El día comenzó con una conferencia del P. José Luis Corzo titulada «Instrucción y Educación. Aportaciones de Calasanz, Milani y Freire». Con su clásico estilo crítico y propositivo, el ponente desarrolló el concepto de educación a partir de la definición de Paulo Freire: «Nadie educa a nadie, como tampoco nadie se educa a sí mismo: los hombres se educan en comunidad, mediatizados por el mundo», de la reflexión y experiencia de Lorenzo Milani y de la tradición de Calasanz.

Seguidamente, José Alejandro Peña y Arilson de Oliveira organizaron un taller sobre Centros Culturales: criterios pedagogía y metodología. Por la tarde, compartimos las experiencias de las demarcaciones de México, Usa-Puerto Rico, Nazaret y Centroamérica y Caribe.
El P. Miguel Giraldez presidió la Eucaristía en la que todos pudimos agradecer a Dios el don recibido en este encuentro de educación no formal.
Como colofón del día, fuimos al salón de actos del colegio Calasanz para ver una película protagonizada por los muchachos de la Escuela Santiago 1 en la que, en el marco de una asamblea, muestran las duras historias que los han llevado al Centro.