjetas de valores, o materiales complementarios, y dos unidades de trabajo cooperativo  (Tradiciones de Navidad y las Figuras del Nacimiento).

Los autores destacan la propuesta de trabajo por competencias como una de las novedades, con el objetivo de trabajar de manera similar a como trabajan las otras materias en el aula actualmente. Por otra parte, destacan el trabajo de las diferentes dimensiones de la persona, como la espiritual o la social. En cada ejercicio se marca, con un pequeño símbolo, qué dimensión se trabaja.

Se ha hecho una fuerte apuesta por un diseño moderno y cuidado, con unas hermosas ilustraciones, que supone un cambio visual espectacular comparado con la edición anterior.