Nuevamente, respondiendo al llamamiento del Papa Francisco para construir juntos el Pacto Educativo Global, la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC) y la Comisión de Educación de la Unión de Superiores y Superioras Generales (USG-UISG), con el apoyo de la Congregación para la Educación Católica, te compartimos la 3ª Acción de la Hoja de Ruta, que hemos trazado juntos, para la construcción de esta alianza desde lo local, es decir, desde cada Centro e Institución Educativa o Social.

Hace unos meses, te hicimos llegar el libro “Luces para el camino. Pacto Educativo Global”, en el que os presentábamos las intuiciones, luces y aportaciones de más de 220 personas de más de 45 países que nos inspiraban con sus pistas para iniciar este proceso de construcción de un pacto global.

Recientemente, lanzábamos la 2ª Acción de la Hoja de Ruta que fue la INVITACIÓN A PONER EL LOGO del Pacto Educativo Global junto al logo propio de cada centro o institución, para visibilizar el pacto, sensibilizar a la comunidad educativa y a la sociedad local, para que se sumen a él y para que, en la medida de las posibilidades, participen activamente y se impliquen en su creación.

En esta 3ª Acción, os ofrecemos una GUÍA PARA CONSTRUIR EL PACTO GLOBAL DESDE LO LOCAL, desde la realidad concreta de cada centro o institución, involucrando primero a sus agentes y destinatarios del proceso educativo y luego colaborando con otras instituciones educativas o sociales del barrio o ciudad, para tejer juntos un pacto local que posibilite una mejor educación de calidad para todos y haga posible una convivencia ciudadana más humana, fraterna, solidaria y sostenible.

Esta Guía nos ofrece orientaciones claras para adentrarnos progresivamente en la construcción de esta alianza, en ella os indicamos algunas pistas sobre los objetivos, qué hacer, cómo hacerlo, dónde inspirarse, con quienes trabajar juntos progresivamente. Estas orientaciones las deben adecuar a sus realidades y rediseñarlas tomando la iniciativa y poniendo en juego vuestra creatividad y compromiso.

En ella, además, de forma abierta y flexible, os proponemos cuatro FASES para este proceso de construir el pacto desde la realidad local. Así, en primer lugar, os invitamos a reflexionar y tejer el pacto en vuestro propio centro, posibilitando la participación y colaboración de todos los implicados. Niños, adolescentes, jóvenes, docentes, directivos, personal de administración, familias, colaboradores. En segundo lugar, construirlo con los agentes de otros centros de la ciudad, católicos o no. En una tercera fase, con la municipalidad, pues la educación es cosa de todos, involucrando a las asociaciones de vecinos, artistas, deportistas, empresarios, comerciantes, agentes culturales, gobernantes de la ciudad, etc. Y, por último, promover redes nacionales e internacionales, para consensuar criterios, programas y proyectos.

Por último, os invitamos a compartir lo realizado, experimentado y acordado, ya sean criterios o programas de mejora. De esta forma, inspiramos y contagiamos a otros. En la penúltima hoja de la Guía os decimos cómo compartirlo. También lo podéis compartir entre vosotros y en las propias redes del país o de la institución. Y, aquellas experiencias y logros más destacados, los podéis compartir en la web de la OIEC o enviar a la web oficial del Pacto Educativo Global.

SUGERENCIAS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE LA GUÍA:

  • Os rogamos que la hagáis llegar a todas las escuelas e instituciones educativas que os conforman y conozcáis, católicas o no. Lo importante es trabajar con otros… soñar y construir juntos este pacto.
  • Los Centros católicos podéis hacer una gran labor invitando y compartiendo la Guía con otras instituciones educativas o sociales de la ciudad y trabajar con ellas esta alianza (católicas, no católicas, públicas, privadas…). ¡Entre todos, podemos llegar a compartirla con muchos!
  • La Guía se publica en 5 idiomas: inglés, francés, español, portugués e italiano. Si algún país o institución se ofrece a traducirla en otra lengua, le podremos facilitar la plantilla y teclear sobre ella el texto en vuestro idioma. Luego nos la compartís para hacerla llegar a otros. Gracias.

TRES OPCIONES:

  1. Distribuir tal cuál la Guía, adjuntando esta carta, o bien otra de vuestra parte.
  2. Personalizar la Guía, que consiste, básicamente en:
    1. Poner el logo de vuestra Institución Religiosa, de la red de Centros, de la Región o del país de Escuelas Católicas.
    2. Si además se quiere poner un texto propio, podríamos quitar uno o los dos de la contraportada y poner un texto de vuestro Superior o Superiora General, del Presidente o Secretario General de Escuelas Católicas del País.
    3. Para estas personalizaciones o consultas, escribir a Juan Antonio Ojeda Ortiz (ja.ojeda@lasallecampus.es ), Responsable de Proyectos de la OIEC, mandándole el logo en alta resolución, y el texto a incluir o cambiar en la contraportada.
  3. Imprimirla o publicarla en algún medio impreso, para los que necesitéis la Guía con alta resolución, solicitarla igualmente a Juan Antonio en el idioma que la necesitéis.

Agradecemos en nombre de todos, vuestra acogida a esta nueva invitación y que la llevéis a cabo con entusiasmo, haciendo partícipes de la misma a muchos. ¡TRABAJEMOS JUNTOS!

Fraternalmente:

Philippe Richard

Secretario General OIEC

P. Padre Pedro Aguado, Sch.P.

Presidente Comisión Educación UISG-USG