Coedupia https://coedupia.com Ordinis Scholarum Piarum Tue, 27 Oct 2020 07:15:30 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.5.1 https://coedupia.com/wp-content/uploads/2019/01/avatar-coedupia-150x150.png Coedupia https://coedupia.com 32 32 Hacia una cultura ecológica para la protección y conservación del ambiente. Colegio Calasanz (Suba) https://coedupia.com/hacia-una-cultura-ecologica-para-la-proteccion-y-conservacion-del-ambiente-colegio-calasanz-suba/ https://coedupia.com/hacia-una-cultura-ecologica-para-la-proteccion-y-conservacion-del-ambiente-colegio-calasanz-suba/#respond Tue, 27 Oct 2020 07:15:25 +0000 https://coedupia.com/?p=8357
Es a partir del año 2004, cuando un grupo de estudiantes de noveno y sexto grado del Colegio San José de Calasanz, ubicado en la Localidad de Suba, Bogotá – Colombia, inquietos por la problemática ambiental de su contexto – reflejada en la  falta de hábitos en cuanto al adecuado manejo de residuos sólidos, falta de conciencia ambiental, de sensibilización por la protección del ambiente, sumado al inadecuado uso del agua, la electricidad, la invasión del espacio público por vendedores informes, la presencia de perros callejeros, el problema de infraestructura, inseguridad, entre otros – decidieron responder a la pregunta de ¿Cómo generar una cultura ecológica, en la comunidad educativa del colegio san José de Calasanz, con la cual se pueda contribuir, a la protección y conservación del ambiente? Pregunta que constituyó el punto de partida para el diseño y ejecución del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de la institución.

El proyecto que se ha venido implementando con ciclos de dos años, se ha constituido en la actualidad como una herramienta de trabajo para toda la comunidad educativa. Instaurando hábitos y valores frente al cuidado y preservación del medio ambiente que se desarrollan gracias a las diferentes estrategias que, inicialmente entran en movimiento gracias a un gran engranaje denominado cultura ecológica, el cual para garantizar su dinamismo, es soportado por otros tres engranajes más pequeños que son: la formación frente al cuidado y conservación del medio ambiente; la sensibilización frente al cuidado del entorno; la concientización, a través de la participación directa de la comunidad educativa en las diferentes actividades programadas dentro del proyecto.

Organizados estos engranajes, que representan los objetivos generales y específicos del proyecto, encontramos unos hilos de los cuales se desprenden una serie de actividades que complementan el proceso llevado y que se van implementando e innovando cada año. Actividades como la conformación de la patrulla ecológica, la separación, recolección y aprovechamiento de residuos sólidos, la elaboración de cajas para el reciclaje, la ejecución de campañas ambientales, la capacitación y desarrollo de talleres, las jornadas pedagógicas como la “salida ecológica”, la restauración del entorno, la conformación del comité ambiental, las reuniones ambientales, la celebración de fechas ambientales, la participación activa en la MEAL (Mesa Ambiental Local). Enmarcan el plan operativo de la herramienta de trabajo, con la cual toda la comunidad educativa, directa o indirectamente hace parte de su construcción y aprovechamiento.

Igualmente, el PRAE cuenta con una evaluación que se realiza a final del año, la cual permite hacer los ajustes, presentar los avances y el impacto generado, está evaluación se realiza a nivel interno de la institución. Sumado a esto, ha sido acompañada de evaluadores externos como instituciones universitarias (Universidad Libre, Universidad Pontificia Javeriana), siempre obteniendo buenas valoraciones, así como por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia lo valoró con un porcentaje de 98% entre 100%, aspectos que lo han llevado a servir como modelo para otras instituciones educativas.

Adicional, la institución por mérito y por la MEAL, fue nombrada desde el año 2004, como coordinadora ambiental de la localidad donde se encuentra el colegio, asesorando en la construcción de la herramienta de trabajo ambiental a más de 100 instituciones educativas que tiene a su cargo, hecho que la llevó a ganar la mención honor al mérito y la gaviota de plata hecha con material reciclado, por su liderazgo y trabajo en lo ambiental.

El PRAE ha generado un impacto a nivel institucional y local, especialmente en el desarrollo de valores frente al cuidado del medio ambiente en la población estudiantil, gracias a la participación activa en la toma de decisiones frente a problemáticas ambientales. Sabemos que, al hablar de herramienta de trabajo, suena como algo poco atractivo, pero es una herramienta que nos ha llevado a alcanzar muchos logros y lo más importante a contribuir en la mitigación de la problemática ambiental actual.

Si es una herramienta que permite alcanzar muchos logros y cuidar nuestra casa común ¿No creen que vale la pena tenerla?

 

Clara Estella Bastos.

Docente de ciencias, Colegio Calasanz de Suba.

Cbastos@calasanzsuba.edu.co

 

 

]]>
https://coedupia.com/hacia-una-cultura-ecologica-para-la-proteccion-y-conservacion-del-ambiente-colegio-calasanz-suba/feed/ 0
¡112! El Mundo tiene sed https://coedupia.com/112-el-mundo-tiene-sed/ https://coedupia.com/112-el-mundo-tiene-sed/#respond Thu, 22 Oct 2020 14:31:08 +0000 https://coedupia.com/?p=8311
Datos de la experiencia:

Título:  ¡112! El Mundo tiene sed

Lugar dónde se realiza: Barcelona (Escola Pia Nostra Senyora)

Persona de contacto: Meritxell Parcerisas (meritxell.parcerisas@escolapia.cat)


  1.  ¿Cómo se originó la experiencia? ¿a qué inquietudes o necesidades responde?

En el ámbito de las ciencias, en el 1r ciclo de ESO se estudia el ciclo urbano del agua. Queríamos conectar este apartado del temario con un objetivo actitudinal: hacer que nuestros alumnos se sientan responsables del medio ambiente y actúen en consecuencia. El propósito es que sean ciudadanos y consumidores responsables. Para ello, es necesario que no sean indiferentes, que valoren el medio ambiente y sepan cómo conservarlo.

Para captar la atención, se empieza con una pregunta motivadora: ¿el agua que bebemos ahora es la misma que bebían los dinosaurios? Y, con un power de presentación que nos hace tomar conciencia de la cantidad necesaria de agua para el consumo y para la industria.

El nombre del proyecto nos pone en situación de alerta:

  • 112 es el número de emergencias médicas. Todos los alumnos lo conocen.
  • Que el mundo tenga sed es una emergencia. En el sentido literal, el cambio climático es una realidad y la falta de agua es y será una emergencia.
  1. Finalidades

Mediante diferentes tareas y actividades, los alumnos van informándose de:

  • Dónde hay agua.
  • Cómo se mueve el agua.
  • De dónde proviene el agua que consumimos.
  • Para qué se necesita el agua.
  • Por qué se conserva la cantidad de agua del planeta.
  • Qué aguas son aptas para el consumo.
  • Cómo se retorna el agua al medio después de ser utilizada. (visitan una depuradora y elaboran una en el laboratorio en la que filtran aguas distintas)
  • Cómo se contamina el agua y cómo podemos minimizar su contaminación.
  • Qué podemos hacer para minimizar el consumo del agua y oara mantener un consumo más responsable.
  1. ¿En qué consiste?

Consiste en un Itinerario de Aprendizaje para los alumnos de 1º de ESO (12-13 años). A partir de la pregunta: Si el agua se conserva, ¿Por qué debe ahorrarse? los alumnos, guiados por el equipo docente, durante unas 30 horas en qué trabajan por Grupos Cooperativos, van conociendo más sobre el ciclo urbano del agua (se recuerda el ciclo natural aunque se ha trabajado ya en Primaria). Tienen, como producto final del proyecto, realizar una campaña de sensibilización del agua, en la que involucran a toda la comunidad educativa.

Durante el trabajo, comunican a la administración de la escuela si hay alguna pérdida de agua en cualquiera de los puntos de agua de la escuela que deba repararse, puesto que los revisan. También los señalizan con mensajes que invitan a mantener un consumo responsable. Explican sus conclusiones a todos los compañeros de todas las etapas educativas del centro: resto de cursos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. También explican el resultado a las familias del nivel.

  1. ¿Qué valoraciones hay sobre la experiencia?, ¿qué impacto tiene en los niños, las familias…? (se puede poner algún testimonio)

Al acabar el trabajo, los alumnos conocen y entienden el ciclo natural y el ciclo urbano del agua. Además, acaban muy mentalizados de la necesidad de mantener un consumo responsable para mejorar las condiciones de habitabilidad y de conservación del planeta. Ellos, convencidos de esta necesidad, son sus principales embajadores en su entorno inmediato escolar y familiar. Se convierten en consumidores responsables e intentan que los demás también lo sean.

Las familias, quienes les han ayudado durante un fin de semana del proyecto porque debían medir el consumo de agua del hogar, valoran positivamente la experiencia y, al ser cuestionadas, adquieren más conciencia de la situación y adoptan medidas para un consumo más responsable.

Los alumnos de otros cursos de la escuela agradecen la reflexión y la recuerdan al utilizar los puntos de agua de la escuela donde encuentran los mensajes que invitan a ser consecuentes y hacer un uso más responsable.

 

 

 

]]>
https://coedupia.com/112-el-mundo-tiene-sed/feed/ 0
Guardianes ecológicos. Instituto Carlos Gracida OAXACA (Mexico) https://coedupia.com/guardianes-ecologicos-instituto-carlos-gracida-oaxaca-mexico/ https://coedupia.com/guardianes-ecologicos-instituto-carlos-gracida-oaxaca-mexico/#respond Sun, 18 Oct 2020 09:01:19 +0000 https://coedupia.com/?p=8269
Somos un grupo infantil que nos llamamos “GUARDIANES ECOLÓGICOS”.  Pertenecemos al nivel Primaria del Instituto Carlos Gracida, de la ciudad de Oaxaca. Este grupo nació como un proyecto en el año 2010 con la finalidad de generar una cultura de conciencia ecológica en la comunidad educativa, se organizó con un grupo de niños de diferentes grados para que llevarían a cabo diferentes actividades de difusión, recolección de residuos y reforestación.

Teniendo como objetivo reaprovechar los residuos generados en su entorno, a través de la divulgación niño a niño, para ser reciclados dentro del espacio escolar y que impacte en el cuidado del medio ambiente.

Este grupo, que en un principio tuvo el nombre “De niño a niño”, se llamó “Huellitas verdes” y actualmente “Guardianes ecológicos”.  A lo largo de estos años la participación de los niños nos ha permitido seguir con este desafío ecológico, renovando las acciones cada ciclo escolar pero como siempre con el mismo propósito:

Colaborar como instrumentos de Dios para el cuidado de la creación, promoviendo una cultura ecológica de niño a niño para proteger nuestra casa común, llevando a cabo nuestra formación de MÍES.

Aprovechar los residuos generados en su entorno, se implementó un taller de reciclado en el cuál hemos elaborado diferentes manualidades como pulseras, utilizando hojas de revistas; gorras, con periódico; con tubitos de papel de baño, elaboramos la letra R, flores de navidad, y arbolitos de navidad, también hemos elaborado canastos con papel periódico.

Hemos Participado en diferentes actividades entre las cuáles se encuentran, la colecta y entrega de juguetes, la colecta vocacional, y el encuentro de grupos infantiles y juveniles.

Para nosotros es muy importante cuidar la naturaleza, es por esto que hemos sembrado jardineras y reforestando áreas verdes, asignando y cuidando jardineras del área escolar a los diferentes grupos y niños.

Hemos querido retomar la preocupación del papa Francisco en su encíclica titula Laudato Si’, en la que manifiesta la gran preocupación por el problema ecológico y donde advierte que “el desafío urgente de proteger nuestra casa común, incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”.

Contamos un slogan y con un logo el cual está conformado de la siguiente manera:

NIÑOS: representan a los alumnos del Carlos Gracida, los cuales promueven la importancia del cuidado del medio ambiente.

FLECHAS: Símbolo de reciclaje.

MUNDO: Representa nuestra casa común, la cual debe ser cuidada a partir de acciones diarias que contribuyan a su bienestar.

SOL: Resguarda las iniciales del logo escolapio, que representa a Cristo luz que ilumina las tinieblas, de igual manera, ilumina y protege a los guardianes ecológicos en su misión de compartir el mensaje del cuidado de nuestra casa común de escolapio a escolapio.

¡¡De escolapio a escolapio por un mundo mejor!!

Debido a la amplia respuesta de participación de los alumnos hemos crecido mucho es por esto que nos hemos visto en la necesidad de estructurarnos en pequeñas patrullas, cada una de ellas tiene asignado un color y es representado por animal, esto con la finalidad de identificación y organización. Actualmente se cuenta con 81 alumnos inscritos (de todos los grados de nivel primaria). Es importante mencionar que cada patrulla cuenta con dos líderes, alumnos del último grado de primaria encargados de guiar y apoyar a los integrantes de su patrulla, coordinado por un grupo de maestros líderes quienes motivan a llevar a cabo las acciones del grupo.

Las reuniones de trabajo se realizan por las mañanas en un horario de 7:30 am a 8:00 a.m. de la siguiente manera:

Profesoras:

Ma. Esther Pérez Grijalva. e-mail teteperez@gracidao365.educamos.com

Liliana Cuevas Corro, e-mail lilicorro@gracidao365.educamos.com

 

]]>
https://coedupia.com/guardianes-ecologicos-instituto-carlos-gracida-oaxaca-mexico/feed/ 0
«Juntos para mirar más allá» https://coedupia.com/juntos-para-mirar-mas-alla/ https://coedupia.com/juntos-para-mirar-mas-alla/#respond Fri, 16 Oct 2020 10:52:34 +0000 https://coedupia.com/?p=8263 El Papa Francisco se une al acto del Pacto Educativo Global a través de un videomensaje y reclama un nuevo periodo de compromiso educativo que involucre a todos los actores.

El Papa Francisco ha participado este jueves en el encuentro virtual organizado por la Congregación para la Educación Católica sobre el Pacto Educativo Mundial. Lo hizo a través de un videomensaje en el que ha puesto de manifiesto el valor de la educación para transformar la sociedad actual y «construir nuevos paradigmas capaces de resolver los nuevos desafíos y emergencias del mundo contemporáneo». «Cualquier cambio necesita un itinerario compartido», ha añadido.

El Papa ha afirmado que la educación «es una de las formas más efectivas de humanizar el mundo y la historia», una cuestión «de amor y responsabilidad que se transmite de generación en generación» y se propone como «el antídoto natural de la cultura individualista que degenera en un culto al yo y en la primacía de la indiferencia».

«Nuestro futuro no puede ser la división y el empobrecimiento de las facultades de pensamiento e imaginación, de escucha, diálogo y comprensión mutua. Es necesario un nuevo periodo de compromiso educativo que involucre a todos los agentes. Escuchemos el grito de las nuevas generaciones que manifiestan la necesidad y la oportunidad de un renovado camino educativo que no mire hacia otro lado», ha explicado.

Según el Santo Padre, es el momento de firman un pacto educativo global con las generaciones más jóvenes que involucre a familias, escuelas, gobernantes, religiones… a toda la sociedad.

Un pacto que debe huir, ha continuado el Pontífice, de «las excesivas simplificaciones» sobre la utilidad, el resultado estandarizado, la funcionalidad o la burocracia que confunde educación con instrucción. «Se nos pide que busquemos una cultura integral participativa y polifacética», ha apuntado.

 

Promotores del cuidado y la paz

Así, ha pedido a los hombres y mujeres de la cultura, la ciencia, el arte, el deporte o los medios de comunicación que firmen este pacto, den testimonio y se hagan «promotores del cuidado y la paz, la justicia, la bondad, la belleza…». Y ha agregado: «No tenemos que esperar todo de los que nos gobiernan. Sería infantil. Gozamos de un espacio de corresponsabilidad capaz de iniciar nuestro procesos y transformaciones. Seamos parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades heridas. Estamos ante una la gran oportunidad de mostrar nuestra realidad fraterna».

Al inicio de su intervención, el Papa ha denunciado que la pandemia va a agrandar todavía más la brecha educativa y de los diez millones de niños que podrían verse obligados a abandonar la escuela a causa de la crisis. Una realidad que ha llegado a definir como «catástrofe educativa». Para el Papa, la respuesta a la crisis no pueden ser solo medidas sanitarias, que serán «insuficientes» sino van acompañadas de un nuevo modelo de cultura.

En este sentido, alzó la voz para reclamar que se garantice «el acceso de todos a una educación de calidad a la altura de la dignidad humana y de su vocación a la fraternidad». «Es hora de mirar hacia adelante con valentía y esperanza».

 

Siete propuestas

Durante su discurso, Francisco ha realizado siete propuestas para hacer realidad un nuevo modelo educativo.

  1. Poner en el centro de todo el proceso a la persona
  2. Escuchar la voz de los niños
  3. Fomentar la plena participación de las niñas y las jóvenes
  4. Tener a la familia como primera e indispensable educadora
  5. Educar y educarnos para acoger, abriéndonos a los más vulnerables
  6. Comprometernos a estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso para que estén al servicio del hombre y de toda la familia humana
  7. Cuidar la casa común

 

Para los que no pudieron ver en directo el encuentro, les dejamos este enlace de youtube.

 

En español

 

en inglés

 

en francés

 

en italiano

 

en portugués

 

]]>
https://coedupia.com/juntos-para-mirar-mas-alla/feed/ 0
Mirar más allá… Pacto Educativo Global. 15 de octubre, encuentro virtual con el mensaje del Papa https://coedupia.com/mirar-mas-alla-pacto-educativo-global-15-de-octubre-encuentro-virtual-con-el-mensaje-del-papa/ Wed, 14 Oct 2020 06:11:06 +0000 https://coedupia.com/?p=8244 Juntos, ¡para mirar más allá a través de la educación! Se reanudan las iniciativas del Pacto Educativo Mundial, (Global compact on education), con un encuentro virtual que se abrirá el 15 de octubre próximo, con el mensaje del Papa Francisco.

El sábado 3 de octubre, las Escuelas Pías celebró un evento on-line para que los educadores pudieran tomar conciencia de la importancia del Pacto Educativo. Unos días después, somos convocados a sumarnos a otro evento mundial organizado desde la Congregación para la Educación Católica con sede en Roma y la presencia del Papa Francisco.

Educar a los jóvenes a la fraternidad, a aprender a superar las divisiones y los conflictos, promover la acogida, la justicia y la paz: el Papa Francisco invita a todos los que se preocupan por la educación de las jóvenes generaciones a firmar un Pacto Educativo Mundial, para generar un cambio de mentalidad a escala planetaria a través de la educación.

En mayo de 2020 habría tenido lugar el Global compact on education, promovido por el Santo Padre, para generar a través de la educación, un cambio de mentalidad a escala planetaria. La pandemia, que obligó a cancelar el evento, hizo aún más apremiante el llamado Sumo Pontífice: es necesario unir esfuerzos para la casa común, para que la educación sea creadora de hermandad, paz y justicia.

Por esta razón, la Congregación para la Educación Católica dio a conocer, a través de un comunicado, la fecha del encuentro que se llevará a cabo en modo virtual, durante el cual se transmitirá el mensaje en vídeo del Papa Francisco, junto con testimonios y experiencias internacionales: la cita es el 15 de octubre de 2020 a las 2.30 pm(UTC +2).

Las palabras del Santo Padre serán comentadas, a distancia, por la Directora General de la UNESCO Audrey Azoulay – a través de un video mensaje- y, en el Pontificio Ateneo, por los jefes de la Congregación para la Educación Católica: el Cardenal Giuseppe Versaldi y el Arzobispo Angelo Vincenzo Zani. Junto a ellos, hablarán los rectores de la Universidad Lateranense, Prof. Vincenzo Buonomo, y de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, Franco Anelli, y la socióloga Silvia Cataldi, profesora de la Universidad «La Sapienza» de Roma.

El video mensaje del Papa también será comentado por jóvenes estudiantes, los primeros destinatarios del mensaje del Santo Padre. Asimismo, el acto será presentado y moderado por Alessandro Gisotti, vicedirector editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

La pandemia del Covid-19, como sabemos, obligó a cancelar el evento en el Vaticano, pero sin interrumpir la planificación del proyecto. Así, la Aldea de la Educación, en la que se presentaron las mejores experiencias educativas internacionales, se transformó en un espacio virtual: en estos meses, de hecho, ha habido más de 70 experiencias educativas en el mundo y de diversa índole inspiradas en los temas del Pacto: dignidad y derechos humanos, paz y ciudadanía, ecología integral, fraternidad y desarrollo.

Las experiencias han sido seleccionadas por la Alta Escuela Educar en el encuentro y la solidaridad  (EIS), de la Universidad LUMSA de Roma, que las presentará durante una próxima conferencia, compartiéndolas  que se pueden ver el sitio Web https://www.educationglobalcompact.org/it/il-villaggio-dell-educazione/

Se trata de un encuentro “para mirar más allá con creatividad”, abierto a todos, que será transmitido en directo a través del canal de Youtube de Vatican Media.

8:30 a.m. Horario de Colombia, Ecuador, Perú y México

9:30 a.m. Horario de Puerto Rico y República Dominicana

10:30 a.m. Horario de Chile, Argentina y Brasil

2:30 p.m. Horario de España (península), Francia e Italia

Siga en directo el evento en Youtube Vatican Media

https://www.vaticannews.va/es.html

 

]]>
Sin excusas por una cultura de paz y cero drogas. Colegio Calasanz (Caracas) https://coedupia.com/sin-excusas-por-una-cultura-de-paz-y-cero-drogas-colegio-calasanz-caracas/ Tue, 06 Oct 2020 14:06:31 +0000 https://coedupia.com/?p=8181
La población estudiantil del Colegio San José de Calasanz, Caracas, vive en una zona de alto riesgo, nuestros estudiantes aprenden a vivir con la distribución y el consumo de drogas, con la inseguridad, con la violencia en casa y en la comunidad. Catia es una zona populosa y convulsionada al oeste de la ciudad capital. En el día a día es habitual responder con violencia a la violencia y desestimar el diálogo como un medio para lograr la paz.

En la escuela, reflejo de esa sociedad desarticulada, se filtra esa violencia normalizada y se genera también la propia, surgen las rivalidades entre grupos, las burlas, los insultos, las amenazas, las peleas en los recesos por un balón o por el dominio de un espacio de la cancha. Las drogas también cruzan la puerta, entran al patio, a los baños. El licor, el vaper y la navaja se mezclan con los lápices y cuadernos dentro de los morrales escolares. El juego es la explicación perfecta para cualquier cosa que ocurra, “no estábamos haciendo nada malo, sólo jugábamos”. En este ambiente se va gestando la cultura del desparpajo, en la que el comportamiento se hace cada vez más laxo frente a una actitud beligerante y permisiva, se va imponiendo el individualismo y surgen las excusas justificando lo injustificable.

Ante esta realidad qué hacer y cómo hacerlo. Ante esta realidad qué hace y cómo lo hace un colegio escolapio. Se siguen los pasos del Fundador, del Santo Patrono, iniciador del método preventivo, según el cual “es mejor prever que reprimir”, en la Pedagogía Calasancia “la disciplina debe basarse en la firmeza y en la benignidad”. La actitud de escucha atenta ante la realidad ha de ser constante, es necesario hacer consciente y definir con claridad la situación problemática.

En el año escolar 2007-2008  el Proyecto Educativo se enfocó en un Diagnóstico institucional y comunal, en él intervino todo el colectivo que conformaba la comunidad educativa de entonces. En este mismo año un equipo docente elabora para ser aplicado un programa de acción social que contempla como ejes transversales la justicia, la paz y la no discriminación.  Se establece alianza con CECODAP, organización dedicada a la protección y participación de los niños, niñas y adolescentes. Docentes y estudiantes participan en jornadas de formación para la promoción del buen trato.  A partir del año escolar 2008-2009 se desarrolla el proyecto “Transitando por la Ruta del Buen Trato”, cuenta el colegio con el Pasaporte que se va sellando a medida que se va haciendo el recorrido por el camino de los valores universales. En los años siguientes se le da continuidad a este proyecto.

Al inicio de cada año escolar se desarrolla una programación especial con actividades dinámicas y lúdicas, las semanas iniciales están dedicadas al análisis reflexivo de la realidad, diagnosticar y priorizar necesidades, recordar la visión y misión Calasancia, renovar el compromiso con los acuerdos de convivencia de la institución, construir los acuerdos de convivencia de cada salón, elaborar el manifiesto de derechos y deberes, conformación de los consejos estudiantiles y los comités de representantes. Año tras año la actualización del Proyecto educativo es producto de la participación de todo el personal, los representantes y todos los estudiantes desde los más pequeños hasta los mayores.

A partir del año escolar 2012-2013 se establece la alianza con La Cátedra Libre Anti Drogas (CLIAD) creada y desarrollada por el Profesor Hernan Matute en el Pedagógico de Caracas. Por primera vez se hace visible el problema del consumo y la distribución de drogas, nos enfocamos en la solución, transformamos la crisis en la mejor oportunidad para mejorar. Hicimos la declaración de nuestro Colegio como un territorio libre del consumo y la distribución de drogas, declaramos nuestro Colegio como una Comunidad del Buen Trato, libre de violencia. A partir de este año cada primer acto cívico en el que se inicia oficialmente el nuevo año escolar imponemos el lazo azul, símbolo de nuestra lucha por la paz y cero drogas. En pleno, al unísono, estudiantes, personal y representantes decimos: “Sí a la vida, no a las drogas. Sí a la Paz, no a la Violencia”. Este día y todos los días izamos la bandera blanca con el lazo azul junto a la bandera nacional.

El Proyecto Educativo se va actualizando y enriqueciendo conservando lo esencial y sumando elementos renovadores. El Manual de Acuerdos de Convivencia fue revisado y actualizado con la asesoría y acompañamiento de la Red de Apoyo por la justicia y la paz. Se ha participado en Diplomados de Prevención de la Violencia Escolar y Disciplina Positiva. Incorporamos al proyecto la brújula de valores compartidos, dedicamos las actividades de cada mes a un valor, creamos el decálogo del juego/jugador calasancio, los estudiantes mayores se integran y comparten con los estudiantes más pequeños a través de actividades académicas y recreativas. En los proyectos de aprendizaje desde educación Inicial hasta 5to Año de Media General se integra la fe y la cultura, los ejes transversales son la autoestima, el autoconcepto, el autoconocimiento, la conservación del ambiente, la educación en valores y el buen trato.

Cada año escolar asumimos el lema de la Escuela Pía adaptándolo a nuestro contexto y lo complementamos con nuestro lei motiv: “Sin Excusas, Por una Cultura de Paz y Cero Drogas”. La permanencia del lema, de la iconografía que lo complementa  y  de la simbología permite que se transmita año tras año el mensaje sin alterar su contenido, para que los estudiantes, los representantes y el personal, no solo lo conozcan, también logren internalizarlo y vivirlo.

Con este proyecto hemos aprendido a buscar soluciones pedagógicas a los conflictos, a través del trabajo en equipo y la formación permanente mantenemos a todo el personal en sintonía, logramos transformar comportamientos y actitudes violentos en conductas de paz, que se evidencian en el respeto al ambiente, a los compañeros y hacia todos los miembros de la comunidad educativa y vecina al plantel. Al tiempo que se logra elevar la motivación, el interés y el rendimiento académico. Contamos con el interés colectivo por el mejoramiento en el actuar, por las relaciones sociales positivas y por la formación en valores. Es importante educar con sentido para el cambio personal y social, propiciando el aprendizaje de la solidaridad a través de estrategias que generen experiencias significativas de servicio.

Marirrosa Carrera Rivas

Directora

Colegio San José de Calasanz Caracas

 


TESTIMONIOS

 Eri Reis, estudiante de 5to Año: “Siempre he visto como los conflictos escolares se llevan a cabo con intermediarios presentes que velan por la comunicación efectiva entre ambas partes buscando en todo momento resolver los problemas desde el respeto y la razón, por lo tanto a partir de este ejemplo la mayor parte de los estudiantes son capaces de resolver los problemas entre ellos de la mejor manera. Yo llegué al colegio justamente el año cuando se implementó esta cultura de paz y cero drogas. Por ello crecí viendo ambos símbolos (lazo azul y la bandera) diariamente y lo relaciono con seguridad, para mí significa un ambiente libre donde expresarme sin temor, donde ser tu mismo no es un conflicto sino motivo de alegría, un ambiente armónico donde no tienes que temer; para mí significa un hogar. Creo que la presencia tiene un ambiente sumamente armónico, el hecho de que indiferentemente de tu edad o tiempo allí te haga sentir en familia es en mi opinión su mayor fortaleza. Siempre buscar ayudar y ser agentes de cambio desde una sola unidad. No encuentro debilidades en cuanto a la convivencia escolar, sinceramente considero que la presencia en general proporciona un ambiente sumamente acogedor.”

María Fernanda, estudiante de 3er Año: “El colegio promueve un ambiente pacífico a través de charlas, afiches, publicaciones en redes sociales y al momento que se presente un conflicto, todo el personal está acto para calmar ese tipo de eventualidades de la mejor manera. La mayor fortaleza es la unión y colaboración del personal junto con los representantes para organizar eventos que promuevan a ayudar para las personas que lo necesiten, sean personal de la institución, representantes, estudiantes y la comunidad.”

José Castelo, estudiante de 4to Año: “Los profesores están por vocación, nos guían de corazón hacia lo bueno y siempre nos han enseñado que las drogas destruyen. Los profesores siempre están pendiente de nosotros, los Padres y los Seminaristas siempre están pendientes de escucharnos y ayudarnos si es necesario. Con el lazo azul recordamos que estamos en contra de las drogas”

Sebastián Regalado 7años: “La maestra nos dice que no debemos ser violentos y que debemos respetar a los compañeros. Nos dice en clases y en el patio que debemos respetar a los demás. Cuando se pelean amiguitos la maestra los regaña y les dice que se sienten, luego habla con ellos y le dice que no deben pelear. El lazo azul significa paz, tranquilidad, respeto, amor, no a las drogas.”

Manuel Lugo, Estudiante de 4to Año: “La cultura de paz se intenta promulgar todos los días, de manera indirecta. Pero es cierto que siempre los profesores están dispuestos a ayudar a los estudiantes más allá de sus dudas enteramente educativas, lo cual es clave para la lucha contra la drogadicción. En la Presencia de Caracas el buen trato se promueve desde los estudiantes, quienes comprenden que ser agresivo no es la solución. 3- Desde mi primer día cursando 3er grado comencé a ver el mensaje que la institución intenta hacernos llegar a los estudiantes, Tenemos la oportunidad de decidir por nosotros mismo luchar contra las adicciones, como símbolo tenemos la bandera blanca y el lazo azul junto al eslogan «una cultura de paz y cero drogas». Como fortaleza, siempre me sorprende lo inmerso que están los valores en nuestra cultura escolar. Profesores que llegan y se van de las aulas, pero que aún así adhieren a sus principios el «sentir calasancio». (cabe destacar a la profesora Zorel Irazábal) El compromiso que mantienen los encargados, quienes toman los proyectos como a sí mismos, llevándolos a buenos resultados: como Zulay, quien extiende sus manos hacia el centro cultural y la banda. Katty, quien administra Itaka y procura que se atiendan todos los aspectos necesarios, desde su papel como coordinadora. También la profesora Marirrosa, quien además de dirigir, da clases y organiza toda actividad requerida, por último los muchachos de movimiento calasanz, quienes educan y entretienen a los jóvenes desde la fe.”

Profesor Julio Cesar Perez Perez: “En nuestro caso gracias a Dios y a la dimensión educativa que aplicamos (dicho proyecto) no se evidencia ninguna relación (influencia externa negativa)  entre el pobre (poco educativo) exterior y el día a día de nuestro colegio. A pesar de la ubicación geográfica del colegio, contexto social difícil, en todos los aspectos, sobre todo por las distintas carencias, las que siempre han existido y las emergentes,  nuestra población estudiantil no proyecta a las instalaciones ni actividades propias de nuestro día a día la lamentable realidad social en la que ellos y sus familias viven cada día. Es cultura que al entrar al colegio, la violencia los problemas… Las llamadas cosas malas… Se queden fuera, casi como una proyección de la mesa de Calasanz llena de puñales de los niños de Roma. Es allí cuando los balones, el arte, el amor, la ciencia y sobre todo la Piedad y Letras hacen su trabajo. El lazo azul y la bandera, en realidad es sólo una materialización del corazón nuevo que cada uno de nosotros tiene, quiere, acepta y sobre todo hace saber con dicho lazo que somos uno más de los que están dispuestos a trabajar por el bien común. Pero ese signo ya está dentro de cada persona no sólo colgado de su ropa.”

Maestra Hilbelis Rodriguez: “En nuestra presencia de Caracas sin duda alguna la educación está basada en valores donde todos las personas que conforman esta gran familia Calasancia somos tratados por igual, donde existe la empatía y el respeto por el otro. Dónde se demuestra la libertad, los derechos, la equidad y el amor  de cada una de las personas que conforman está presencia y es así como se lleva a la construcción de la paz y cero drogas. Los conflictos son solucionados mediante la cooperación donde se demuestra la paz la no violencia, respetando los puntos de vistas y los derechos de cada una de las personas. Tanto el símbolo del lazo azul Como la Bandera, son iconos de mucha importancia ya te recuerdan el compromiso y la responsabilidad que adquieres al tenerlos, son símbolos que forman parte de una integridad que como persona te gusta adquirir y compartir con los demás para ir todos llenándonos de ese compromiso de protección hacia la no violencia y la paz. Una de las fortalezas destacadas en nuestra presencia es que existe un gran personal con una calidad humana dispuesta a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. Donde se multiplica el mensaje de que debemos vivir en paz y en armonía y no se queda solo en palabras sino que se lleva a la práctica. No existen debilidades solo oportunidades de mejora y una de las oportunidades de mejora es que debemos seguir multiplicando nuestras construcción de valores , de paz y de cero drogas a la comunidad de representantes para que el trabajo que se realiza en nuestra presencia y Se siga fomentando en casa.”

Representante, Suyin Sivira: “Enseñando no solo materias del pensum académico, también le enseñan amistad, generosidad, paciencia, solidaridad y respeto, no solo para que sean buenos profesionales, si no para que sean personas de bien, que sepan diferenciar lo bueno de lo malo, la profesora Marirrosa siempre hace hincapié que en El Colegio  se construye La Paz y se rechaza el consumo de Drogas! Siempre promueven el buen trato, refuerzan las actitudes y comportamiento no solo de los estudiantes, también de los representantes y el personal del colegio. Una vez mi hijo peleó con un compañero y El Coordinador Chael lo manejo de la mejor manera, resolvió el problema mediante el diálogo, identificando la causa y solucionando el inconveniente siendo muy objetivo, logrando que los muchachos hicieran las paces! El lazo azul es señal de rechazo del uso de las drogas, y la bandera indica que El Colegio es territorio libre de drogas. Fortalezas:

– Ayudan a los estudiantes a utilizar el tiempo libre en tiempo útil.

– Enseñan a trabajar en equipo.

– Buena integración del personal, no solo del directivo y del docente, también del administrativo y obrero.”

Representante, Glorian Rodriguez: “La educación en valores es la base fundamental diaria en el colegio, donde clase a clase se inculcan a los muchachos, el respeto, el amor, la comunicación, la solidaridad, el compañerismo, la unión, se evidencian al impartir las clases y en la convivencia dentro del colegio, en el acto cívico los lunes se da el  mensaje de que el colegio es territorio de paz y cero drogas, así como en las actividades como el domingo familiar, en la celebración de San José De Calasanz, en la celebración de Diciembre, se dictan charlas sobre las drogas. El personal del colegio es muy amable pacifico tolerante respetuoso, la Maestra Milagros Noroño es Amor, Paz, tranquilidad reflejo de valores. Se respetan y se defienden los derechos de todos los que hacemos vida en el colegio, los conflictos se solucionan hablando con los involucrados y manteniendo bajo perfil, cuidando de no exponerlos. La Directora, Marirrosa es tranquilidad, Cordialidad, inteligencia, serenidad, sabe escuchar y eso permite llegar a buen término con los involucrados. El símbolo azul es el compromiso de paz, buen trato y no a las drogas en sus diferentes versiones, la bandera es el recordatorio de que el colegio es territorio sano donde no deben existir drogas y es un lugar de paz. La unión para realizar eventos en común, la organización,  el respeto, la vocación que tienen todos al realizar sus trabajos, el compañerismo, la solidaridad y apoyo en momentos difíciles.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                       

]]>
Un libro sobre el Pacto Educativo Global https://coedupia.com/un-libro-sobre-el-pacto-educativo-global/ Thu, 01 Oct 2020 17:03:50 +0000 https://coedupia.com/?p=8137

Ante la convocatoria del Papa Francisco para construir entre todos un Pacto Educativo Global, la OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica), junto con otros organismos y entidades, se ha movilizado para recoger las opiniones de diferentes representantes del mundo educativo.

Atendiendo el llamado del Papa a crear la “aldea de la educación”, el libro recoge proyectos y programas que nos muestran el camino y evidencian que es posible mejorar el derecho a la educación y construir la cultura de paz

Proyectos que empoderan a los niños y jóvenes y les permiten trabajar con otros, independientemente de su territorio, cultura, raza, religión o economía.

​El próximo 3 de octubre, en el encuentro escolapio on-line sobre el Pacto Educativo, el hermano Juan Antonio Ojeda presentará el libro “Luces para el camino. Pacto educativo global”

Ante la convocatoria del Papa Francisco para construir entre todos un Pacto Educativo Global, la OIEC (Oficina Internacional de la Educación Católica), junto con otros organismos y entidades, se ha movilizado para recoger las opiniones de diferentes personas del mundo (estudiantes, profesores, padres, directivos, Ministros de Educación, Delegados Episcopales de Educación), de los Superiores/as Generales/as de Instituciones Religiosas dedicadas a la educación y de Expertos Internacionales, sobre qué hacer para superar las dificultades y resistencias ante el mismo. Qué cambiar en la educación para construir un mundo más humano, fraterno, solidario y sostenible; cómo centrarnos en las personas y educarlas integralmente desde dentro, así como otras luces para el camino hacia dicha alianza.

Igualmente, atendiendo el llamado del Papa a crear la “aldea de la educación”, el libro recoge proyectos y programas que nos muestran el camino y evidencian que es posible mejorar el derecho a la educación, construir la cultura de paz o tejer la solidaridad o el cuidado de la casa común. Proyectos que empoderan a los niños y jóvenes y les permiten trabajar con otros, independientemente de su territorio, cultura, raza, religión o economía, para aprender a ser, a convivir, a aprender, a hacer, a cuidar la “casa común”. Proyectos que transforman sus vidas y sus contextos; que ellos abordan de forma crítica, creativa y colaborativa.

Este libro es un lugar de encuentro; un lugar de escucha humilde que nos permita dialogar y comprender lo que los otros nos aportan, con la voluntad de trabajar juntos en la construcción del pacto. Un libro que nos inspira y nos convoca a aportar nuevas luces; que nos empuja a decidir juntos y consensualmente. Urge pasar de la inacción a la acción, urge que todos nos impliquemos en mejorar la educación y que ésta sea de calidad y pensada desde los últimos. ¡Reconstruyamos juntos esta alianza! Movilicémonos, propiciemos la búsqueda y el debate en nuestras escuelas y con otros; aportemos soluciones, luces válidas y asumibles por todos.

Es pues un libro para completar y trabajar en nuestras comunidades y contextos, creando grupos de reflexión entre los diferentes agentes educativos y sociales. En grupos homogéneos o heterogéneos (niños/jóvenes, profesores, padres, personal administrativo, agentes sociales), en grupos propios o con otros (en la propia escuela o red de escuelas, con otras escuelas católicas o no, con otras entidades públicas o privadas). Lo importante es encontrarse, dialogar y avanzar juntos en aflorar una mejor educación para todos y con todos.

Os invitamos a compartirlo con muchos y que sea fuente de inspiración para seguir aportando luces en este camino hacia el pacto y nos movilice a pasar pronto a la acción, construyendo juntos un nuevo escenario educativo en todos los rincones del mundo, sin descuidar ni excluir a nadie.

 

]]>
Modelo de las Naciones Unidas. Colegio Calasanz. Medellín (Colombia) https://coedupia.com/modelo-de-las-naciones-unidas-colegio-calasanz-medellin-colombia/ Tue, 22 Sep 2020 14:44:49 +0000 https://coedupia.com/?p=8022
Esta acción surgió en el año 2013 cuando al trabajar los contenidos de derecho internacional humanitario en grado undécimo, a nivel mundial se presentaba una amenaza a la paz, por la situación en Rusia, Corea y la situación de los refugiados en el mundo. Estas temáticas generaron mucha inquietud entre los estudiantes y por ello se propuso el modelo de la ONU para el grado undécimo. La experiencia se planteó para un bloque de clase, sin embargo, algunos cursos gastaron la jornada completa debatiendo y analizando las temáticas.  En su origen solo se contempló el ejercicio de debate sin considerar el protocolo completo del modelo de la ONU. Evaluando esta experiencia se observó que era exitosa y por lo tanto se implementó en todos los grados del bachillerato porque fortalece en los estudiantes la capacidad de argumentación, autocontrol, escucha y tolerancia a las opiniones diversas y en donde el rol del maestro es la de acompañar el ejercicio, dado que la orientación, ejecución y evaluación de la actividad está a cargo de los mismos estudiantes.

El ejercicio surge de la necesidad de articular lo que es curricular en el área con el análisis de problemas reales del mundo en donde el estudiante tiene la posibilidad de contrastar los problemas vistos en clase con situaciones reales, de la cotidianidad y que son abordados por instancias locales e internacionales. El desafío que se plantea la estrategia es que los estudiantes tengan herramientas para construir ciudadanía global con actitudes incluyentes, tolerantes, respetuosas de la diferencia y amigables con el ambiente. Lo anterior cobra sentido en el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa, propositiva y ciudadanas.

Los contenidos sobre los que versan estas sesiones pueden tratar problemas regionales, nacionales o internacionales. Se busca que tales temas de actualidad que preocupan a la comunidad internacional (la paz, la seguridad, los derechos humanos, el medio ambiente, alimento y hambre, desarrollo económico, globalización…) movilicen en los estudiantes a la reflexión y el ejercicio de la crítica en contextos diversos. Por lo tanto, la estrategia se orienta a convertir la realidad inmediata en centro de interés para ser analizada y debatida desde diferentes posturas con argumentos serios, evitando caer en opiniones sin fundamento y de noticias descontextualizadas desligadas de los procesos históricos de los países.

El modelo de la ONU se estructura en el cronograma institucional, coordinando un espacio en el que los estudiantes puedan concentrarse en la realización del ejercicio, sin las presiones propias de la vida académica, es decir, en un momento donde no se crucen otras actividades o coyunturas académicas del periodo. La experiencia funciona por fases, esto es, se parte una planeación institucional que luego se concreta en un cronograma interno del área para la sensibilización, montaje, ejecución y evaluación del ejercicio.

La experiencia está organizada de la siguiente manera: Se hace una revisión de las problemáticas que se discuten en la ONU en la reunión del área y con los grupos, se propone a los estudiantes las temáticas de las que ellos eligen una que consideran importante debatir, de acuerdo con la comisión por la que es abordada y el nivel de complejidad de los problemas. Se eligen los temas a debatir por grado. Se seleccionan los países participantes en las comisiones, a los presidentes y representantes de la prensa.

En conclusión, es un trabajo que permite situar al estudiante en escenarios reales, desde donde se fortalece el pensamiento crítico, sustentado, desde la indagación, el cuestionamiento, e interacción con lo geopolítico y lo social. Es la realidad global, que sitúa al estudiante en la oportunidad de fortalecerse consolidando un aprendizaje significativo.

 

Fragmento tomado de:

SISTEMATIZACIÓN PRÁCTICAS EDUCATIVAS

COLEGIO CALASANZ MEDELLIN

DEPÁRTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

 

Contacto: Jefe de Departamento- Giovanny Carreño

gcarreno@calasanz-medellin.edu.co

 

 

]]>
Programa global de convivencia educativa KIDE. Escolapios Tolosa https://coedupia.com/programa-global-de-convivencia-educativa-kide-escolapios-tolosa/ Mon, 21 Sep 2020 06:23:29 +0000 https://coedupia.com/?p=7988
KIDE es un Programa Global de Convivencia Escolar. Consideramos que la Educación Emocional que se trabaja sistemáticamente desde los 3 años en adelante es la base y la clave de todo lo que hemos ido construyendo estos últimos 14 años.

El proyecto surge como respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de persona deseamos educar para que pueda vivir y responder de modo adecuado a los retos del s. XXI? Educamos para que la persona al finalizar su etapa educativa sea una persona AUTÓNOMA, COMPROMETIDA y CREATIVA. Este es nuestro perfil del alumno y desde aquí surge el proyecto KIDE.

A lo largo de la etapa escolar se ponen en marcha distintas estrategias de resolución de conflictos y de prevención del acoso escolar.

Toda la Comunidad Educativa forma parte de este programa. Las estrategias, herramientas y servicios implementados son:

 

Rincón del Consenso

Se utiliza desde el nivel de 5 años de Infantil hasta 6º de E.P.

Los niños y niñas aprenden a resolver los conflictos escuchándose y expresando a través de mensajes “yo” las emociones que sienten, proponiendo soluciones y llegando a acuerdos que han de ser respetados. Seguimiento por el /la tutor/a.

 

Servicio de Mediación

Equipo de mediación compuesto por niños y niñas de 5º y 6º de Ed. Primaria.

Tras el proceso de selección reciben 16 horas de formación impartida por el Equipo Coordinador de la Convivencia.

Los usuarios/as son normalmente a partir de 3º de E.P., cuando no pueden resolver el conflicto por sí solos en el Rincón del Consenso.

 

Alumn@s ayudantes-mediadores

Alumnos y alumnas de 1º y 2º de E.S.O. Además de labores de mediación al igual que en la etapa anterior, desarrollan labores de prevención:  acompañamiento a las personas recién llegadas al centro, ayuda a quienes tienen dificultades académicas o de integración social, etc.

Reciben formación por parte del Equipo Coordinador de Convivencia, al tiempo que este hace también un seguimiento de la labor de estos alumnos y alumnas.

 

Ziberkide

Programa de 4º de E.SO.

El equipo seleccionado recibe formación sobre los conflictos que pueden generarse a través de las redes sociales, uso del móvil y de internet.

Ofrecen orientaciones y un servicio de atención y seguimiento en estos temas al alumnado de 5º – 6º de E.P. y 1º-2º de E.S.O. Además, imparten una sesión formativa, desde su perspectiva, a las familias de los cursos a los que asesoran.

Observatorio de la Convivencia

Compuesto por representantes de familias, personal docente y no docente, así como de los educadores sociales del ayuntamiento.

Garantizan el seguimiento del programa de Convivencia positiva generando propuestas de acción, evaluando resultados…

 

Equipo Coordinador

Conformado por tres personas en cada etapa (E.I. y E.P. por un lado y Educación Secundaria por otro).

Se responsabilizan de la selección, formación del equipo de mediación, etc. así como del seguimiento de los casos tratados por los alumnos y alumnas mediadores, ayudantes y ziberkides.

 

Efectos de la experiencia

Pisa for school:

Gráfico 5.12, sentido de pertenencia al centro de tus alumnos: Según los datos el sentimiento de pertenencia de nuestros alumnos es muy alto. Se sienten parte de la comunidad escolar.

Gráfico 5.15 exposición al acoso escolar que tienen los estudiantes de tu centro con respecto a la media de España: La exposición al acoso escolar es menor que la media de España.

FORTALEZAS:

Por un lado, el grado de satisfacción con la vida de nuestros alumnos es muy bueno. También cabe destacar el sentido de pertenencia de nuestros alumnos con la entidad educativa.

Creemos que el clima del colegio es adecuado y la mayoría de los alumnos vienen felices y sin tensiones.

]]>
Comunicado de la Congregación para la Educación Católica https://coedupia.com/comunicado-de-la-congregacion-para-la-educacion-catolica/ Tue, 15 Sep 2020 15:07:13 +0000 https://coedupia.com/?p=7931
La Congregación para la Educación Católica, responsable de la educación en general, escuelas, universidades católicas y eclesiásticas, así como del acompañamiento de todos los involucrados en los procesos de formación de las generaciones más jóvenes, ha compartido con todas las instituciones las enormes dificultades vividas durante este año, que vio la suspensión y cierre de las actividades docentes y académicas.

Mientras en algunas partes del mundo se reanudan las actividades en las escuelas y universidades, y en otras se avanza hacia su conclusión, el Dicasterio de la Santa Sede, con esta circular, expresa cercanía y aliento a las familias, docentes y directivos, a la personal administrativo y, sobre todo, estudiantes.

La educación es una oportunidad extraordinaria para relanzar la vida social y cultural de todas las sociedades, y es la mejor inversión para construir el futuro, formando a las generaciones más jóvenes.

 

Déclaration de la Congrégation pour l’éducation catholique

La Congrégation pour l’Éducation catholique, chargée de l’éducation en général, des écoles, des universités catholiques et ecclésiastiques, ainsi que de l’accompagnement de tous ceux impliqués dans les processus de formation des jeunes générations, a partagé avec toutes les institutions les énormes difficultés rencontrées. Au cours de cette année, qui a vu la suspension et la fermeture des activités d’enseignement et académique.

Alors que dans certaines parties du monde les activités reprennent dans les écoles et les universités, et dans d’autres, des progrès sont accomplis vers leur conclusion, le Dicastère du Saint-Siège, avec cette circulaire, exprime sa proximité et ses encouragements aux familles, aux enseignants et aux directeurs, aux le personnel administratif et, surtout, les étudiants.

L’éducation est une opportunité extraordinaire de relancer la vie sociale et culturelle de toutes les sociétés, et c’est le meilleur investissement pour construire l’avenir, former les jeunes générations.

Dichiarazione della Congregazione per l’Educazione Cattolica

La Congregazione per l’Educazione Cattolica, competente per l’educazione in generale, le scuole, le università cattoliche ed ecclesiastiche nonché per l’accompagnamento di tutti coloro che sono impegnati nei processi di formazione delle giovani generazioni, ha condiviso con tutte le istituzioni le enormi difficoltà vissute durante questo anno, che ha visto la sospensione e chiusura delle attività didattiche e accademiche.

Mentre in alcune parti del mondo ricominciano le attività nelle scuole e nelle università, e in altre si sta andando verso la loro conclusione, il Dicastero della Santa Sede, con questa lettera circolare, esprime vicinanza ed incoraggiamento alle famiglie, ai docenti e dirigenti, al personale amministrativo e, soprattutto, agli studenti.

L’educazione è una straordinaria occasione di rilancio della vita sociale e culturale di tutte le società, ed è il migliore investimento per costruire il futuro, formando le giovani generazioni.

 

Press release of the Congregation for Catholic Education

The Congregation for Catholic Education, which is responsible for Catholic and ecclesiastical education in general, including schools and universities, and for assisting all the people who are involved in training processes involving younger generations, has shared with all institutions the great difficulties we have experienced this year, during which many teaching and academic activities were either suspended or canceled.

While in the some parts of the world schools and universities have resumed their activity, and in others they are coming to an end, this Dicastery of the Holy See, with this circular letter, expresses its closeness and encouragement to the families, teachers and managers, administrative staff and, above all, to students.

Education provides us with an extraordinary opportunity to revitalize the social and cultural life of all societies, and is the best investment to build our future, while educating younger generations.

 

 

]]>