Coedupia https://coedupia.com Ordinis Scholarum Piarum Tue, 19 May 2020 17:11:26 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.4.1 https://coedupia.com/wp-content/uploads/2019/01/avatar-coedupia-150x150.png Coedupia https://coedupia.com 32 32 Enseñar a distancia con alumnos de Preescolar https://coedupia.com/ensenar-a-distancia-con-alumnos-de-preescolar/ https://coedupia.com/ensenar-a-distancia-con-alumnos-de-preescolar/#respond Tue, 19 May 2020 17:07:18 +0000 https://coedupia.com/?p=6828

Colegio Cristo Rey (Carora) Venezuela​

Es un gran desafío programar clases online para niños pequeños sabiendo que necesitan la cercanía física de un adulto para realizar las actividades escolares. Así que, estamos aprendiendo sobre la marcha, desde el inicio de la cuarentena.

En todo momento, los padres y representantes dieron el apoyo a los niños manteniendo el contacto con las maestras a través de grupos de WhatsApp ya creados desde inicio del año escolar con las 6 secciones de preescolar.

A pesar de las dificultades que se viven en el país, la gran mayoría los representantes contaron con equipos tecnológicos, con acceso a internet y conocimientos del manejo de la web. Al principio, los niños manifestaron desinterés para realizar las actividades que sus padres les presentaban porque no eran dadas por su maestra del cole.

Para mantener la motivación en los niños, se programaron actividades atractivas y con contenidos acordes al nivel. Para ello, se diseñaron planes semanales con 5 actividades para cada día de la semana: literatura infantil, normas de higiene y deberes en casa, interacción familiar, artes plásticas, cuidado de la naturaleza, juegos, cantos, elaboración de alimentos, lecturas Bíblicas y oración. Se seleccionó del currículo de Inicial para el plan de este III Momento, los componentes con sus competencias de las dos áreas:  Área Personal, Social y Comunicación ( Lenguaje Oral y escrito, Salud  Integral, Convivencia, Expresión Plástica, Expresión Corporal y Educación Religiosa) y Área Relación con otros Componentes del Ambiente (Cuidado y Preservación del Ambiente, Tecnología y Calidad de vida).

Los planes semanales son elaborados por las dos maestras tomando en cuenta las características de la edad, turnándose para la elaboración y ejecución, mientras una lleva a cabo el plan de la semana, la otra recibe a través de videos, nota de voz y fotos las actividades que realizaron los estudiantes la semana anterior.

Las maestras hacen una labor admirable puesto que deben aprovechar los momentos de conexión y la energía eléctrica para mantener el ritmo con los estudiantes. Por lo general aprovechan las horas de la mañana en que mayormente cuenten con ello.

Al inicio de cada semana, se envía por los grupos de WhatsApp o correo electrónico el plan con una actividad para cada día, en las que incluyen algún video, lecturas, conversaciones en casa, deberes en casa y elaboración de dibujos, manualidad o escritura y 2 o 3 preguntas al final de la actividad, donde se integran aprendizajes del nivel. De igual manera se envían dos videos realizado por la maestra, uno al inicio de semana para dar un saludo  y motivar la realización de las actividades dadas para esa semana, y otro video al final de la semana recordando lo realizado durante la semana y dando la despedida hasta la próxima semana. Los demás días las maestras envían notas de voz para reforzar la actividad a realizar de ese día. En ocasiones cuando lo considera necesario la maestra envía otro video a mediados de la semana para las actividades de Educación Religiosa o de alguna preparación de alimentos o de experimentos.

Los padres y representantes juegan un papel muy importante para que los niños sigan aprendiendo. Expresan su agradecimiento y satisfacción a las maestras de sus hijos, porque a pesar de las limitaciones y dificultades siguen brindando una educación con calidad para este nivel educativo desde la casa. De igual manera las maestras se entregan con pasión y dedicación en su vocación de educar virtualmente como le suelen ellas decir, y por lo que se dicen llamar “Maestra Virtual”. Algunos de sus comentarios: “La experiencia de ser maestra a distancia ha sido muy novedosa, enriquecedora y emocionante. Aun sabiendo las limitaciones que tenemos con los cortes de luz porque no hay un horario establecido y las fallas de conexión, se cumple la misión con ilusión de que los niños realicen sus actividades y continúen su proceso de aprendizaje de manera activa…” (Jasyel Villalonga). “Un mundo en la web con herramientas que abren camino al aprendizaje desde los hogares con instrucciones de las docentes, siendo novedoso dadas las circunstancia que llevo a realizar clases virtuales.” (Daisy Rodríguez) “La planificación se ha logrado con la receptividad de los representantes, siempre dispuesta a lograr lo propuesto, evitando cerrarme en buscar y aprender más sobre el manejo de la tecnología” (Olmary Lameda)

El dar respuesta al desafío de clases vía online para el nivel preescolar ha sido un gran logro, el poder ofrecer a los niños más pequeños clases desde casa para que sigan creciendo en su aprendizaje, desafiando las limitaciones y dificultades. Donde se demuestra la vocación de ser maestra de preescolar con alegría y satisfacción, porque mueve el amor hacia los niños de este nivel educativo, quienes merecen la importancia de seguir recibiendo educación de calidad.

Carmen Corina Rojas. Coordinadora de Preescolar

 

Colegio Calasanz. Santiago de Chile

Cuando comenzó la cuarentena en Santiago de Chile, no sabíamos exactamente a los desafíos a que nos íbamos a enfrentar y al aprendizaje que íbamos a obtener. Las primeras semanas en el preescolar comenzamos a mandar actividades a la casa a través de un cronograma de sugerencias, donde se explicaba a los padres el trabajo de cada día. Se les daba la libertad a las familias para ejecutar las tareas en el tiempo que pudieran, pero teniendo en cuenta lugar y el momento apropiado para realizarlas. Por medio de correos se invitó a los padres a comentar las sugerencias, dudas y el proceso que llevaban en el hogar. En general, manifestaron que les gustaban las distintas áreas de aprendizaje que se abordaban, lo lúdico y las opciones que se planteaban en el caso de no tener algún material. Después, nos dimos cuenta que faltaba algo más y tomando el ejemplo de otras etapas en el colegio, comenzamos a grabar las cápsulas educativas utilizando distintos programas, ayudándonos entre nosotras en el uso de cada una.

Otra acción, fue la conexión con los niños en pequeños grupos por la plataforma de Google Meet, con la finalidad de que mostraran su juguete preferido, compartiendo lo que más le gustaba con sus amigos y sus educadoras. Todos estábamos encantados, nos pudimos encontrar, aunque fuera por la pantalla, fue una linda reunión. Ahí también pudimos conocer más de cerca la dinámica en cada hogar, las apreciaciones sobre las cápsulas, las cuales agradecieron porque para los niños el poder vernos, los motivaba a realizar las actividades, igualmente que para las familias es una tranquilidad ya que algunos temas no sabían cómo explicarlo o trabajarlo.

En esta última semana también estamos ofreciendo módulos de atención on line para todos aquellos papás que deseen comunicarse con nosotras, para acompañarlos en la labor de esta educación a distancia.

El mantener el contacto por diferentes medios es importante para todos, pero en especial para los niños, que son nuestro centro y motor para reinventarnos.

Grisha Rivas. Educadora de Preescolar

 

 

 

]]>
https://coedupia.com/ensenar-a-distancia-con-alumnos-de-preescolar/feed/ 0
Enseñar desde la distancia con los alumnos de preescolar. Instituto Carlos Gracida – Oaxaca (México) https://coedupia.com/ensenar-desde-la-distancia-con-los-alumnos-de-preescolar-instituto-carlos-gracida-oaxaca-mexico/ https://coedupia.com/ensenar-desde-la-distancia-con-los-alumnos-de-preescolar-instituto-carlos-gracida-oaxaca-mexico/#respond Fri, 15 May 2020 09:16:09 +0000 https://coedupia.com/?p=6744
Como respuesta al confinamiento por el COVID19, se realizaron guías de trabajo, explicitando las habilidades a trabajar.  Las maestras titulares se enfocaron en dos campos formativos el de: Pensamiento matemático y Lenguaje y comunicación buscando siempre la transversalidad con los demás campos.  En el caso de maestros complementarios abordan sus campos específicos.  La información de la guía como de los productos a realizar y retroalimentar se dieron vía whatsApp con la vocal de grupo.

A partir que se postergó el regreso a clases, se enriquecen las actividades de las guías con enlaces de video ya propuestos en la red y con videos cortos de las maestras titulares y complementarios a fin de animar a los alumnos.  El departamento psicopedagógico da seguimiento con consejos para los padres de familia y actividades específicas a los niños que se tienen canalizados.

Posteriormente y reconociendo que el trabajo con preescolares se da en el encuentro con ellos, se ha tenido el contacto con padres de familia y alumnos con videoconferencias y se diseñaron clases apoyándonos de dos herramientas digitales: videoconferencias Telmex y Classroom. En el mes de mayo se inician clases en vivo con maestras titulares y complementarios.  En matemáticas se apoya con la plataforma de Selva Matemágica.

La vivencia de los padres de familia es diversa, mientras que unos manifiestan que se realicen clases virtuales en vivo y por más tiempo (se destinó dos horas diarias a la semana), otros por cuestiones de trabajo consideran mejor el recurso de videos cortos grabados ya que sus hijos lo pueden ver en presencia de ellos (ya sea porque no tienen el recurso tecnológico y/o tienen hijos mayores que le dan prioridad a que tomen su clase).

La vivencia de los niños igual es diversa: en el caso de los niños de tercero, esperan la clase con entusiasmo y su tiempo de atención frente a la computadora es mayor al de los más pequeños, sin embargo, hay niños que pierden el interés pasando los 15 minutos.  En general, la respuesta al ver a sus maestros y compañeros es muy amena, el saludo cordial, el comentario de vivencia, pero en cuanto pasa el tiempo van perdiendo el interés.  Se les hace hincapié en cómo silenciar para no interferir con otros y alzar la mano (físicamente) para dar la palabra. Manifiestan querer ir a la escuela.

Lo que hemos descubierto: la tecnología ayuda a comunicarnos, a vernos y sentirnos juntos, sin embargo, el contacto físico y el aprendizaje concreto de los niños en edad preescolar sigue siendo esencial. El proceso enseñanza aprendizaje, no se puede cambiar a la entrega de evidencias. El mayor logro de aprendizaje de los niños son el desarrollo de habilidades sociales y éstas se dan con la presencia de sus compañeros.   Las familias pueden tener la mayor disposición y exigencia de trabajo hacia la escuela, pero no la formación.  Es triste escuchar que quieren a una escuela de tiempo completo, que sólo tengan que ver a sus hijos por la noche para poder descansar.   Cabe señalar que motivan los mensajes de agradecimiento y reconocimiento a maestros por adaptarse a las circunstancias y dar lo mejor.

 

]]>
https://coedupia.com/ensenar-desde-la-distancia-con-los-alumnos-de-preescolar-instituto-carlos-gracida-oaxaca-mexico/feed/ 0
La Escuela Pía del África del Oeste en contexto de Covid-19 https://coedupia.com/la-escuela-pia-del-africa-del-oeste-en-contexto-de-covid-19/ Sat, 09 May 2020 08:23:00 +0000 https://coedupia.com/?p=6703
El pasado 16 de marzo, con gran diligencia las autoridades senegalesas suspendieron el curso académico de escuelas, centros de formación y universidades. La reapertura, prevista para el pasado 16 de abril, se pospuso hasta el 4 de mayo. Sospechosamente, el Ministerio de Educación ha enviado una circular proponiendo varios escenarios, en el caso que el 4 de mayo sea imposible retomar las clases.

Un breve informe de Unesco anunciaba que más de 150 países están con la escuela cerrada. Pero lo que informe no explica es que en algunos de estos países es el edificio de la escuela el que permanece cerrado. En muchos otros, desafortunadamente, es la escuela toda ella la que está suspendida.

En efecto, este cierre escolar atrapa muchos países sin los deberes hechos. Sin un colectivo de maestros formado para trabajar a través de las TIC, sin planes de formación que apunten a una nueva pedagogía gracias a las TIC, sin infraestructura en colegios, no digamos ya en las familias…

Desdichadamente, la Escuela Pía no es una excepción. Hace unos meses empezamos con mucha ilusión (y paciencia) la creación de una plataforma para dar servicios a los maestros y alumnos de secundaria. African Learners (alearners). El objetivo en esta primera etapa no es innovar, ni descubrir nada que no exista ya en otros países, sino simplemente facilitar buenas prácticas y arraigarlas en el contexto del África del Oeste. En una segunda, más elaborada, se trabaja la creación de contenido en formato online a partir de los propios alumnos. El cierre escolar también nos ha atrapado con la plataforma inacabada… pero activa, y desde este web colgamos material útil para seguir algunas materias desde casa.

Los internados, centros culturales y centros de formación profesional han quedado encallados. El estado focaliza su reflexión en cómo hacer avanzar la primaria y la secundaria.

Dado que ni los alumnos, ni sus familias pueden ir al colegio a recoger materiales, la única vía de relación con ellos es la virtual, ya sea a través de la conexión internet, o un par de canales de televisión que graban un profesor dando clase, sin más, sin esperar ningún tipo de interacción.

De nuestras tres secundarias, una (la de Kadjinole) no tiene ni acceso a la electricidad. Una tímida solución ha empezado en la Escuela Pía de Thiaroye (15 km de Dakar) con la clase de 3ème (la clase que se prepara para el difícil examen oficial de entrada al bachillerato). Para entender el contexto, vale la pena explicar que la escuela está en lo que se llama una banlieue, esto es, el clásico suburbio depauperado y con pocas infraestructuras, vecino a una gran ciudad.

El primer objetivo estratégico 2019-2023 de nuestra red de Instituciones Educativas y Sociales es el trabajo con las familias del alumnado. Y sin esperar a que las familias se acerquen al colegio de Thiaroye, el jefe de estudios (Placide Mandona) y el director (Guy Sibilé Ehemba), ambos escolapios, las han ido a visitar, una por una, en sus hogares, para conocer mejor el verdadero entorno de nuestros alumnos y empezar a tejer relaciones. Estas visitas nos permiten detectar con detalle el grado de necesidad que tienen para becas y otro tipo de apoyos.

El planteamiento en la Escuela Pía de Thiaroye tiene como claves:

  • Priorización del curso que debe hacer un examen oficial, la 3ème.
  • El jefe de estudios de secundaria se relaciona con todos alumnos y sus familias por WhatsApp o teléfono.
  • Dado que conoce bien las familias, sabe a quiénes tiene que acompañar más.
  • La escuela ha contribuido económicamente para garantizar la conexión de todas las familias.
  • De los 45 alumnos, solo 10 tienen ordenador o tablet en casa. Todos los demás siguen los cursos que se envían, y los trabajan, a través de un smartphone.
  • El jefe de estudios contacta con el claustro de profesores y centraliza el envío del material. Esta medida se tomó por dos razones. Reducir el posible riesgo que significa que el profesorado tenga los teléfonos de alumnos. Que los maestros, que no siempre tienen conexión, no asuman los costes de envío.
  • Semanalmente se va haciendo una ronda de llamadas a alumnos y familiares para garantizar el buen seguimiento de las clases.

El mayor reto pedagógico que tenemos es la coordinación. La de los directores es más simple, porque todos tienen conexión y ordenador. La de los claustros está lejos de lo que sería óptimo, por falta de recursos y de formación.

Queda el reto económico. Con las escuelas cerradas, y sin las cuotas de las familias, son varias las congregaciones religiosas que están sufriendo para poder honorar los sueldos como se debe, precisamente un momento donde las familias de nuestros maestros lo necesitan más que nunca.

La red internacional creada por el secretariado de ministerio de la Escuela Pía continúa siendo una fuente de inspiración. En estos momentos de dificultad, compartir las respuestas concretas y las propuestas creativas son parte de la solución.

Notre Dame d’Afrique (Dakar), 27 de abril de 2020.

Carles GIL i SAGUER, SchP.

Secretario General

Instituciones Educativas y Sociales

Escuela Pía del África del Oeste.

 

]]>
Educación a distancia en Escuelas Populares https://coedupia.com/educacion-a-distancia-en-escuelas-populares/ Fri, 01 May 2020 08:15:58 +0000 https://coedupia.com/?p=6627
Un gran porcentaje de nuestras escuelas ya estaban familiarizadas con plataformas digitales y los alumnos tenían acceso a Internet y dispositivos informáticos. A otras escuelas, el mandato de seguir las clases a distancia a supuesto una enorme dificultad.

Esta crisis ha desvelado la brecha digital que existe. No todos los alumnos tienen las mismas oportunidades de acceso de Internet lo que dificulta mucho los procesos de aprendizaje.

Presentamos tres de nuestras escuelas ubicadas en contextos populares y le hemos preguntado cómo están trabajando durante la cuarentena.

 

LICEO SAN JOSÉ DE CALASANZ DE BARQUISIMETO (Venezuela)

El Liceo San José de Calasanz está ubicado en el barrio del Trompillo con muchas carencias, en Barquisimeto (Venezuela). A la crisis social del país, se ha unido la paralización de actividades por la cuarentena que ha producido un gran colapso en todos los servicios. Se procura atender a los estudiantes de Secundaria con las siguientes medidas:

  1. Creación de grupos de WhatsApp donde se agregan a los representantes para que también reciban orientaciones para los trabajos de sus hijos. Esta estrategia nos ha permitido acompañar más a las familias y vincular a los padres con el proceso educativo.
  2. Los estudiantes realizan el trabajo en sus cuadernos, le toman una foto y la envían al profesor guía. Se hace así con todos los trabajos de los estudiantes. También, deben confeccionar un portafolio para entregar a final de curso.
  3. Los profesores guías (tutores) reciben por mensaje privado los trabajos y se encargan de enviarlo a cada docente para que los evalúe. Un trabajo titánico y digno de admirar en un país donde falla mucho la conexión a internet.
  4. A los alumnos que no tiene acceso a red móvil, se le dan asignaciones especiales por mensajes de texto al teléfono de algún familiar, vecino o conocido.
  5. Todavía hay alumnos que no poseen teléfonos en sus familias, ni cuentan con alguien que les ayude compartiendo su celular. En ese caso, el representante del alumno se desplaza a casa de una persona del Equipo de Directivo en un horario establecido, le da las indicaciones y al hacer la actividad se le toma la foto y la profesora la envía al profesor respectivo.

La brecha de digital ha sido un reto para mantener la continuidad del proceso educativo, ofrecer calidad educativa y defender el derecho universal de la educación en un contexto social muy complejo.

P. José Alejandro Peña.

 

ESCOLA PIA DE SALT (Cataluña-España)

Salt es un pueblo de la Provincia de Girona con un alto porcentaje de emigrantes extranjeros; la gran mayoría en una situación social muy vulnerable.

En la escuela, nos hemos adaptado a la situación, priorizando el hecho de estar cerca de los alumnos y sus familias, a pesar de que cada uno está en su casa confinado.

En las primeras dos semanas, dimos un paquete de trabajos para dos semanas. No obstante, cada día los maestros enviaban videos a sus alumnos, además de llamar a las familias dentro de ese período.

En el momento que se hizo oficial que la situación se iba a dilatar y que el trabajo iba a ser digital, hicimos un estudio de la situación de cada familia de los dispositivos que disponen, si tienen wifi, etc.

El Departamento de Educación, ha hecho una campaña de entrega de datos gratuitos, nuestra escuela le ha sido otorgada 20 paquetes de datos, los cuales han servido para ayudar a  20 familias se han beneficiado ( entre alumnado de la escuela y del PFI) .

Hemos prestado 14 ordenadores portátiles a alumnos, que no tenían ningún tipo de dispositivo para hacer las tareas online. Evidentemente, con las medidas de seguridad correspondientes. Hemos comprobado el estado de los dispositivos y hemos hecho un contrato de cesión de material.

Los docentes han preparado un pack de actividades que envían cada lunes, el miércoles hacen videoconferencia en pequeños grupos y el viernes una tutoría/ asamblea con todo el grupo.  Depende del curso trabajan en una plataforma u otra. (páginas web hechas por los docentes o la plataforma google classroom.

Carles Ruiz. Director

 

En el Buenavista IED Calasanz (Bogotá)

EL IED Calasanz está ubicado en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá; una zona de baja renta económica y con grandes problemas de sostenibilidad y convivencia social.

En el Buenavista IED Calasanz se han implementado estrategias teniendo en cuenta la realidad del contexto educativo donde un 8% de los estudiantes no cuentan con las herramientas necesarias para la escuela en la virtualidad y las familias presentan dificultades en satisfacer las necesidades básicas.

Así las cosas, inicialmente se partió de un proceso formativo para maestros y directivos, generando acuerdos y definiendo tanto herramientas como iniciativas pedagógicas para el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, dentro de las cuales se destaca el envío virtual de material como videos, explicaciones, guías, lecturas, reflexiones. Para ello se elaboró un horario, pensando en aquellas familias en donde hay varios estudiantes de diferentes grados y solo un equipo para trabajar, dicho horario refuerza el trabajo colaborativo al interior de la familia y apoya el trabajo del fortalecimiento de hábitos y rutinas.

Una vez resueltas las actividades los estudiantes suben a la plataforma los trabajos para que los educadores realicen las respectivas retroalimentaciones.

Con respecto a la estructura curricular vimos necesario revisar el plan y ajustarlo, partiendo del análisis de la situación que se está viviendo para generar actividades académicas más reflexivas y prácticas desde cada área académica, lo que ha permitido mayor acompañamiento a los estudiantes y apoyo en las necesidades básicas generando estrategias de afrontamiento y un currículo flexible.

Para los estudiantes que no se han podido conectar y recibir la información virtual, se han generado guías impresas y material pedagógico que las familias podrán recoger en el colegio, se está revisando la estrategia para dicha distribución del material.

Dentro del desarrollo de la escuela en la virtualidad se ha dado prioridad al acompañamiento a los estudiantes centrando el proceso pedagógico en las realidades del ser humano, su situación personal, necesidades básicas, situaciones de salud, entre otras; de esta manera se realizan los ajustes al proceso pedagógico y el desarrollo de actividades.

Gladis Cuellar Ibáñez

Coordinadora Pedagógica

 

 

]]>
Así ha sido posible la continuidad académica en la Universidad Cristóbal Colón ante el COVID-19 https://coedupia.com/asi-ha-sido-posible-la-continuidad-academica-en-la-universidad-cristobal-colon-ante-el-covid-19/ Mon, 27 Apr 2020 15:23:41 +0000 https://coedupia.com/?p=6573
Con anticipación a los retos que ha traído consigo la contingencia por el COVID-19 y en atención a lo instruido por Junta de Gobierno de la Universidad Cristóbal Colón en la ciudad de Veracruz, México,  fue integrada una comisión para generar una estrategia que ayudara a garantizar la continuidad académica de todas las modalidades y niveles de estudio que operan en nuestra institución.

La comisión inicial estuvo integrada por el Dr. Hugo Fernández Hernández, el Dr. Sergio Román Jara y  quien redacta esta reseña. Nuestra labor consistió en proponer una serie de acciones en torno a cuatro aspectos estratégicos enfocados en la atención remota a nuestros estudiantes desde la docencia:

  1. Asegurar vías de comunicación básica entre estudiantes y áreas académicas.
  2. Generar agendas de estudio y acompañamiento por cada asignatura, adaptadas a un esquema de atención a distancia, que a su vez detonarían la implementación de herramientas para el seguimiento desde el punto de vista del aseguramiento de la calidad.
  3. Disponer instrucciones y recursos en línea que sirvieran como referencia a los estudiantes para la realización de las actividades de aprendizaje propuestas.
  4. Implementar herramientas colaborativas que facilitaran el trabajo colaborativo a distancia y, a su vez, propiciaran un ambiente de aprendizaje virtual adecuado a las circunstancias.

Una vez definidos los cuatro engranajes de la estrategia, fue diseñado un micrositio en el que se compiló la información que serviría como base para implementar las acciones requeridas. A la par, fueron generadas encuestas para identificar las condiciones de uso de tecnología de docentes y estudiantes. En el micrositio es posible encontrar comunicados institucionales y avisos específicos de la contingencia, instrucciones para la puesta en marcha de cada aspecto de la estrategia, tutoriales y protocolos para el uso de las herramientas propuestas, así como recomendaciones generales en materia de salud y de uso estratégico de tecnologías de comunicación. La dirección para acceder es: http://contingencias.ucc.mx

Los mecanismos se pusieron a consideración de la Dirección de  Tecnologías de Información de nuestra Universidad, a fin de verificar los alcances en materia de soporte técnico e infraestructura.

Con la estrategia definida y autorizada se dio inicio a un proceso de capacitación en cascada, consistente en formar a los jefes de Área Académica y a los responsables del Aseguramiento de la Calidad Académica en torno a los cuatro engranajes definidos y sobre las herramientas implementadas para operarlos; dichas instancias se han encargado de distribuir la información entre los docentes y estudiantes, así como de observar el cumplimiento de las acciones consecuentes.

Nuestra experiencia, sintetizada a través de este micrositio para contingencias, fue compartida con Metared, una red colaborativa de 982 universidades iberoamericanas distribuidas en 9 países, misma que ha listado nuestra aportación en su repositorio: https://metared.org/docencia-online/

No hay estrategia que funcione sin personas adecuadas para llevarla a cabo. Llegar a estos momentos de la contingencia en un ambiente de continuidad académica efervescente ha sido posible gracias a la gran capacidad de los docentes y estudiantes,  así como del personal administrativo y de mantenimiento para adaptarse a estas circunstancias en corto tiempo, con una actitud abierta, flexible y que planta cara a la adversidad por parte de todos los que conforman nuestra comunidad UCC.

Mtro. Leonardo Pérez Borges

Coordinador del Sistema Mixto y Online

Universidad Cristóbal Colón

 

]]>
Los efectos del COVID-19. Instituto San José de Calasanz de Mexicali https://coedupia.com/los-efectos-del-covid-19-instituto-san-jose-de-calasanz-de-mexicali/ Sat, 25 Apr 2020 14:23:01 +0000 https://coedupia.com/?p=6540
Ha pasado ya un mes de la suspensión de clases debido a la COVID-19. Para nosotros en México fue una decisión repentina, un sábado por la tarde anuncian que tal fecha se suspenderían las clases dándonos tiempo para poder organizar el trabajo con los alumnos desde casa, al lunes siguiente por la tarde el gobernador del Estado avisa que el día siguiente los niños ya no se presentan y tampoco los maestros ni administrativos; no hay nada planeado, no hay trabajos en casa, no hay un plan de seguimiento, todo es un caos.

El personal del Instituto nos reunimos el martes para planear el seguimiento en casa, aun sabiendo que en nuestras familias existen limitantes tanto en relación con el uso de la tecnología, así como contar con esta.

Esa semana los padres de familia se acercaron al Instituto para recoger los trabajos a realizar durante dos semanas pues en principio se mencionó que con la suspensión de 2 semanas más las dos de vacaciones que ya estaban calendarizadas podría ser suficiente sobre el cuidado para esta pandemia.

El plan de trabajo con las familias es a través de la red social de Facebook, las maestras han creado un perfil de docente y a su vez creado grupos de trabajo donde cada día las familias deben de subir una evidencia del trabajo realizado, ya sea fotografías o videos. El maestro de deporte sube actividades para trabajar en familia, ya sea un juego organizado, calentamiento…

En relación con los niños que tenemos identificado con rezago educativo, la asistente del instituto está acompañándolos con actividades extra; lectura de cuentos, repaso de trazos, comprensión lectora…

Conforme pasaron los días nos hemos dado cuenta de que los ejercicios no son suficiente, hemos tenido que ser creativas, dar un plus para motivar a nuestros niños y es por ello ahora también las maestras suben videos saludándolos, bailando y cantando para ellos, hacen video llamadas, y proponen retos a las familias (por ejemplo: ir en pijama todo el día, ir con un peinado loco, traer los calcetines disparejos…)

Muchas familias se están involucrando, hemos visto en imágenes familias completas no solo mamás si no los papás también, jugando y participando, conviviendo.

¿Por qué por vía Facebook y no por alguna otra plataforma educativa?

Pocas de nuestras familias cuentan con una computadora en casa y aun teniéndola no todos conocen la infinidad de usos que les pueden dar por medio del internet sin embargo nuestras familias si cuentan con un teléfono celular y la red social es muy familiar para ellas.

Hemos tenido algunas dificultades para poder dar seguimiento a ello, casos muy concretos que tienen que ver con la pobreza económica. Aun cuando el gobierno nos ha pedido quedarnos en casa para evitar contagios, la realidad que muchas de nuestras familias no puedes hacerlo desde ya. La mayoría viven al día económicamente, si un día no salen a trabajar ese día posiblemente tampoco puedan comer. El gobierno pide y exige no salir, pero tampoco ha dado una solución a aquellos que necesitan hacerlo y esto genera una dificultad para nosotros puesto que algunos de nuestros alumnos se están quedando solos en casa con sus hermanos que también son menores o abuelos y el apoyo no puede ser el mismo.

El día de ayer han avisado que se extiende la fecha hasta el día 30 de abril, en principio era hasta el 20. Este mismo día hemos iniciado de nuevo con la entrega de todo el material educativo que aun teníamos en la escuela y que necesitamos que los niños tengan en casa (libros de texto, de trabajo, cuadernos). No sabemos cuánto más, no sabemos hasta cuando…

Nos hizo falta un abrazo, un beso, un hasta pronto, un cuídate mucho, un te extrañaré. Solo ya no vimos más a nuestros alumnos, se quedó todo en silencio, la escuela está sola; manualidades incompletas, un cuento sin terminar, un termómetro de conducta sin rellenar, así como un itinerario inconcluso con los niños de Escola Pia de Sarrià.

 

Lorena González

Directora Instituto José Calasanz

 

 

]]>
COVID-19 y su impacto en la educación. Encuentro Internacional de “Scholas Ocurrentes” https://coedupia.com/covid-19-y-su-impacto-en-la-educacion-encuentro-internacional-de-scholas-ocurrentes/ Thu, 23 Apr 2020 09:38:25 +0000 https://coedupia.com/?p=6508
En mayo de 2020, Scholas Ocurrentes había convocado un Congreso en Madrid para reflexionar sobre el “Pacto Educativo Global” que el Papa Francisco está impulsando. La cuarentena ha obligado a suspenderlo, pero no ha sido excusa para que 300 docentes de 21 países de todo el mundo se dieran cita en el ciberespacio durante tres horas para compartir cómo se está viviendo la realidad actual de la educación en el contexto del COVID-19 y lo que vislumbran para los próximos tiempos. De las Escuelas Pías participaron el P. José Victor Orón y el P. Javier Alonso.

Todos coincidieron en la necesidad de que se faciliten espacios de diálogo para acompañarse e intercambiar experiencias para enfrentar juntos esta crisis. Las palabras más escuchadas fueron creatividad, flexibilidad, responsabilidad, tiempo, empatía, solidaridad, aprendizaje colaborativo, esperanza y oportunidad.

Carlo De Nitti, profesor de una escuela en Bari, comparte que: “Scholas nos puede enseñar cómo mantener la cultura del encuentro y del diálogo”. Jairo Restrepo, desde Cali, Colombia, expresó: “Todo esto ha permitido descubrir una creatividad de parte de los docentes y de los estudiantes […] Ha sido una experiencia muy agotadora, pero al mismo tiempo muy edificante”. Planteó una gran preocupación por la tensión que vive el docente en el momento actual, como parte de una familia y a la vez dando clase. “La parte que me preocupa es el entorno familiar de mis compañeros docentes, porque tienen esposas, tienen hijos. Me preocupan los estudiantes, que en un país como el nuestro, no tienen todos los medios para ellos poder responder académicamente […]. Tenemos que ver cómo podemos trabajar juntos en esta tormenta docentes, directivos, estudiantes; y no dejar que el temor destruya la posibilidad del aprendizaje”.

Bárbara, profesora de Nápoles explicaba que los profesores necesitan ayuda de sus estudiantes en el entorno virtual porque ellos saben mucho más y esto hace que los estudiantes se sientan útiles. En este sentido, considera que la pandemia los ha unido más. En la misma línea, Ítalo Fiorin, desde Roma, agregó que antes se ignoraban unos a otros y que lo importante es vencer esta pandemia, pero también cambiar la normalidad de un modo más empático, más creativo, con los jóvenes al lado, al mismo nivel que los docentes.

Marcela Andrea Galarza es maestra en un jardín de Resistencia en Chaco (Argentina). Explicaba que las familias también son parte de la educación y que ambos, escuela y familia, deben estar mirando hacia la educación que quieren para el niño. “Cuesta quedarse quieta cuando las ‘seños’ somos las que estamos yendo y viniendo, poniendo el cuerpo, y de repente ahora tenemos que estar detenidas para poder explicarle a los padres […]. Es un poco raro, es desafiante […] Estamos en un período inicial [del año escolar], nos estamos conociendo con los alumnos y las familias desde la virtualidad”.

Norberto Almara, desde Córdoba, Argentina, explicaba que tanto padres como docentes y estudiantes experimentan una sobrecarga de tareas que no pueden o no saben resolver; y que plantea el desafío de las diferencias de capital simbólico que tienen las familias […]. Agregó: “Desde las propuestas […] hay secuencias didácticas homogeneizadas y cuando perdemos la presencialidad de la relación se acentúan las desigualdades”.

El docente francés Francois Vallaeys, comentaba, “Vemos con claridad que se acabó la torre de marfil de la educación: siempre busca aislarse del mundo y el mundo se le vino encima porque irrumpe la desigualdad. Los alumnos que no tienen computadora, los alumnos que no tienen una casa decente para poder trabajar, aislarse, los alumnos que no tienen conectividad. Irrumpen las fallas de los profesores, el profesor por fin no sabe y lo tiene que decir. Irrumpe la casa, porque la escuela siempre está separada de la casa, acá vemos todos, la casa de todos».

Agregaba: “Irrumpe internet también, porque internet tiene más de 20 años, pero [no nos habíamos enterado] de que el mundo había cambiado y que todas las metodologías de enseñanza estaban absolutamente a disposición. Eso por un lado genera pánico, por otro lado, es genial porque podemos aprovechar para tumbar falsas paredes de la torre de marfil que no habíamos tumbado”.

Al final, José María del Corral, director mundial de Scholas, se dirigió a los docentes: “No es el virus el que rompió el sistema educativo, ya estaba roto y seguíamos entreteniéndonos. En el primer encuentro de Scholas en el 2013 con el Papa Francisco convocamos a los señores de Google, Microsoft, IBM, Facebook y Globant, y ellos no entendían por qué estaban sentados ahí. Antes hubiéramos llamado a arquitectos a pensar el aula, pero esta aula los necesitaba a ellos. Y se empezó a construir de a poquito Scholas Social. Un aula sin paredes, un aula sin pasaportes, un aula global”.

Por último, alentó a plantear espacios de encuentro: “Seamos educadores y no enseñantes. Tenemos un espacio único en la historia de la humanidad, somos médicos de las emociones, de la salud mental y espiritual. Creo que esto vino para quedarse. Nuestros alumnos nos están pidiendo a gritos otra cosa”.

Los encuentros de Scholas son una ventana abierta al fascinante mundo de la reflexión educativa. Compartir con profesores universitarios, investigadores y educadores de todo el mundo abre la mente y ayuda a “soñar juntos” un mundo mejor desde la educación. Es bueno que los escolapios participemos en foros como éste por lo que nos puede aportar y por la tradición pedagógica que nosotros también podemos compartir.

 

 

]]>
Acciones del Instituto José María Morelos de cara a la contingencia sanitaria https://coedupia.com/acciones-del-instituto-jose-maria-morelos-de-cara-a-la-contingencia-sanitaria/ Mon, 20 Apr 2020 14:57:04 +0000 https://coedupia.com/?p=6456

Recién comenzada la cuarentena por el coronavirus, nos reunimos el consejo de dirección para acordarcómo abordar y resolver las clases tomando en cuenta la contingencia sanitaria por el  COVID-19.

Cada uno de los directores de sección se reunió con sus profesores ese mismo día para tomar decisiones al respecto y finalmente se decidió lo siguiente:

De primero a cuarto de primaria se mandó material a través de Whats App para poder imprimir consecuencias, ejercicios por materia y fechas para ir entregando, también a través de alguna red social, losprofesores tuvieron dos días para poder planear sus actividades y adecuar los contenidos, las actividadesy la forma de evaluar, esto se lo entregaron a las coordinadoras académicas de cada sección.

De quinto de primaria a tercero de bachillerato se está utilizando la plataforma Edmodo, donde loschicos reciben actividades por cada uno de sus profesores y tienen una fecha precisa para entregar el trabajo.

En secundaria y bachillerato en el área de matemáticas se utiliza una plataforma llamada schoology y porúltimo en prepa también estamos utilizando una plataforma que sirve para la comprensión lectora, se llamaAchieve 3000 y es un recurso que llevamos un año utilizando con bastantes buenos resultados.

Hemos recibimos una invitación totalmente gratuita por parte de AMCO para trabajar todas las materias deprimaria y secundaria, se les reenvió a los directores de sección para que a su vez la envíen a losprofesores y valoren trabajar algunas de las propuestas que nos ofrecen.

A grandes rasgos esta es la manera en la que estamos trabajando en la escuela, evidentemente, haymucho trabajo detrás de cada sección de profesores, coordinadoras académicas y dirección de sección.

En cuanto a la Pastoral, decidimos suspender las actividades programadas, incluyendo la misión aZongolica. Sin embargo, los coordinadores de las secciones y la dirección de pastoral, nos conectan conlas actividades de la Provincia, con el juniorato y las actividades que hacen a través de las redes como lasmisas en vivo o las horas santas, etc. así como las actividades del movimiento Calasanz.

En definitiva, esto ha sido una oportunidad para reinventarnos y encontrar nuevas formas de funcionar apartir de la situación que vivimos.

Antonio Mantilla. Director General

 

]]>
Quédate en casa, juntos vamos a salir de esto https://coedupia.com/quedate-en-casa-juntos-vamos-a-salir-de-esto/ Sat, 18 Apr 2020 15:29:44 +0000 https://coedupia.com/?p=6411

🇮🇹 Resta a casa / pdf

🇫🇷 Restez à la maison / pdf

🇬🇧 Stay at home / pdf

El Departamento de Orientación del colegio Calasanz en Santiago de Chile, ha preparado 4 videos que contaron con la participación de Docentes, Inspectores y el Equipo de Orientación, con la finalidad de acompañar a los alumnos y a sus familias, manteniendo el contacto con ellos, aunque de una manera distinta dadas las circunstancias actuales en el país y el mundo. En los videos, se refuerza el mensaje “Quédate en casa, juntos vamos a salir de esto”, tal como se ha realizado en otros lugares, pero con la creatividad y estilo propio de todo educador calasancio.

Además de acompañar, se busca un espacio de esparcimiento a toda la comunidad: estudiantes, comunidad de educadores, auxiliares, administrativos, padres y apoderados y todos aquellos que en estos años han formado y siguen siendo parte de la Escuela Pía en Chile.

Compartimos 4 videos que corresponden a los diferentes ciclos educativos del colegio y puedes buscarlos a través de youtube:

Educación Parvularia

I Ciclo Educación Básica

II Ciclo Educación Básica

Enseñanza Media

]]>
Navegar mientras dure la tormenta https://coedupia.com/navegar-mientras-dure-la-tormenta/ Wed, 15 Apr 2020 11:26:06 +0000 https://coedupia.com/?p=6380
Las Escuelas Pías de Chile durante la crisis sanitaria por el Coronavirus.

02 de abril de 2020

Se ha difundido entre varios escolapios, religiosos y laicos, una frase de Calasanz muy vigente hoy día, lógicamente en las actuales circunstancias de crisis sanitaria mundial se agradecen las iniciativas que nos conectan con lo esencial de nuestras opciones más vitales.

Les comparto el referido extracto de la carta N° 3841 de San José de Calasanz escrita ya hace 378 años, 3 meses y para hoy 02 de abril 12 días

“Tenga buen ánimo y no se amargue por los trastornos que ahora suceden. Porque espero en la misericordia de Dios que todas las cosas se resolverán bien, si con paciencia y prudencia sabemos navegar mientras dura la tormenta”

San José de Calasanz, 21 de diciembre de 1641.

En esta carta se deja ver el estilo propio de Calasanz y de la escuela Pía, un estilo de espera confiada y de trabajo incansable en medio de las dificultades.

Estos días tristemente novedosos para todo el mundo (y en esta ocasión la conocida frase no es una exageración) han sido también días de gran creatividad. En las obras escolapias de Chile hemos pasado de la normalidad de las actividades presenciales a la novedad de las virtuales en muy pocos días.

En el caso de los colegios los y las profesoras han tenido poco tiempo para aprender a usar las principales plataformas virtuales que tímidamente se iban utilizando meses atrás. Cuando iniciamos el curso escolar la primera semana de marzo 2020 no pensábamos que la suspensión total de actividades en los colegios llegaría pocos días después. De golpe se hicieron breves capacitaciones en el uso de las principales funciones informáticas y los equipos de gestión tuvieron que pensarse planes para administrar la crisis. Los días posteriores han sido de aprendizaje en muchos sentidos, tanto en el manejo de la tecnología como en el de la gestión académica adecuada para la contingencia.

Las intuiciones desde los colegios no se quedaron en “resolver” el tema académico, también ha habido iniciativas en el ámbito del acompañamiento y la Evangelización. En algunos colegios se realizaron videos de apoyo a los estudiantes y familias donde los profes manifestaban su “cercanía” desde la distancia. En el ámbito de la Evangelización también ha habido acciones creativas y atrayentes para favorecer la dimensión espiritual en medio de las desafortunadas circunstancias: misas en-línea, reflexiones en vivo, mensajes de motivación y toda la disponibilidad a apoyar a quien lo necesita.

Las parroquias también han tenido que hacer uso de la tecnología para poder acompañar a todos los feligreses en sus casas, las redes sociales, páginas web, whatsapp y más se han convertido en signo de la invitación que Juan Pablo II hiciera a la Iglesia Latinoamericana en 1983 cuando hablaba de una Evangelización “nueva en su ardor, en sus métodos, en su expresión”.

Entre las principales iniciativas en la Escuela Pía chilena podemos nombrar:

  • Las misas, rosarios y videos que han realizado la comunidad religiosa y el equipo de pastoral del colegio Hispano Americano y la Parroquia San Juan Evangelista; destacan el emotivo video de los profes que invita a no perder la fe, también el conversatorio interactivo con el Padre Fernando Luque transmitido por Instagram.
  • Las Celebraciones Eucarísticas en la muy activa página de Facebook de la Parroquia Santa Luisa de Marillac. También la toma de posesión de Jimmy el día 28 de marzo como nuevo párroco, que nos permitió ser testigos del evento a través de las pantallas de los celulares.
  • La creatividad y el celo Evangélico también se ponen de manifiesto en Curarrehue donde el uso del internet no está tan extendido y para ello han generado un plan de guías impresas que las familias pasan a retirar en las instalaciones del colegio.
  • En el Colegio Calasanz destaca la realización de un divertido video donde los profes invitan a los estudiantes a quedarse en casa con un pegajoso coro: “QUÉDATE EN TU CASA…”. También la realización de la misa en-línea con la participación de los estudiantes y familias a través de pequeños videos realizando alguna petición o acción de gracias.
  • En el IPSA en San Antonio han realizado entre los profes un video karaoke para dar ánimo a los estudiantes, también van preparando la semana santa pidiendo a las familias que en las puertas de sus casas cuelguen una rama en señal de que celebrarán las liturgias propias de esta semana sin salir a la calle.
  • De igual manera se siguen atendiendo de manera creativa algunas de las capellanías por parte de los religiosos, tal es el caso del Padre Alfredo que ha grabado las misas que transmiten en la página de Facebook del club social Estadio Español de Santiago.
  • También innumerables reuniones vía Meet, Zoom, Skype y Videoconferencia de Whatsapp que se han realizado entre los diversos equipos de la delegación y de las obras, también con estudiantes y familias.

 

Como escribe Calasanz en la carta antes mencionada, hay que tener paciencia y prudencia en medio de la dificultad, pero no por ello debemos dejar de navegar. La paciencia y prudencia no son para Calasanz sinónimos de estancamiento, no, debemos saber navegar mientras dure la tormenta.

 

]]>