La Escuela Pia de Cataluña ha firmado un convenio de colaboración con la entidad Alianza Educación 360; una propuesta educativa compartida por la Fundación Jaume Bofill, la Diputación de Barcelona y la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica.

De hecho, algunas de las escuelas y fundaciones de Escuelas Pías ya se habían adherido a la Alianza, pero la institución ha querido reafirmar su compromiso desde el paraguas de la organización.

Con la adhesión al programa, la Escuela Pia se compromete a hacer crecer las iniciativas que contribuyen a la igualdad de oportunidades para los niños y jóvenes y a generar espacios educativos más allá del aula que conecten la educación y los aprendizajes en el tiempo lectivo y el no lectivo.

La Escuela Pia comparte con La Alianza Educación 360 el reto de trabajar para ofrecer mejores oportunidades educativas en todos los tiempos y espacios de los niños. La finalidad es que cada niño y joven construya su propio itinerario vital con equidad y sin exclusiones.

La Alianza Educación 360 está formada por un buen número de municipios, consejos comarcales, consorcios, centros educativos, redes, profesionales, entidades no lucrativas, centros culturales, deportivos, de investigación, etc.

Toni Burgaya, director general de la Escuela Pia, ha puesto de relieve la reestructuración del organigrama institucional el curso pasado para, entre otros motivos, reivindicar la educación no formal de la institución. Así, hace un año que David Magrí es responsable del área de Ocio de Escuelas Pías que a su vez tiene representación en los espacios de decisión la entidad.

«Si queremos garantizar el aprendizaje ya no es suficiente con la escuela» ha comentado la Fathia Benhammou. La directora de la Alianza Educación 360 ha hecho hincapié en la necesidad de que entidades educativas y equipamientos públicos compartan este mismo objetivo.

Al evento también ha participado el Alba Girbau, directora de Ocio Jordi Turull – la entidad de ocio de la Escuela Pia- y Mireia Sáncehz, en representación de las fundaciones de Escuelas Pías que cuentan con diversos programas educativos que velan por la integración de niños y jóvenes en riesgo.

El evento debería haber tenido lugar en el mes de marzo del año pasado, pero se vio afectado por la pandemia y se ha podido celebrar finalmente en pequeño comité en las oficinas centrales de la Escuela Pia de Cataluña.

Más información en https://www.educacio360.cat/