La Confederación Interamericana de Educación Católica –CIEC– se constituyó en el Primer Congreso de Educación Católica de América (1945) Actualmente está integrada por las Federaciones educativas de los 23 países miembros, agrupados administrativamente en cinco regiones correspondientes a Norte, Caribe, Centroamérica, Andina y Sur.

Tiene autonomía organizativa, funcional y administrativa, y ejerce su tarea en unión y comunión de iglesia, asumiéndola como un auténtico ministerio evangelizador, con las implicaciones que esto conlleva

Como Asociación mantiene relaciones permanentes con organismos internacionales del área educativa y educativo-pastoral: SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN CATÓLICA, CELAM, DEC-CELAM, CLAR, UNESCO, OEA y UNICEF, entre otras.

Desde hace varias décadas, su órgano de difusión es la REVISTA EDUCACIÓN HOY que se ha constituido en un medio de actualización, reflexión y formación pedagógica, teológica y pastoral, dirigida especialmente a los docentes del Continente Latinoamericano y caribeño.

La misión de la CIEC es Animar la evangelización de los pueblos de América a través de la educación, difundir y defender los grandes principios que conciernen a la organización y orientación de la Educación Católica, y promover la comunión y solidaridad entre sus miembros

Pretende ser una Red de referencia para la Escuela Católica de América, desde una identidad católica para promover la formación humana y cristiana de calidad, con miras a lograr la transformación educativa y social que nuestros países necesitan.

La CIEC se ha propuesto cuatro grandes desafíos:

  1. IDENTIDAD Y MISIÓN: La Identidad de la Escuela Católica es el eje central del plan estratégico. Junto con la Espiritualidad, es su “columna vertebral”; nuestra identidad se desprende de nuestra espiritualidad.
  2. RED DE ESCUELA CATÓLICA DE AMÉRICA. La CIEC es una “red institucional de colaboración” donde existe un grupo de federaciones e instituciones autónomas que colaboran juntas para la consecución de un “objetivo común”. Este desafío nos lleva a promover relaciones y alianzas con otras redes de educación, así como también redes afines en otras regiones del mundo y con las redes internacionales de educación, buscando propiciar los acuerdos necesarios para la realización de nuestra misión educativa.
  3. ESCUELA CATÓLICA Y CASA COMÚN. Por invitación del Papa Francisco, la CIEC promoverá entre sus federaciones y Escuelas Católicas de América una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente. La conciencia de la gravedad de la crisis cultural y ecológica necesita traducirse en nuevos hábitos. Estos nuevos hábitos deberán invitarnos a crear una ciudadanía ecológica.
  4. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL. La CIEC deberá establecer un modo de funcionamiento que otorgue certezas respecto a su continuidad. Para esto, la CIEC deberá fortalecer su presencia comunicativa, sistematizando procesos administrativos, disponiendo medios y generando incentivos para lograr su posicionamiento estratégico en el continente.

Como RED EDUCATIVA está comprometida en la aplicación del PACTO EDUCATIVO GLOBAL impulsado por el Papa Francisco y realiza diversas alianzas estratégicas

Dispone de una WEB muy completa https://ciec.edu.co/ ,donde se puede acceder a contenidos educativos valiosos

OBSERVATORIO. Es un programa de la CIEC que estudia, investiga, reflexiona y brinda acompañamiento y capacitación sobre temas que ayudan a mejorar la calidad del proceso educativo.

  1. Espiritualidad y pastoral educativa
  2. Pedagogía e innovación educativa
  3. Familia y Escuela
  4. Cuidado de la casa común
  5. Educación religiosa Escolar (ERE)

FORMACIÓN. En este apartado se pueden descargar materiales de los diversos cursos y eventos que ha realizado la CIEC estos últimos años. Destacamos la revista EDUCACIÓN HOY que recoge artículos interesantes sobre la educación en el contexto americano.

Sin duda, una completa página WEB que recoge la reflexión y la vida de la Escuela Católica de América y un apoyo necesario para las Escuelas Pías.