TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA EN EL MARCO DEL PACTO EDUCATIVO GLOBAL

Seminario de educación de la USG-UISG

Cada año, la comisión de educación de la UISG y USG presidida por nuestro P. General, organiza un seminario de reflexión sobre algún aspecto educativo relevante. En este año, el encuentro formativo se realizó en modalidad on-line del 21 al 23 de octubre y se reflexionó sobre la transformación de la escuela inspirado por el Pacto Educativo Global.

En el evento virtual participaron cerca de 500 personas (religiosos y laicos) vinculadas a 86 congregaciones religiosas de 73 países. De las Escuelas Pías participaron el P. Pedro Aguado y una comisión de 6 personas vinculadas a la dirección escolar.

La finalidad del Seminario es realizar una reflexión conjunta para descubrir las oportunidades de cambio que nos ofrecen los siete compromisos del papa Francisco para el Pacto Educativo bajo cuatro ejes de transformación.

La comisión organizadora pidió a un equipo de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret la responsabilidad de coordinar los trabajos del Seminario que organizaron en tres momentos.

  1. Tiempo de explorar y reflexionar
  2. Tiempo de cambio.
  3. Tiempo de pacto

El primer día, “tiempo de Explorar y reflexionar”, comenzó con una conferencia de la religiosa Monserrat del Pozo, en la que dio unas orientaciones para trabajar en pequeños equipos los compromisos que propone el Papa desde 4 áreas de transformación de la escuela.

En su alocución del 15 de octubre de 2021, el papa Francisco propuso unos desafíos para trabajar el Pacto.

  1. Poner en el centro a las personas
  2. Escuchar a niños y jóvenes
  3. Fomentar la plena participación de los niños
  4. La familia, la primera e indispensable educadora
  5. Apertura a los más vulnerables
  6. Encontrar otros modos de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso
  7. Cuidar la casa común.

Monserrat propone a los asistentes que se trabaje en equipos cada uno de los 7 compromisos desde 4 ejes de transformación de la escuela: el currículo, el rol del profesor y el docente, organización del centro y espacios de aprendizaje.

El segundo día, “tiempo de cambio”, la hermana Nuria Rica impartió una brillante conferencia en la que ofreció algunas pistas para entender los cambios que suceden en nuestro mundo de modo tan vertiginoso y cómo la escuela debe adaptarse a ellos. Para ello, cita al Papa Francisco: “vivimos en un cambio de época, una metamorfosis no solo cultural sino antropológica, una rapidación. El único modo de afrontar esos cambios es hacerlos juntos, compartiendo inquietudes y propuestas de cambio.

El tercer día “tiempo de pacto”, toma la palabra Juan Villanueva, director de la Red Fe y Alegría, que comparte con todos, la experiencia de trabajo en red con muchas congregaciones religiosas Seguidamente, la hermana Monserrat introduce el concepto de redarquía como una estrategia apra liderar una transformación de la escuela en tiempos de crisis y cambio. La redarquía no se opone a la jerarquía, sino que la complementa; más aún, en la escuela católica deben convivir los dos modelos.

Los contenidos del seminario quedaron recogidos en cinco idiomas en la página Web  https://seminario2021.org/donde se pueden ver los videos de las conferencias y testimonios. Además, el 5 de noviembre se organizó un panel sobre el seminario muy sugerente que también puede verse en youtube.

El encuentro se diseñó de modo explícito para replicarse en cualquiera de las redes escolares con las que trabajamos. El material disponible puede ser de gran ayuda.

Nuestras redes escolapias van sumándose poco a poco al dinamismo del PACTO EDUCATIVO. Los escolapios ya hicimos un evento en octubre del 2020 para lanzar el Pacto. Ya estamos trabajando algunos de los compromisos que el Papa propone, pero necesitamos avanzar más, compartiendo las buenas prácticas que ya tenemos, haciendo alianzas con otras redes y abriéndonos a la comunidad.

HA sido un encuentro inspirador que abre caminos nuevos y que nos puede ayudar a transformar la escuela para hacerla más humanizadora y generadora de un cambio social. ¡Qué más escolapio que el Pacto Educativo! ¡Adelante! Tenemos un gran futuro por construir. El camino sólo ha comenzado.