Durante los días 30 junio 1 y 2 de julio, la Provincia Emaús vive un intenso momento de formación y de compartir pedagógico con la Escuela de Verano de Jaca. En ella se dan cita 250  profesionales de nuestros colegios para compartir buenas prácticas y redimensionar su propuesta educativa con propuestas innovadoras dentro del proyecto provincial Suma y Sigue. #EscuelaDeVerano2022#EscuelasQueTransforman

Suma y sigue es el proyecto de innovación educativa con el que queremos profundizar y avanzar en el modo de educar y formar a nuestros alumnos y alumnas, desde el presente y para el futuro, desde las claves escolapias.

El marco que hemos elegido para esta edición no podía ser otro que El Pacto Educativo Global, una alianza educativa cuyo objetivo es unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda, integral y a largo plazo a través de la educación. El Papa Francisco, impulsor de esta iniciativa, insiste en que educar es un acto de esperanza y todas las personas que participamos en esta escuela de verano, sabemos de sembrar, de regar, de exponer a la luz y de esperar. Sabemos también de cuidar y de poner nuestro talento y nuestro corazón al servicio de nuestro alumnado, especialmente del más vulnerable.

La jornada de inauguración contó con tres ponencias:

  • La primera de ellas se tituló “La escuela del cuidado en el marco de la aldea educativa global”, gran intervención de Pedro José Huerta, secretario general de Escuelas Católicas
  • Muy sugerente esta segunda ponencia a cargo de Pepe Laguna. El cuidado como paradigma educativo
  • La tercera e INSPIRADORA ponencia fue a cargo de Nuria Rodríguez Font desde Positive Discipline Lab. El título fue: El Pacto Educativo Global o cómo preparar a nuestro alumnado para ser líderes al servicio de los demás.

Los dos días siguientes se desarrollaron una serie de talleres y paneles de experiencia que abordan una gran variedad de aspectos del día a día de la docencia, con especial relevancia de aquellas experiencias que concretan el paradigma del cuidado en la realidad del aula, y las que se inspiran en el Pacto Educativo Global para hacer de nuestros centros verdaderas escuelas transformadoras de la realidad, con el centro puesto en la persona, la sociedad globalizada y nuestra casa común. Siempre los ponentes han sido educadores/as de nuestros centros de la red de Escuelas Pías Emaús.

Las jornadas se completan con una propuesta cultural y de ocio que contribuyen a que la experiencia sea además una ocasión para el encuentro y el fortalecimiento de nuestros vínculos como red educativa que somos.