En la provincia escolapia de Emaús ha iniciado su marcha un nuevo equipo: “Desafío por una ecología integral” con el objetivo de reflexionar sobre la recepción que vamos haciendo en Emaús de los desafíos planteados por el Papa Francisco en la carta encíclica Laudato Si.

La comisión está formada por seis personas de vocaciones, presencias y dedicaciones escolapias diversas:

  1. Antonio Bastero, religioso escolapio de la comunidad de Jaca, que compagina tareas docentes en el colegio con las de animación pastoral parroquial y miembro del Secretariado Provincial de Economía.
  2. Jakobo Rey, Escolapio Laico, de la fraternidad de Lurberri y director titular del colegio La Compasión-Escolapios de Pamplona-Iruña.
  3. Irene Álvarez, del equipo de Misión Compartida de Granada y administradora del colegio Escolapios Genil.
  4. Natxo Oyanguren, Escolapio Laico, de la fraternidad de Itaka, coordinador de la sede de Itaka-Escolapios y de la presencia de Vitoria-Gasteiz y miembro del equipo provincial de Ministerio de Transformación Social.
  5. Berna Arrabal, de la fraternidad de Itaka y coordinador de los equipos de Gestión de la Provincia y de Itaka-Escolapios Emaús.
  6. Carol Bosqued, del equipo de Misión Compartida de Zaragoza y administradora del colegio Calasancio de Zaragoza.

La puesta en marcha de esta comisión es uno de los últimos frutos que nacen a partir de las líneas de futuro propuestas en el Capítulo Provincial de 2018, cuando se recomendaba que el proceso de nuestros análisis de la realidad y de las decisiones que afectan nuestro estilo de vida y nuestra gestión sea progresivamente coherente con la sensibilidad y la enseñanza del Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si (criterios ecológicos, solidarios, igualitarios e inclusivos, hábitos de consumo sostenibles e inversiones éticas entre otros). (V.44).

También entronca con lo aprobado en el Proyecto Provincial de Presencia de Emaús 2019-2023 cuando nos proponemos fortalecer nuestro dinamismo como RED PROVINCIAL para estar siempre EN SALIDA, asumiendo desde nuestra misión educativa y evangelizadora los grandes desafíos a los que se enfrenta la Humanidad: crisis ecológica y sostenibilidad, pobreza y exclusión, equidad de género, interculturalidad (3a) y profundizar en nuestra ACCIÓN educativa, pastoral y social A PLENO TIEMPO, garantizando la sostenibilidad económica, humana y ecológica de nuestra organización (4i).

A lo largo de este cuatrienio vamos dando pasos en esta clave de sostenibilidad integral, particularmente en el ámbito de gestión, con varias iniciativas, algunas de las cuales detallamos a continuación:

  • Las sedes de Itaka-Escolapios han cambiado sus contratos de suministro energético a cooperativas de generación y consumo de energías renovables
  • Itaka-Escolapios ha asumido en Zaragoza, la empresa de inserción sociolaboral LE DAMOS LA VUELTA, que apuesta por la economía circular y el reciclaje buscando la implicación de sus donantes y sus clientes completando el ciclo de una relación económica alternativa a la maximización del beneficio propio.
  • En la Provincia y en los colegios se está apostando por la energía fotovoltaica, tratando de concretar un plan provincial de instalación de placas solares a través de otra comisión provincial que lleva dos cursos trabajando en ello para avanzar en este campo de la sostenibilidad energética (ahora liderado por Jon Mendizabal, junto a José Ignacio Bilbao, Carlos López de Lerena, Lino Ferrer, Jon Ameztoi y Mikel Aseginolaza).
  • En breve se lanzará en diferentes presencias una nueva edición de la iniciativa de formación “Itaka-Ateneo” que en este curso tiene el título “Detener el colapso del planeta. Propuestas ecosociales para el cuidado de la casa común”.

Con ilusión os compartimos estos frutos que van llegando de lo que soñamos juntas y juntos al inicio de este cuatrienio. Y con la esperanza de que lleguen más frutos y podamos celebrarlo cuando toque revisar este cuatrienio 2019-23 desde el compromiso por nuevos desafíos y retos para los próximos años y desde las inspiradoras claves de la ecología integral que nos propone el Papa Francisco y que apostamos por concretar en los diferentes ámbitos de vida y misión de Emaús.

Agradecemos a todas las personas de este nuevo Equipo, que ampliáis vuestro trabajo para hacernos ganar en coherencia y fidelidad a las preocupaciones que compartimos con tantas personas cristianas y de tantas sensibilidades sociales y religiosas.

P. Jesús Elizari

Provincial Escuelas Pías Emaús