La ciudad de Marsella (Francia) acogió del 1 al 3 de diciembre a unos 300 representantes y dirigentes de las escuelas católicas de todo el mundo asociadas a OIEC para reflexionar juntos sobre las dinámicas del Pacto Educativo Global. De las Escuelas Pías participaron Carles Gil Saguer y Javier Alonso. Tuvimos el regalo de encontrarnos con un grupo de religiosas y laicos de las hermanas calasancias y con nuestros amigos de la familia marianista, con Escuelas Católicas, con el Secretariado de la Escuela Cristiana (Catalunya), con los que siempre conectamos bien.

El Congreso comenzó con una Eucaristía en la catedral presidida por el cardenal-arzobispo de Marsella, Jean Marc Aveline. Fue una celebración con una liturgia muy cuidada y con un mensaje de esperanza en el inicio del Adviento.

1 de diciembre

El cardenal Cristóbal Romero López, arzobispo de Rabat (Marruecos) leyó un mensaje del Papa Francisco escrito para enmarcar este evento mundial.  «Deber ineludible», «desafío apremiante», la educación es para el cristiano «un modo de participar en la función profética que Jesús dejó a su Iglesia», comenzó definiendo el Santo Padre. «Por tanto, cuando nos acercamos a la educación no podemos hacerlo pensando en algo meramente humano, centrando la cuestión en programas, capacitaciones, recursos, ámbitos de recepción, ya que la vocación cristiana nos pide dar voz de acogida», porque la vocación cristiana nos pide dar voz a una Palabra que no es nuestra, que nos supera, que nos trasciende», explicó Francisco, detallando su visión de la educación.

Así, para el Santo Padre, «lógicamente», la enseñanza de la escuela católica no se limita a cuestiones confesionales y sus contenidos están abiertos a todas las ramas del saber y a cualquier persona que busque esta instrucción. «Pero del mismo modo que decimos que la actividad de la escuela no puede reducirse a impartir materias, sino a formar personas en su integridad; al hablar de la escuela católica, es igualmente irrenunciable ese componente profético que no solo da al hombre la aptitud para adquirir unos conocimientos, sino también para conocerse a sí mismo y para reconocerse como un ser capaz de amar y ser amado», continuó el Obispo de Roma en su misiva.

Despues del café, el cardenal simpático de Marsella nos cautivó con una conferencia titulada «La libertad de creencia y el arte de vivir juntos: retos educativos en el Mediterráneo». Siguió el P, Anthony Gittins de la Universidad de Chicago, que nos habló de la escuela católica como sacramento de esperanza. El P. Kalvin Klein hizo un repaso del magisterio del papa sobre el Pacto Educativo. Por la tarde dos mesas redondas interesantes «Educar en la fraternidad universal en un contexto educativo plurireligioso» y «Construir juntos y por la educación la fraternidad universal». Y para terminar el día, las escuelas católicas presentan los proyectos que tienen en la línea del Pacto Educativo Global, baile incluido por sus alumnos.

2 de diciembre

Prácticamente todo el día se dedicó al desarrollo del PACTO EDUCATIVO GLOBAL (PEG). Se comenzó por un conversatorio con dos responsables del equipo internacional para promover el PEG: el hermano Juan Antonio Ojeda y María Cinque. Ambos nos recordaron el sentido y la dinámica de este proyecto impulsado por el Papa Francisco.

El arzobispo de Rabat nos habló de cómo las escuelas católicas en Marruecos realizan su misión evangelizadora en un contexto mayoritariamente musulmán. Seguidamente se presentó el Informe Mundial de la educación católica con datos muy interesantes que merecerían todo un artículo aparta y de GRACE, una iniciativa para impulsar el PEG desde la universidad. La tarde se dedicó por entero a compartir experiencias cómo se está llevando el PEG por continentes.

Y como regalo especial, tuvimos la oportunidad de ver el estreno de un soberbio documental sobre el PAPA FRANCISCO que nos introdujo Evgeny Afineevsky, director americano-israelí nominado a los Oscar. Sencillamente impresionante.

Y seguimos haciendo amigos… y construyendo vínculos con otras congregaciones. Conociendo propuestas e ideas interesantes que podemos aplicar a nuestars escuelas… Enfin, muy inspirador todo.

3 de diciembre

El tercer día comenzó con un conversatorio con el director Evgeny Afineevsky, en torno a la película documental sobre el Papa Francisco que vimos el día anterior. El director israelí captó muy bien el mensaje de paz y reconciliación que desea transmitir el Papa en sus diez años de pontificado. Llama la atención que todavía exista cine comprometido con el bien de la humanidad que huye de la lógica del comercio y de la fama.

La religiosa haitiana Marta Seide hizo una conferencia conectando la dinámica del PEG con los procesos de innovación educativa necesarios en las escuelas. Monseñor Alfonso Cortés presentó una experiencia de formación para padres y como broche de oro, el filósofo musulmán francés Abdennor Bider nos regaló una sublime conferencia titulada “Reparando la tela rota del mundo juntos”. Para reconstruir el tejido de la civilización hay que volver a tejer vínculos con uno mismo, con los otros, con la naturaleza y con Dios desde la interioridad de la persona.

Y en la tarde, el acto de clausura con la intervención de Monseñor Paul Tigue, secretario del dicasterio de Cultura y Educación y una Eucaristía de acción de gracias en la preciosa iglesia gótica de San Víctor

Y en la noche, la cena de conmemoración de los 70 años de la OIEC con la animación de un grupo de jóvenes de las escuelas católicas del norte de Marsella.

Las Escuelas Pías somos el primer Instituto religioso de la iglesia dedicado a la educación, después vinieron muchos otros en todo el mundo. Aunque somos una pequeñita parte de la escuela católica, debemos estar presentes en los organismos nacionales e internacionales donde se comparten proyectos y visiones sobre la educación. Tenemos una gran tradición pedagógica que aportar, pero también mucho que aprender de otras Instituciones apasionadas por la educación. Más que nunca, estos eventos son una llamada a caminar juntos para ser un cuerpo de esperanza para cambiar el mundo.

Si quieres ver las presentaciones, están colgadas en el canal youtube de la OIEC: https://youtube.com/playlist?list=PLT_kOynLxQM8OU7F9WbkyMeazYPiqLedr