La comunidad cristiana escolapia en Pereira: una forma de vivir la fe en clave calasancia

ALEJANDRO MESA. Coordinador académico del colegio Calasanz de Pereira (Colombia)

 

¿Qué entiendes por comunidad cristiana escolapia?

Alejandro Alberto Mesa: La comunidad cristiana escolapia (CCE) es el conjunto de personas que en la presencia de Pereira celebra y vive la fe a la luz del carisma escolapio.

 

¿Cómo nace la comunidad cristiana en la que estás?

AAM: Aún antes de que de manera explícita utilizáramos esta denominación, con la llegada de los padres escolapios a Pereira hace un poco más de 60 años comenzó a congregarse un grupo de personas de la ciudad alrededor de las actividades relacionadas con el colegio. Hoy en día esto ocurre alrededor de las dos obras escolapias en la ciudad: el colegio Calasanz, obra de educación formal y Talentos calasancios, obra de educación no formal. Un número significativo de personas de las comunidades educativas vinculadas a estas dos obras testimonia una especial sintonía con la manera particular en que se vive la fe al estilo calasancio.

 

¿Cómo es la comunidad cristiana en la que vives? Haz una descripción de qué se hace, los grupos que hay y cómo funciona.

AAM: La CCE en Pereira es una comunidad abierta, en tanto el número de miembros que participan de ella resulta variable. A la comunidad pertenecen los grupos de niños, niñas, jóvenes y adultos vinculados a Movimiento Calasanz (que actualmente cuenta con grupos de todas las edades), pertenecen también un número importante de miembros de las comunidades educativas del colegio Calasanz y de Talentos calasancios. Hacen parte, además, algunas personas que en su momento tuvieron algún tipo de vínculo formal con estas obras (egresados, padres de familia de egresados, exprofesores, etc.) y que aún siguen participando activamente de las convocatorias que se realizan como la celebración de la eucaristía dominical, la celebración de la Semana Santa, algunas campañas de solidaridad o eventos como la celebración de la fiesta calasancia en agosto.

 

¿Qué significatividad tiene la comunidad en el proyecto de pastoral general de la presencia?

AAM: La CCE ocupa un lugar central en el proyecto de Pastoral, de hecho, puede decirse que el proyecto de Pastoral que se materializa en el colegio Calasanz de Pereira y en Talentos calasancios se encarga de preparar la semilla y el terreno en el que germina, crece y da frutos la formación en la fe al estilo calasancio, fuente de vocaciones laicales y religiosas y de los niños, jóvenes y adultos que conforman la CCE.

 

 

¿Qué propones para que la comunidad se consolide y sea el alma de la misión escolapia?, ¿Qué dificultades tienes?

AAM: Consolidar la CCE es una tarea asociada a la posibilidad de continuar el proceso de visualización de la misma en la ciudad, de la generación de nuevas actividades que ayuden a convocar a las personas alrededor de la fe y del carisma escolapio. Ahora bien, la ventaja que antes señalábamos sobre el carácter abierto de la participación en la CCE, se constituye también en una amenaza en tanto podría debilitar la calidad del vínculo entre las personas y la comunidad misma. Es necesario, entonces, incrementar las oportunidades de comunicación y de participación de aquellas personas que por diferentes motivos (trabajo, estudios, etc.) se distancian temporalmente de la presencia.