Objetivos: ¿qué competencias desarrolla?

Nuestro proyecto como Comunidad de Aprendizaje surgió hace cuatro años como respuesta a algunas de nuestras inquietudes en clave de búsqueda para mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro centro, mejorar el clima de convivencia e impulsar la implicación de nuestras familias en la educación de sus hijos/as, además de la necesidad de convertir la escuela en un foco de transformación social, tal y como se recoge en nuestro Carácter propio.

Al analizar los objetivos que persiguen las Comunidades de Aprendizaje, vimos que éstos respondían a bastantes de las necesidades que teníamos en nuestro Colegio, entre otras razones porque:

  • Favorecen experiencias educativas de éxito que mejoran los rendimientos escolares.
  • Ayudan a crecer a nuestro alumnado en y para una sociedad solidaria, justa, respetuosa, tolerante y empática, de la que un día tomarán las riendas.
  • La filosofía de la educación que subyace está enraizada en valores que sintonizan con los recogidos en nuestro Carácter propio y perfil de alumnado, ayudando a crear redes de intercambio y acercamiento sincero, solidario y armónico, haciendo necesaria la creación de canales de voluntariado que aportan riqueza en relaciones personales y sociales necesarias para educar adecuadamente hoy.
  • Las investigaciones educativas vienen a poner de relieve que la participación es un elemento muy relevante en la mejora de los rendimientos y el éxito escolar.
  • La corresponsabilidad en los aprendizajes desarrolla sentimientos de pertenencia, colaboración y compromiso que hacen que mejore la función educativa de los centros.
  • Fomentan la participación de los distintos sectores de la comunidad educativa: alumnado, familias y sociedad, que hoy es condición clave para el éxito educativo.
  • Apuestan por el aprendizaje dialógico.
  • Plantean la escuela como un elemento de transformación social. En esta línea, formar parte de la mesa sectorial de Educación de la zona Norte donde ya participan otros centros que son comunidad de aprendizaje, nos facilita que juntos tratemos de conseguir la ansiada transformación social de esta zona de atención educativa preferente.
  • La Comunidad en su conjunto tiene que formar parte de la realidad educativa de los Centros.

 

Lugar dónde se aplica la experiencia: presencia, país, obra, departamento.

Este Colegio está ubicado en la Zona Norte de Granada (Andalucía – España) y pertenece a la red de colegios de la Provincia Escuelas Pías Emaús. Este Centro, que es Comunidad de Aprendizaje desde 2014, está viviendo una transformación y aquí os lo contamos. Somos una escuela escolapia, abierta, plural y a pleno tiempo en el barrio de Cartuja en Granada.

 

Población a la que se aplica: edad, grados.

– Educación Infantil (3 – 5 años), Primaria (6 – 12 años), Secundaria (13-16 años).

 

Responsables (con dirección E-mail y foto). Este dato es muy importante para poder conectar a los educadores posteriormente.

 

Desarrollo de la experiencia

En 2013 familias (padres y madres), alumnos y alumnas, docentes y todo el personal del cole comenzamos a navegar en pequeños barquitos soñando muchos de los objetivos que hoy son ya realidad.  En 2018 sentimos que nuestro cole es un tesoro y nos va a llevar por horizontes que ni imaginamos.

Sueños: En 2013 familias (padres y madres), alumnos y alumnas, docentes y todo el personal del cole comenzamos a navegar en pequeños barquitos soñando muchos de los objetivos que hoy son ya realidad.  En 2018 sentimos que nuestro cole es un tesoro y nos va a llevar por horizontes que ni imaginamos.

Convivencia: Mírame, háblame, escúchame y trátame como te gusta que lo hagan contigo. Es nuestra norma de convivencia, consensuada por todos/as. Desde el modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos avanzamos en la mejora de la convivencia. Ahora incluso queremos que esta norma también se viva en las casas y calles de nuestro entorno porque admiramos a las personas valientes, a los Gigantes que hay a nuestro alrededor.

Participación y familias: cada vez son más las personas que se acercan y participan en nuestras aulas, asambleas, proyectos y actividades: padres y madres, antiguos alumnos/as que se quedan y siguen implicándose, miembros de la Comunidad Cristiana Escolapia y de la Universidad: UGR y La Inmaculada, Ofecum y más asociaciones…

Aprendizaje: Acompañamos el aprendizaje en piedad y letras desde los tres años hasta los dieciséis. En cooperativo y desde técnicas innovadoras, trabajamos para un perfil de persona que queremos; algunos continúan estudiando bachillerato con nosotros. El diálogo y la participación también son claves para la mejora del rendimiento escolar.

Diversidad: una escuela en la que cada niño, niña o joven es importante y a la que le preocupa llegar a detectar lo que cada uno necesitamos para ofrecer herramientas que ayuden a ser protagonistas de nuestro propio proceso. La atención a la diversidad significa que el aprendizaje se ajusta y acompaña en función de la necesidad de cada persona.

Instalaciones: Hemos quitado rejas, hemos abierto muros, también se han eliminado barreras, se han visibilizado lugares y hemos descubierto que tenemos nuevos espacios para el aprendizaje, porque nuestra escuela es un lugar abierto y seguro. Los patios y su luz, la entrada y su acogida, y los pasillos que contemplan aprendizaje, son signos distintivos de nuestro centro.

Espacios: contamos con nuevos espacios a los que nos hemos atrevido a dar color, vida y utilidad. Estamos ahora más conectados con el exterior y con nuestro mundo porque los espacios también educan. Nuestro cole es un lugar al que merece la pena asomarse para ser testigo de lo que aquí ocurre.

Colegio a tiempo completo: desde las 8.00h hasta las 20.00h, durante el curso y hasta en verano, porque todo momento es una oportunidad educativa. El aula matinal, el comedor, la biblioteca tutorizada, las actividades extraescolares y el Movimiento Calasanz actualmente desempeñan un papel importante en esa escuela que va más allá del horario académico obligatorio.

Actividades: uno de los sueños de nuestro alumnado era tener más actividades. Hoy no solo tratamos de buscar actividades que hagan que nuestro aprendizaje sea más significativo, sino que incluso se programan actividades y salidas para madres y padres que están teniendo mucho éxito.

Lugar de Referencia: somos una comunidad de personas y este es nuestro mayor tesoro: niños/as y jóvenes, educadores/as, comisiones, equipos y familias. El conjunto de personas que forma nuestro cole es una comunidad educativa que convoca, suscita y anima a quienes participan en ella. Educa, anuncia y transforma en misión compartida.

 

Valoración de cómo es recibida la experiencia entre los niños, la familia, la comunidad. Quizá podrían ponerse algunos indicadores de logro.

Cada vez son más las personas que se acercan y participan en nuestras aulas, asambleas, proyectos y actividades: padres y madres, antiguos alumnos/as que se quedan y siguen implicándose, miembros de la Comunidad Cristiana Escolapia y de la Universidad: UGR y La Inmaculada, Ofecum y más asociaciones…  (Ver DOC ADJUNTO memoria_CdA Escolapios Cartuja Febrero 2018.pdf)

Correlación con los 10 indicadores de calidad calasancia: ¿En qué indicador/es se ubica)

Videos: 

WEB SERIE-SOMOS TU COLE

 

Entrevista en Ideal Ana Pilar y Enca Descarga pdf

 

Descarga entrevista a Ion e Isidro

 

Descarga Memoria final 2014-18

 

Un lugar donde los sueños se cumplen