Javier Arrufat. Equipo Pedagogía Betania

 

El pasado 28 de junio el Colegio Calasancio de Madrid acogió las jornadas de Buenas Prácticas que se celebran anualmente en la Provincia de Betania, jornadas que se vienen realizando a final de curso desde que diseñamos el Marco Pedagógico de Betania. El objetivo, este año, fue compartir iniciativas inclusivas de atención a la diversidad experimentadas en este curso escolar.

Fueron presentaciones sencillas y variadas que transmitieron la vida de las aulas y la inquietud de los maestros por poner en el centro a los alumnos. Se ha hecho un esfuerzo por personalizar la atención desde planteamientos inclusivos en los que todos puedan participar, aprender y sentirse protagonistas de la vida de su clase, de su patio y de su colegio.

¿Por qué motivo se convocaron estas jornadas pedagógicas con el tema de INCLUSIÓN?

La atención a la diversidad fue una de las líneas de acción que el pasado Capítulo Provincial encomendó al equipo pedagógico.

Por ello, durante la primera parte del cuatrienio, el equipo de pedagogía trabajó en el documento: “Respuestas Educativas a la Diversidad” y que presentamos en el mes de octubre a los directores de los centros y posteriormente a los orientadores. En consecuencia, creímos importante que en la jornada anual de Buenas Prácticas se dieran a conocer experiencias de éxito vividas durante el curso.

El documento está enfocado a trabajar la atención a la diversidad en las aulas ordinarias con todos los alumnos. Pretende ser un instrumento de ayuda para la reflexión en los claustros, sirviendo al autodiagnóstico y de toma de decisiones. Es un material que aporta ideas y herramientas para dar respuestas de calidad a la diversidad haciéndolo desde un enfoque inclusivo.

¿Cómo atender a todos los alumnos de forma inclusiva en el aula ordinaria, de modo que todos sean partícipes de las tareas que se plantean y evolucionen según sus posibilidades?

¿Cómo construir nuevos conocimientos, y hacerlos interesantes, asequibles y posibles a todo el grupo en su diversidad?

Creemos que para dar un salto cualitativo en este sentido es necesario defender que la atención de calidad a todo nuestro alumnado pasa por impulsar directrices de centro de carácter metodológico y curricular y también una organización de centro que las facilite.

Por ello, “Respuestas Educativas a la Diversidad” recoge medidas curriculares, metodológicas, organizativas, sociales y de evaluación formativa proponiendo diferentes recursos y alternativas prácticas.

¿En qué consistió la Jornada de Buenas Prácticas?

Por la mañana conocimos las experiencias siguientes:

  1. “TODOS IGUALES PERO DIFERENTES”

Recoge cómo un exalumno con necesidades educativas especiales es acogido en el Centro tras la dura experiencia que vivió durante la pandemia y cómo a través del servicio que realiza en el colegio supera su crisis y enriquece al alumnado de 6º, 1º y 2º de ESO que vivencia la dedicación de una persona con discapacidad en actividades cotidianas.

  1. “PATIOS INCLUSIVOS”

El objetivo principal de este programa es que participen los alumnos y alumnas de todo el centro, y así a través de actividades más dirigidas y guiadas, tengan cabida aquellos con menos habilidades sociales y que funcione como un eje integrador en el centro. Con estas actividades les ofreceremos técnicas y recursos de socialización que puedan utilizar en su día a día.

  1. PATIOS INCLUSIVOS “EDUCANDO EN TODO MOMENTO y EN TODOS LOS ESPACIOS”

Acción que promueve la integración de dos alumnos NEAE de 3º ESO, en el curso escolar 21-22 en los patios ante la situación provoca-da por la COVID 19. La propuesta se centra en la participación e inclusión social.

  1. TROFEO DE CONVIVENCIA

Propuesta que busca generar un espacio de convivencia entre el alumnado de diferentes cursos de la ESO por medio del deporte. Actividad que se centra en la participación e inclusión social y a su vez mejora la convivencia en el aula.

  1. “AUTISMO, UNA OPORTUNIDAD MÁS DE APRENDIZAJE EN EL AULA”

Cada comienzo de curso, el autismo cruza la puerta de un aula ordinaria y todos los docentes sentimos inseguridad e incluso miedo. Crear ambientes estructurados y predecibles, trabajar mediante rincones de trabajo y fomentar la tutorización de iguales, entre otros, son algunos de los aspectos de la metodología TEACCH, destinada a facilitar el aprendizaje en niños TEA. Pero ¿y si la usáramos con todo nuestro alumnado?

  1. INCLUSIÓN DEL ALUMNADO TEA y APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

En nuestro colegio apostamos por metodologías activas y dinámicas en las que los alumnos son los protagonistas de su propio aprendizaje. Entre ellas, se incluye el Aprendizaje Basado en Proyectos. Todos los años, realizamos un gran proyecto vertical en el que participa toda la etapa de Educación Primaria. La aventura de este curso, “Escolápolis”, es una idea original del claustro de profesores de la etapa. Un año más, TODOS nuestros alumnos han aprendido y disfrutado por igual de una experiencia única.

  1. ENSEÑANZA MULTINIVEL: APLICACIÓN PRÁCTICA EN EL AULA.

En una programación multinivel se trata de eliminar las adaptaciones individuales al máximo, ofreciendo los mismos contenidos para todos y diversificando las actividades que debe realizar nuestro alumnado para conseguir los objetivos planteados, es decir: los mismos contenidos y los mismos objetivos, pero diferentes actividades, todas ellas simultáneas y alternativas.

  1. PROYECTOS INTERDISCIPLINARES EN ÁMBITOS como estrategia de atención a la diversidad inclusiva

La organización curricular en ámbitos favorece el trabajo por proyectos interdisciplinares. La puesta en práctica de esta estrategia educativa en primero de la ESO, en el ámbito lingüístico y el ámbito científico técnico y matemático, nos ha hecho descubrir su capacidad de atender a la diversidad del alumnado y desarrollar el trabajo competencial en el aula de una forma más integradora e inclusiva. Es un camino a recorrer que nos acerca a la escuela que queremos,

la que acoge a cada uno en sus pobrezas, y también desarrolla sus dones.

  1. ¿QUÉ SON LOS GRUPOS INTERACTIVOS?

Los grupos interactivos son una forma de organizar el aula donde se da protagonismo a la interacción a la vez que se trabaja de forma efectiva, desarrollando valores y sentimientos tan valiosos como la amistad, la comunicación y la solidaridad. La propia dinámica de las actividades impulsa la participación y aportación de todos: alumnos/as, voluntarios adultos y maestro/a, generando un buen ambiente de aprendizaje.

  1. “SENTIR COMO JESÚS”: Inclusión del niño invidente en Educación Infantil.

Os mostramos cómo hemos crecido y nos hemos enriquecido todos gracias al paso de Jesús, un niño invidente de Infantil, por nuestro centro. Cómo, todos, profesores y alumnos hemos ido aprendiendo juntos.

Por la tarde, Chema Lázaro nos obsequió con una excelente charla titulada “Neurodidáctica en el aula: por una escuela inclusiva”.

Perspectivas de futuro

Cuidar el proyecto. Es la apuesta decidida por crecer en una atención a la diversidad inclusiva, en una educación centrada en la variabilidad de la persona como la norma y no como la excepción, en una enseñanza dirigida al crecimiento de todos y por tanto personalizada. Nuestro compromiso reside en acompañar a los colegios en este camino, proporcionando guías e instrumentos que permitan la autoevaluación, el reconocimiento de los obstáculos, la orientación y el crecimiento; mantener actualizado el documento y promover que se sigan compartiendo nuevas, buenas prácticas.

Si estás interesado en acceder a la información completa de la Jornada de Buenas prácticas puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Jornada de Buenas Prácticas.