En la última parte del 48 Capítulo General de las Escuelas Pías que se celebró en México se debatió sobre el núcleo 4 titulado “Un ministerio insustituible” que redactó el Secretariado de Ministerio del sexenio anterior. En dicho documento hay dos claves de vida: la nº 10, el camino sinodal con los jóvenes y el Movimiento Calasanz y la nº 11, identidad del ministerio calasancio en las diferentes plataformas.

Después de que una comisión hizo las correcciones oportunas, la Asamblea capitular aprobó dicho documento cuyas líneas de acción deben ser impulsadas y aplicadas en el conjunto de la Orden.

El texto reconoce la importancia de la educación popular como el aporte carismático genuino de las Escuelas Pías, pero reconoce que, desde los inicios de la Orden, también se ejerció la misión escolapia en internados como el “Colegio Nazareno” de Roma y en iglesias abiertas a la comunidad. Con el paso del tiempo, la misión se abrió también a parroquias y centros de evangelización con una opción preferencial por la educación de niños, especialmente pobres.  Reconocemos también como verdaderas plataformas de misión escolapia también la parroquias e iglesia con culto, el centro de educación no formal, la universidad, los hogares, residencias e internados.

Seguidamente, se recuerda que en todas las plataformas se debe construir un proyecto educativo tomando en cuenta los 10 elementos de identidad calasancia y dando respuesta creativa a los desafíos del mundo de hoy.

Finalmente, propone cinco líneas de acción con su correspondiente explicación:

  1. Avanzar en los procesos de identidad calasancia de todas nuestras plataformas de misión.
  2. Potenciar la dimensión evangelizadora de nuestro proyecto educativo.
  3. Integrarse en la dinámica del Pacto Educativo Global.
  4. Poner a los niños en el centro de todo el proceso educativo.
  5. Articular la relación y el trabajo entre los equipos de la Orden y las Demarcaciones.

El P. General y su Congregación nombró un Secretariado General de Ministerio con los siguientes miembros:

Javier Alonso. Delegado general del área de Ministerio escolapio. Rector de la presencia escolapia de Carora (Venezuela) y asistente provincial de participación de la provincia de Centroamérica y Caribe.

Carles Gil. Asistente General por Europa y Asistente de Ministerio de la Provincia de África del Oeste hasta el capítulo.

Iba Claude. Director de la escuela de Sokone (Senegal) y coordinador del departamento STEM de la Provincia de Äfrica del Oeste.

Gloria Ruiz. Secretaria provincial de colegios de la Provincia de Emaús.

Antoni Burgaya. Secretario General de las escuelas Pías de Cataluña.

Gladys Cuéllar Ibáñez. Director ICCE Provincia de Nazaret (Colombia, Ecuador, Perú)

Efren Mundoc. Director del colegio de Davao (Filipinas) y Asistente de Ministerio de la provincia Asia-Pacífico

P: Sergio Conci. Rector del colegio Santo Tomás de Córdoba (Argentina) y Asistente provincial de Ministerio escolapio.

En palabras del P. General, el secretariado tendrá la encomienda de impulsar los cuatro grandes dinamismos y la coordinación de los equipos de área que se sitúan dentro de este NÚCLEO central. Estas son, por lo tanto, las funciones de este secretariado:

a) Transversalidad: Estudio, discernimiento e impulso de cuatro grandes dinamismos, en todas nuestras plataformas de misión y en la vida de las Provincias:

  • Identidad Calasancia y Formación
  • Centralidad niños y jóvenes, atención a los pobres: Calidad de procesos e Innovación
  • Pacto Educativo Global
  • Evangelización

b) Coordinación de los equipos de área que se integran en este núcleo

  • Equipo Coordinador de la Red de Parroquias Escolapias.
  • Equipo Coordinador del Movimiento Calasanz.
  • Equipo coordinador de la Red de Educación No Formal y Acción Social
  • Oración Continua.

El 12 de julio, tuvimos la primera reunión virtual del Secretariado para elaborar una programación que dinamice nuestra propuesta educativa.

Estamos muy motivados por esta misión que la Congregación General nos confía y esperamos que nuestro trabajo ayude al conjunto de las Escuelas Pías a mejorar la propuesta educativa a través de sus diferentes plataformas de misión.  Contamos con el apoyo y oración de todos.