REFLEXIÓN SOBRE LA IDENTIDAD DE LA ESCUELA CALASANCIA

Gladis Cuéllar Ibáñez

Director ICCE Nazaret y coordinadora pedagógica. Provincia Nazaret

¿Cómo entiendes una escuela integral a pleno tiempo?

La escuela que brinda todos los procesos de la formación humana e impulsa el desarrollo de las personas. Busca garantizar un modelo educativo que ofrezca alternativas complementarias para los estudiantes, sus familias, los educadores, su comunidad y la sociedad. Por tanto, no solo diseña una organización de espacios para entretener y ocupar el tiempo de las personas, sino que integra y facilita el compartir de la vida promoviendo un camino comunitario, el propio conocimiento, el servicio, la espiritualidad, la comunidad y la atención a quienes más lo necesitan.

¿Cómo coordinar en la escuela la educación formal con los programas no formales?

Creando un proyecto de presencia. Articulando todas las acciones de proyección a la comunidad, obras de ENF, catequesis familiar y escolar, Movimiento Calasanz, escuelas deportivas con la programación de educación formal. Permitiendo vivenciar una escuela realmente formadora a través de:

  • La celebración de fechas especiales en encuentros comunitarios.
  • Atendiendo la comunidad, en la misma jornada escolar se pueden realizar visitas a instituciones o población con necesidades.
  • Estudiantes que puedan asistir a eventos no solo académicos, sino que promuevan el servicio.
  • Campañas de solidaridad a las comunidades.
  • En jornadas extraescolares para ampliar los espacios de formación humana, cristiana y calasancia.
  • La promoción de la formación continua con los estudiantes y sus familias, fomentando otros aprendizaje y vivencia cristiana.

¿Cómo construir comunidad cristiana desde la Escuela?

Generando redes de trabajo colaborativas entre familias, estudiantes y educadores para promover proyectos de impacto comunitario. En nuestras escuelas impulsando el encuentro de grupos o pequeñas comunidades desde los más pequeños hasta los más grandes (padres de familia, educadores, exalumnos, amigos); para unir esfuerzos y comprometernos en la transformación de la sociedad optando por acompañar a los más necesitados. Suscitando así un ambiente propicio para tomar consciencia de la experiencia Dios, para lo cual es fundamental el compartir de la vida, y el despertar desde los más pequeños su liderazgo transformador.

Debemos seguir impulsando acciones que acerquen a toda la comunidad educativa a la realidad social, a las problemáticas de las comunidades, para promover el acompañamiento, asesoría, y poder aportar desde lo que somos, tenemos y vivimos como obras escolapias.

¿Qué pasos se están dando en tu escuela para llegar a este modelo integral?

Promoviendo el trabajo integral del equipo de presencia en donde se encuentran nuestras comunidades y obras. Desde allí impulsando el desarrollo de proyectos y programas que promuevan el cuidado y vivencia de nuestro carisma escolapio a través de:

  • La integración de todas las áreas ENF, educación formal, educación informal.
  • La conformación de comunidades: cuidando los espacios de misión compartida, los encuentros de cooperación, el Movimiento Calasanz joven, adulto, la fraternidad; los retiros de educadores, estudiantes y familias; las convivencias, la formación sacramental; las actividades extracurriculares: escuelas deportivas, artísticas, semilleros, grupos de investigación, etc.; los Congresos de familia, escuelas de padres, catequesis familiar; la construcción, desarrollo y seguimiento de la política del plan maestro de formación provincial y de cada colegio, entre otros.
  • El impulso de la integración de saberes y asistentazgos para promover las líneas de acción de tanto de la Orden como de la Provincia y la iglesia.
  • La generación de redes al interior de la provincia (equipo pedagógico corporativo provincial por país, encuentros de directivos, mesas académicas de gestión, entre otros).

¿Qué vínculos tiene el proyecto educativo con el entorno social de la escuela y con las familias?

A través de los proyectos educativos institucionales de nuestros colegios que contienen estrategias dirigidas a impactar el contexto social y cultural inmediato donde están insertas las instituciones tales como:

  • Estrategias de procesos pastorales como el pan compartido y campañas de solidaridad.
  • El plan padrinos.
  • Servicio social estudiantil.
  • Voluntariado de estudiantes, educadores y amigos de la misión.
  • Participación y liderazgo en proyectos de gubernamentales para el fomento de la democracia, ciudadanía, medio ambiente y paz.
  • Proyectos complementarios: educación para la paz, género, afrocolombianidad, derechos humanos, competencias ciudadanas, modelo de simulación de asambleas de las naciones unidas, etc.